XXVIII edición Salón de Gourmets – 10, 11, 12 y 13 de marzo de 2014

Se va a celebrar la XXVIII edición del Salón de Gourmets los días 10, 11, 12 y 13 de Marzo de 2014 en horario de 10 h a 19 h (excepto el jueves día 13, de 10 h a 17 h), en los pabellones 2, 4 y 6 de IFEMA, Madrid. En Nutriguia.com, como cada año, no vamos a perdernos la que que es ya una de las Ferias de producto de alimentación y bebidas de calidad más importantes del mundo.

Tras el paso de los 75.000 visitantes y más de un millar de periodistas, nacionales e internacionales de la pasada edición, este año cerca de 1.200 expositores expondrán más de 30.000 productos en una muestra de 20.0000 metros cuadrados, que cada año convierten a Madrid en un escaparate gastronómico de referencia en todo el mundo.

En su vigésimo octava edición, el certamen, que será inaugurado el próximo lunes por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, contará con Japón como país invitado de honor y albergará, como en pasados certámenes, diferentes zonas temáticas, como el Túnel del Vino o el Gourmet Quesos, y un sinfín de actividades paralelas, como el Concurso de Cortadores de Jamón organizado por Dehesa de Extremadura, el Business Center o la Escuela de Sushi de Salmón Noruego.

Asimismo, el Salón acogerá el XV Taller de los Sentidos Goumets, un espacio creado para brindar también la posibilidad al público no profesional de acercarse a una selección de los mejores productos de alta gama expuestos en el salón.

El mejor sabor de Madrid

Casi 20 empresas de Alimentos producidos y/o transformados en la Comunidad de Madrid participan en el Salón de Goumets 2014.

Madrid tiene una rica industria agroalimentaria que en su mayor parte desconocemos. En nuestra región se producen y/o transforman una gran cantidad de alimentos de todo tipo. En la XXVIII Edición del Salón de Gourmets estarán presentes estos productos gourmets y delicatessen, que además podremos degustar.

En el Stand 4D28, ASEACAM (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid) dará a conocer el Mejor Sabor de Madrid, con empresas tan diversas en productos como pan y aperitivos, carnes de primera calidad, lácteos, verduras y hortalizas, embutidos, chocolates y cafés, aceite o anís.

Las empresas que estarán en el stand agrupado de Alimentos de Madrid son CAFÉS GUILIS, EMBUTIDOS VELILLA, INDUSTRIAS CÁRNICAS JUMIGO, EUROPEA DEL CACAO, CARALI, GANADERÍA PRIÉGOLA, TALDEPAN-ORIO PAN, APERITIVOS MEDINA, SALAZONES CÁRNICOS 4G, D.G.CHINCHÓN, UCAM-ACEITE DE MADRID, HERMANOS GOLBANO Y EUROAMBROSÍAS.

Además, otras empresas asociadas de ASEACAM también participarán en el Salón de Gourmets ofreciendo los productos en sus propios stands: SUPRACAFÉ, CARNES LA FINCA DE JIMÉNEZ BARBERO, MRM2 y LÁCTEAS DEL JARAMA.

Magia en lata, con Frinsa

El miércoles 12 marzo, Frinsa presentará “Magia en lata”, un espectáculo culinario de la mano del chef Pepe Solla. La marca gallega de conservas Premium, a partir de las 12:30 horas, Frinsa presentará un showcooking para elaborar grandes platos de forma sencilla con las conservas de pescado y marisco FRINSA: Ventresca de bonito y greentallarin, Cebiche de berberechos, Mejillones con espárragos blancos, Pan de sardinas.

Todos los platos estarán acompañados de algunos de los mejores productos gallegos, como la cerveza 1906 de Estrella Galicia y el vino albariño, Pazo de Señoráns.

  • Showcooking: miércocles 12, 12,30 horas.
  • Pabellón 4, Stand: 4A10

GourmeTapa Estrella Galicia, II Campeonato de España de Tapas para Gourmets, con la colaboración de Aceites de Oliva de España.

Japón país invitado

Degustaciones, catas, presentaciones, showcookings y demostraciones de los mejores productos agroalimentarios procedentes de Japón.

Asimismo, reconocidos maestros orientales exhibirán su dominio en la práctica de las diferentes técnicas propias de la cocina nipona y se celebrarán encuentros e intercambios entre reconocidos chefs españoles y japoneses. Numerosas empresas orientales exhibirán sus productos delicatessen.

Mirar, oler, tocar, saborear, armonizar… Los diferentes talleres programados en este exclusivo espacio invitan al público a descubrir la mayoría de los productos delicatessen que se exponen en el Salón de Gourmets. ¿Dónde? En el Pabellón 4, en el Taller de los Sentidos Gourmets. Toma nota de todas estas convocatorias:

Concurso Aceituning Deluxe:

Los asistentes a la feria que que quieran podrán subir a una barra de showcooking para preparar su propia receta de aliño de aceitunas gourmet, para lo cual dispondrán de cinco minutos y 30 ingredientes sorpresa. Habrá varios turnos a lo largo de la tarde (a las 13h, 15h, 16h y 17h) y un jurado se encargará de determinar qué receta realza mejor el sabor de las aceitunas, atendiendo a criterios como la originalidad y la combinación de sabores, texturas… En Nutriguia.com formaremos parte del jurado, el jueves 13 de marzo. ¡Ánimate a hacer tu propio aliño gourmet!

  • Día/Hora: 10, 11, 12 y 13-03-2014 / 13h, 15h, 16h y 17h

Cheese&Beer

El exclusivo club para amantes del queso artesano y de las cervezas de importación, realizará bajo el marco de la XXVIII Edición de Salón de Gourmets una cata-maridaje el día 12 de marzo, dirigida por el maestro afinador Jose Luis Martín (asesor de queserías, defensor del patrimonio gastronómico quesero nacional) y por el maestro cervecero Jose Luis Ramírez (Oldenburg, Madrid).

En esta cata-maridaje podremos aprender todo lo necesario sobre el mundo del queso artesano y de las cervezas de importación: zonas de producción, materias primas, elaboración, maduración, conservación, hasta cuál es el mejor momento del año para consumirlos o sus mejores condiciones de temperatura y acompañamiento para degustaciones. Todo ello a través de la mejor selección de quesos artesanos y magníficas cervezas de importación.

Il Escuela Infantil de Sushi / Salmón Noruego-Norge

Hung Fai enseña a pequeños y mayores en la Escuela de Sushi de Salmón Noruego

Cerca de un millar de escolares tienen la oportunidad de aprender los secretos de esta gastronomía de la mano de uno de sus máximos exponentes. Hung Fai, Embajador de los Productos del Mar de Noruega, es el encargado de dirigir la Escuela de Sushi de Salmón Noruego. Una gran oportunidad para que los alumnos tengan su primer contacto no solo con las técnicas de la cocina japonesa, sino también con los valores que la caracterizan, como el respeto al producto, la limpieza o la elegancia. Perfectamente ataviados como pequeños cocineros japoneses, chicos y chicas se pondrán manos a la obra para hacer sus primeros platos orientales.

Tras la visita de los escolares, el stand del Consejo de Productos del Mar de Nourega-Norge abre sus puertas para que el público asistente a la feria descubra el sinfín de aplicaciones del Salmón Noruego en la cocina asiática. Éste y otros productos, como el Cangrejo Rojo Real o el Bacalao, siempre de Noruega, son los protagonistas de los platos orientales que se pueden degustar y de las demostraciones en vivo que se pueden presenciar, realizadas por el equipo de cocineros capitaneado por Hung Fai.

www.mardenoruega.es

  • Día/Hora: 10-03-2014 / 10:00-18:30

GourmeTapa Estrella Galicia

Tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de marzo en el Taller de los Sentidos Gourmets, que se celebrará en el Pabellón 4 de Ifema en Madrid, en el marco del XXVIII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.

  • Día/Hora: 10-03-2014 / 16:00-18:30

Aceites de Oliva de España

Un completo elenco de actividades está programado para invitar a los asistentes a introducirse en el mundo de los Aceites de Oliva de España. El protagonismo de nuestros zumos de aceituna en una de las ferias de alimentos de calidad más importantes del mundo refleja la importancia que tiene el oro líquido español en nuestra cocina, en nuestro desayuno, en nuestras tapas, en nuestro día a día.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español nos mostrará nuevas formas de acercarse a la cultura de los aceites de oliva virgen extra. Con un stand interactivo: Tabletas, mesas táctiles y pantallas, las nuevas herramientas, invitando a los visitantes a combinar los virgen extra con una selección de tapas. Por primera vez en el salón el público va a poder elaborar en vivo tapas, con aceites de oliva virgen extra monovarietales como grandes
protagonistas. La forma más sencilla y divertida de que aprendan a sacar todo el partido a nuestro producto estrella, capaz, por sí solo, de convertir un plato en toda una experiencia.

  • Aula infantiles: de 10 a 13 horas
  • Talleres interactivos: de 13 a 18:30 horas

VI Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gourmet

Talleres didácticos / Conferencias. Con la visita de más de 1.200 niños a los cuáles tratarán de transmitir las bondades del consumo regular y variado de Frutas y Verduras; en el desayuno primordialmente, zumos y frutas troceadas. Les darán fruta troceada, » las chuches del futuro», y harán juegos táctiles para que además conozcan otras variedades y nombres de frutas. Por la tarde, cuando se hayan marchado los niños, se pondrán a disposición de los adultos tarrinas de fruta troceada, con fresas, frambuesas… y zumos de granada, arándano etc

  • Día/Hora: 10-03-2014 / 10:30-18:30

Saber más:

Boccato di cardinali… El Salón del Gourmet 2014 presentó más de 30.000 productos y 1000 novedades