Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Despierta radiante con la nueva Mascarilla de Agua de Noche de Uriage

Hoy te presentamos un nuevo cuidado en la línea de hidratación que actúa ejerciendo un efecto 8 horas de sueño

Fitness emocional

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy traemos a nuestra sección un libro de la medalla de bronce en el último campeonato nacional de Fitness y especialista en gestión emocional Nessita Arauz. Se trata de Fitness emocional. ¿Has oído hablar de él?

Te contamos en qué consiste, por si lo desconoces. El fitness emocional es una práctica de ejercicio físico vinculado a la fuerza que, unido a hábitos alimentarios saludables, nos proporciona beneficios físicos y estéticos, pero también es una valiosa herramienta de crecimiento personal para ayudar a potenciar valores internos como el amor hacia uno mismo, el reconocimiento, la autoestima, la fuerza de voluntad, la motivación, la disciplina y la superación personal. Suena muy, muy bien...

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Un estudio revela que un compuesto del vino mejora la memoria

Los expertos en fitoterapia avalan las propiedades del resveratrol para la función cerebral

  • La capacidad antioxidante del resveratrol puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas y a retrasar el envejecimiento

Barcelona, 13 de junio de 2014. El resveratrol, componente de algunos alimentos, como los frutos rojos o el vino tinto, es un antioxidantes de origen natural que mejora la función cerebral y ayuda a retrasar el envejecimiento, según los organizadores de la jornada Antioxidantes naturales: mitos y realidades. Se trata de un congreso para profesionales de la salud organizado por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Dos recientes estudios publicados en dos prestigiosas revistas de neurología, y Journal of Neuroscience y Journal of Neurology han demostrado que el resveratrol mejora las funciones cerebrales. En el primero de ellos, publicado en el mes de junio, se comprobó que “la suplementación de la dieta con resveratrol mejora el rendimiento de la memoria”. Tras 26 semanas de ingesta la capacidad retentiva de palabras fue de 30 minutos más que con placebo, y también se observó una mejora del metabolismo de la glucosa y de la conectividad funcional del hipocampo cerebral.

El estudio publicado en Journal of Neurology de la edición de julio, comprobó cómo el resveratrol administrado en ratas tenía una “actividad neuroprotectora funcional y morfológica en la hipoperfusión cerebral crónica”, un síndrome caracterizado por un bajo de riego sanguíneo en el cerebro que ocasiona demencia.

“La capacidad antioxidante del resveratrol está siendo investigada para confirmar si es capaz de proteger al organismo de los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de enfermedades crónicas, como las cerebrovasculares o la diabetes, así como para retrasar el envejecimiento”, explica el doctor Bernat Vanaclocha, miembro del comité organizador de la Jornada.

Este compuesto natural, “se encuentra presente en los alimentos, no obstante, para realizar una correcta administración de la dosis eficaz, es mas sencillo utilizar preparados farmacéuticos”, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

La profesora Ortega también destaca las propiedades beneficiosas de los antocianos, unos compuestos que se encuentran en forma abundante en determinados frutos de colores rojizos, como arándanos, fresas, frambuesas, etc. También es posible emplearlos en forma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el grosellero negro, el arándano común (mirtilo) y la vid roja. A su juicio, “cada vez hay más evidencias de sus beneficios preventivos en enfermedades neurodegenerativas”.

Comentarios de los visitantes