El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concede los XXI Premios “Alimentos de España” 2008

  • Reconocen la labor desarrollada por profesionales y entidades que participan en la cadena agroalimentaria, la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resuelto la concesión de los XXI Premios “Alimentos de España 2008”, con los que se busca reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.

Los galardones han recaído en:

Premio Extraordinario Alimentos de España

ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE MADRID, porque a lo largo de una dilatada trayectoria, en su labor de formación de profesionales de la hostelería, ha contribuido a la divulgación del conocimiento de nuestra gastronomía y productos agroalimentarios mediante la utilización constante de los mismos y el desarrollo de actividades de promoción en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, se ha perfilado como fuerte defensora de la Dieta Mediterránea como modelo de una dieta saludable. El Jurado de este Premio Extraordinario quiere felicitar a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid por la celebración de su cincuenta aniversario en el curso académico 2008/2009.

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007/2008:

SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, de Carcabuey (Córdoba), ya que el aceite de oliva virgen extra de producción ecológica presentado al premio regulado por la Orden APA/3281/2006 ha obtenido la mejor puntuación.

Premio Alimentos de España a la Producción Agraria:

SAT Nº 685 NA LÁCTEOS BELATE, de Etxeberri (Arakil), Navarra, por tratarse de un proyecto asociativo que utiliza un sistema de producción integrada de leche de calidad que cumple con los requisitos de producción sostenible, teniendo en consideración la calidad del producto y del entorno; así como por el desarrollo de una marca que les permite
mejorar su comercialización.

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria:

GRUPO LECHE PASCUAL, por la trayectoria de una empresa que integra satisfactoriamente aspectos relacionados con la protección al medio ambiente, y la contribución al desarrollo del medio rural y de los recursos locales, así como por su firme apuesta por la investigación y el desarrollo, y el esfuerzo en inversión tecnológica.

Destaca asimismo su estrategia comercial que le ha permitido obtener una imagen de marca claramente asociada a la calidad y su internacionalización, con presencia en más de 70 países.

Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario:

CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, por su condición de empresa líder en la distribución comercial en España, su labor en el tejido social y económico de los lugares donde se ubican sus centros, su política de atención y fidelización de los consumidores y sus activos planes de promoción de los productos agroalimentarios españoles en todas las Comunidades Autónomas y algunas ciudades europeas.

Premio Alimentos de España a la Restauración:

GRUPO DE RESTAURACIÓN LA MÁQUINA, de Madrid, grupo que cuenta con seis restaurantes en los que se utilizan productos de calidad y con Denominación de Origen, cuidando, además de los alimentos, el ambiente. Disponen de una amplia carta tanto de platos como de vinos y cavas.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica:

QUESOS ARTESANOS DE LETUR, de Letur (Albacete), porque en su actividad integra satisfactoriamente aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente y la protección del desarrollo rural, utilizando nuevas tecnologías energéticas y recursos locales. Asimismo ha contribuido a dinamizar una zona deprimida económicamente.

Premio Alimentos de España al Sector Consumidor:

ASOCIACIÓN COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA (CEAE), de Sevilla. Desarrolla un interesante proyecto “Semana Ecológica” que realiza una importante contribución a la cultura del consumo de los alimentos. Es de destacar el dinamismo de la campaña que lleva a cabo múltiples actividades (talleres, conferencias, degustaciones, concursos, etc.) con las que trata de llegar a los consumidores.

Premio Alimentos de España al Joven Empresariado ex aequo:

ALFONSO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ-VILA, Gerente de Industria Gastronómica CASCAJALES, de Dueñas (Palencia), por su espíritu emprendedor en una dilatada y atrayente trayectoria empresarial. Por la intensa actividad desarrollada en recuperar productos tradicionales y en aportarles mayor valor añadido, empleando técnicas innovadoras y elaborando alimentos de calidad y creativos.

Asimismo se reconoce su contribución al fomento del desarrollo industrial de la comarca palentina del Cerrato, sus implicaciones sociales con la integración de personal discapacitado y su participación en proyectos benéficos. Es importante resaltar su reconocido liderazgo en el sector.

ELADIO RIGUEIRA SOBRADO, Propietario de QUESERÍA CASA MACÁN, de Taboada (Lugo), por ser un ejemplo de ganadero con iniciativa, desarrollando una intensa y gratificante actividad en la última década, en favor del entorno rural gallego desde el sector quesero, haciendo más atractiva y sostenible la actividad agroindustrial. Además podría servir como referente para otros jóvenes.

Premio Alimentos de España a la Mujer Emprendedora:

SILVIA RUA AYLLÓN, fundadora de la empresa ECOALTERNATIVA, de Madrid, por tratarse de una empresa innovadora, que consigue aglutinar una amplia gama de productos ecológicos bajo una misma marca, aunar el esfuerzo de pequeños productores, envasadores y distribuidores, y contribuir a una producción y transformación sostenible y al desarrollo económico rural.

Premio Alimentos de España de Comunicación:

TELEVISIÓN ESPAÑOLA, porque a través de sus programas “España Directo” y “Agrosfera”, contribuye a difundir las producciones y alimentos de las diferentes Comunidades Autónomas entre la población española y a través del Canal Internacional hace llegar a todo el mundo los valores de nuestros alimentos.

En estos programas se hace un recorrido por lo mejor de nuestra despensa y nuestra cocina y su relación con la tradición y la cultura.

Además, defienden la calidad y variedad de estas producciones como adecuadas herramientas de futuro para el mundo de la agricultura, la ganadería y la pesca.