Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Tomar ácido acetilsalicílico en la edad adulta podría reducir en un 20% el riesgo de cáncer de mama

Se trata del primer estudio que asocia la toma de ácido acetilsalicílico a dosis bajas durante la vida adulta y el riesgo de cáncer de mama

Barcelona, 3 de Septiembre de 2010 - Un estudio realizado por un equipo de científicos estadounidenses ha comprobado que el consumo regular de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la edad adulta podría reducir en casi una cuarta parte el riesgo de padecer un cáncer de mama. Llevado a cabo por la School of Public Health and Health Professions de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) en mujeres entre los 35 y los 79 años de edad a quienes se les había diagnosticado este tipo de tumor, el trabajo acaba de publicarse en Cancer Causes and Control1.

Según los investigadores, la importancia de este estudio radica en que “es el primero que ha investigado la asociación entre la toma de ácido acetilsalicílico durante la vida adulta y el riesgo de cáncer de mama. Los resultados obtenidos aportan evidencias de que su uso durante la vida adulta podría aportar beneficios”. De hecho, las conclusiones han revelado que existe una asociación inversamente proporcional entre el consumo de ácido acetilsalicílico y el riesgo de padecer un cáncer de mama, sobre todo en mujeres que tomaban dos o más comprimidos.

Frecuencia y número de comprimidos

En el estudio se analizaron tanto la frecuencia de uso mensual del ácido acetilsalicílico como el número de comprimidos en cada toma. En los resultados se registró “un descenso del 20% en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre aquellas mujeres que dijeron haber tomado ácido acetilsalicílico a dosis bajas durante el año previo a la realización del estudio’. Además, las pacientes que consumían dos o más comprimidos eran las que presentaban la mayor reducción, hasta de un 26%.

El beneficio del ácido acetilsalicílico se registró a lo largo de todas las décadas de la vida, si bien la reducción del riesgo de cáncer de mama era mayor en la séptima, es decir, en el grupo de mujeres de edades comprendidas entre los 61 y 70 años, llegando al 27%. Los siguientes grupos de edad con mejores porcentajes fueron entre los 51 y 60 años, y entre los 31 y 40 años, con un 21%. .

Además de los parámetros de frecuencia de uso y número de comprimidos, en el estudio también se tuvieron en cuenta diversos factores de riesgo en el cáncer de mama, como el índice de masa corporal, la realización de ejercicio físico, o los antecedentes familiares, así como las pacientes que tomaban AINEs debido a otras patologías, como hipertensión, enfermedades coronarias y/o cerebrovasculares, diabetes o artritis.

Aunque todavía no está claro el mecanismo mediante el cual el ácido acetilsalicílico podría actuar sobre el tumor, los autores de esta investigación señalan que la inflamación crónica podría jugar un papel importante en la carcinogénesis o formación inicial del tumor en diversos órganos, incluida la mama, y que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) están demostrando tener efectos preventivos mediante la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y de las prostaglandinas (moléculas que intervienen en los procesos inflamatorios).

Este estudio se suma a otros trabajos previos realizados en este sentido, como el llevado a cabo por el Brigham and Women’s Hospital y la Harvard Medical School (Estados Unidos)2 en más de 4.000 mujeres, publicado en Journal of Clinical Oncology, y según el cual ‘el consumo regular de ácido acetilsalicílico podría incrementar la supervivencia de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y reducir el riesgo de metástasis en un 50% comparado con aquellas que no consumen este fármaco de forma habitual’. Concretamente, este trabajo reveló que el riesgo de metástasis y de muerte por cáncer de mama en las mujeres que tomaban ácido acetilsalicílico entre dos y cinco días a la semana era un 60% y un 71% más bajo, respectivamente. En pacientes que consumían ácido acetilsalicílico entre seis y siete veces por semana, estos porcentajes resultaron ser del 43% y del 64%.

Este último estudio realizado por la School of Public Health and Health Professions de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) sigue avanzando en el conocimiento del ácido acetilsalicílico en el área oncológica, aunque ello no significa que pueda extrapolarse su consumo diario con este fin. Esta no es una indicación del fármaco aprobada en España.

Sobre Bayer Healthcare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

 

 

 

Comentarios de los visitantes