Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Madrid acoge el CardioEspacio un macroespacio de prevención cardiovascular

En el marco de la Semana del Corazón, desde hoy miércoles 28 de mayo y hasta el domingo, los madrileños podrán adentrarse en el CardioEspacio y conocer a fondo la evolución de las enfermedades cardiovasculares y sus posibilidades de prevención.

  • Actualmente, estas enfermedades son las que ocasionan un mayor número de muertes en España. En Madrid, una de cada tres muertes se debe a este tipo de patologías.
  • Un año después de su primera visita a Madrid, y tras el éxito obtenido entonces, CardioEspacio, la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) de CardioAlert, regresa a la Capital, en el marco de la XXIV Semana del Corazón, para continuar sensibilizando y concienciando a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir estas patologías, que en la actualidad siguen siendo la principal causa de muerte España.
  • El CardioEspacio pretende formar y educar a la población madrileña, sobre las posibilidades de prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de un recorrido conceptual, la Ruta Cardiovascular, en el que se pone a la disposición de los visitantes la más completa información sobre el tema a través de zonas de exposición, juegos interactivos y materiales educativos. Además, en el marco del proyecto, se ha desarrollado CardioMujer, un programa de concienciación especialmente dirigido a las mujeres, que, en la actualidad, son más propensas que los hombres a padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.
  • CardioEspacio es una iniciativa de Bayer Schering Pharma (división de Bayer HealthCare) organizada en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC) y que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • El CardioEspacio estará abierto al público desde hoy mismo, hasta el próximo domingo 1 de junio, de 10h. a 20h. en el Paseo de la Castellana, 142 (junto al Estadio del Santiago Bernabeu).

Las enfermedades cardiovasculares en España y Madrid

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cerebro y cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en España. En el 2006, de las 371.478 muertes que se produjeron en el país, el 32,5% (120.690 muertes) fueron causadas por este tipo de dolencias. De estas víctimas, el 46% fueron hombres y el 54% fueron mujeres.

En Madrid, la tasa de mortalidad por ECV es ligeramente inferior a la española. De las 39.882 muertes que se produjeron en la Comunidad en el 2006, el 28,7% (11.449 muertes) fueron causadas por estas patologías. De estas víctimas, el 44% fueron hombres y el 56% fueron mujeres.

CardioMujer. Las enfermedades cardiovasculares y la mujer

A diferencia de lo que generalmente se cree, las ECV afectan más a las mujeres que a los hombres.

En la actualidad, las españolas no están suficientemente concienciadas respecto a la gravedad y magnitud de estas patologías y suelen preocuparse más por el cáncer de mama o enfermedades ginecológicas dejando de lado estas dolencias. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que mueren a causa de ECV aumenta en mayor grado que el porcentaje de muertes de varones. Así lo demuestra una encuesta de morbilidad hospitalaria realizada en el 2003 por el INE, en la que se pone de manifiesto que de 1980 a 1999, las defunciones causadas por enfermedad isquémica del corazón (infarto de miocardio y angina de pecho), aumentó en un 142% en hombres y en un 190% en mujeres.

En el 2006, murieron en España 120.690 personas por alguna de estas patologías. El 46% fueron hombres y el 54% fueron mujeres. Ese mismo año, en Madrid, 6.436 mujeres perdieron la vida por una ECV, lo que representa el 32,8% del total de la población femenina que murió en la comunidad.

Estas cifras hacen evidente el alto porcentaje de mujeres que mueren a causa de patologías cardiovasculares, por esta razón, desde CardioAlert, se ha desarrollado CardioMujer, un programa de sensibilización y concienciación especialmente dirigido a la población femenina, gracias al cual las madrileñas podrán recibir información sobre la importancia que tiene prevenir las ECV y consejos sobre cómo adquirir conductas que les sean beneficiosas para su salud cardiovascular. Dentro de los distintos tipos de enfermedades cardiovasculares, las más comunes en mujeres fueron durante el 2005 las cerebrovasculares, ocasionando uno de cada tres fallecimientos por ECV, mientras que el infarto agudo de miocardio representó un 18,6% del total. Históricamente el infarto se ha relacionado más con una afección vinculada a los hombres de ahí que se tienda a pensar que las ECV son patologías más comunes entre los varones.

Esta tendencia también se ve reflejada en la infrarrepresentación de las mujeres en la investigación cardiovascular, ya que suponen menos de un 30% de los participantes en estudios cardiológicos. A raíz de este dato, se desprende que lógicamente los datos y conclusiones publicados se centran básicamente en el hombre, cuando en realidad se dan en este tipo de enfermedades muchas variantes por sexo tanto en los factores de riesgo como en la presentación de los síntomas de la patología, la evolución y el tratamiento.

Síntomas atípicos en la mujer

La dificultad del diagnóstico de las ECV en las mujeres se basa en que pueden presentar síntomas atípicos y diferentes a los del varón (náuseas, dolor de espalda, malestar abdominal, ardor en la zona torácica o fatiga) y una aparición más tardía de éstos respecto a los hombres, por lo que el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave aumenta. A esto hay que añadir que el riesgo aumenta aún más con la llegada de la menopausia ya que, al privar a la mujer de los estrógenos, la deja más indefensa frente a las ECV. La identificación de los síntomas y el traslado hospitalario también es más lento en el caso de las mujeres que en el de los hombres, ya que además de que se tiende a relacionar menos estas patologías con el sexo femenino, los síntomas no son tan claros y conocidos como en el caso de los hombres.

Acerca del estudio ARRIVE

En su compromiso con la investigación de las enfermedades cardiovasculares, Bayer HealthCare patrocina uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha, que analiza los beneficios de dosis bajas de ácido acetilsalicílico en la prevención de accidentes cardio y cerebrovasculares en pacientes que presentan riesgo moderado de sufrir un primer evento.

El estudio, denominado ARRIVE (Aspirin to Reduce Risk of Inicial Vascular Events) se está llevando a cabo en cinco países: España, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Durante cinco años los investigadores observarán el efecto del ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la reducción de la incidencia de infarto de miocardio, ictus y muerte cardiovascular en pacientes con riesgo moderado, es decir, aquellos que no tienen antecedentes de eventos cardiovasculares o enfermedad sintomática, pero presentan perfiles de riesgo cardiovascular lo suficientemente elevados como para beneficiarse del tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico. El estudio ARRIVE incluirá a más de 12.000 pacientes de más de 400 centros. www.arrive-study.com

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.