Nuxe y el Museo del Louvre se implican en la protección de las abejas

NUXE une sus fuerzas con el mayor museo del mundo en un proyecto de 3 años de duración, instalando colmenas en pleno París, en los jardines del Louvre y las Tullerías. Un mecenazgo para sensibilizar al gran público sobre una causa muy importante para ambos: la protección de las abejas.

Nuxe y las abejas… Luna de miel

Desde sus inicios, el laboratorio de I+D de NUXE ha desarrollado una verdadera especialización en la miel y sus increíbles beneficios para la piel. Por tanto, la marca se ha interesado de forma natural en el futuro de las abejas, artesanas de la producción de este valioso ungüento natural.

Las abejas son un eslabón fundamental para la conservación de la biodiversidad, gracias al importante papel que desempeñan en la polinización y su extinción tendría consecuencias fatales para el medio ambiente. NUXE lleva años implicada en la protección de esta especie amenazada, apadrinando colmenas colocadas en los Vosgos para crear nuevas colonias.

En 2018, NUXE refuerza este compromiso gracias a un mecenazgo de 3 años con el mayor museo del mundo: el Louvre.

El colmenar de los Jardines del Louvre y Las Tullerías

En pleno centro de París, el Louvre es el museo más visitado del mundo, un monumento emblemático del patrimonio francés y de la proyección de su cultura. Abanderados ambos de los valores de excelencia francesa, la marca de cosméticos y el Museo del Louvre comparten también su compromiso por la conservación de la biodiversidad, en especial en la protección de las abejas.

Las 30 hectáreas de los jardines del Louvre y las Tullerías, verdadero pulmón de la ciudad, sirven de refugio para las abejas recolectoras. Las abejas forman también parte de la historia del Louvre por su simbología imperial: pueden apreciarse en algunas paredes de la fachada exterior del edificio y en numerosas obras.

El Louvre abre por primera vez las puertas del Jardín Raffet, a unos pasos del Pont des Arts, para instalar en él, con el apoyo de NUXE, un prado de flores (400 m2) y 6 colmenas.

Al pie de la fachada del museo, están protegidas del viento y disfrutan de los primeros rayos de sol de la mañana. Sin duda, un enclave ideal para albergar a las abejas.

La breve historia del Jardín Raffet

El Jardín Raffet, entre el palacio del Louvre y el Sena, fue creado por María de Medicis, esposa de Enrique IV, a comienzos del siglo XVII, para las reinas y princesas de Francia. A principios del siglo XVIII, la parcela fue rediseñada con un nuevo estilo por el arquitecto Robert de Cotte para la prometida de Luis XV, la Infanta de España. El jardín pasó a llamarse «Jardín de la Infanta».

En 1893, el Estado decide que la decoración exterior del Louvre debe rendir homenaje a los grandes artistas: la parte este del Jardín de la Infanta toma el nombre de Carré Raffet, puesto que alberga un monumento en honor al pintor Auguste Raffet (1804-1860).

Tras un largo periodo, en 2017 se rehabilita el Jardín Raffet: recobra su función de jardín ornamental del museo del Louvre, que pueden admirar los transeúntes que vienen de la Cour Carrée, desde los muelles o el romántico Pont des Arts. Con la llegada de las abejas, que liban en su pradera de flores, el jardín recobra plenamente la vida…

Mantenimiento con Seloua Grolleau-Raoux

Apicultora responsable del colmenar del Louvre

Tras dejar atrás su carrera como ingeniera, Seloua Grolleau‐Raoux decidió dedicarse hace 10 años a su pasión: la apicultura. Transmite sus conocimientos formando a nuevos apicultores y concienciando al público sobre la biodiversidad.

  • ¿Qué subespecie de abeja se ha instalado en las colmenas del jardín raffet? Las colmenas están habitadas por abejas melíferas Buckfast. Esta abeja se caracteriza por ser muy dócil y porque puede instalarse en un entorno urbano. La abeja melífera es una de las pocas especies verdaderamente sociales que vive en colonias perennes, de un año al otro.
  • ¿Cuántas abejas alberga cada colmena? ¿cuánto viven? Cada colmena alberga una media de 50.000 abejas, nacidas todas ellas de la misma reina. Durante su primer año de vida, la reina pone entre 1.500 y 2.000 huevos al día: nacen 2.000 abejas cada 24 h.
  • Las abejas obreras viven entre 4 y 6 semanas en temporada apícola, y varios meses en invierno, cuando las abejas llevan una vida ralentizada en la época de más frío.
  • ¿Qué flores encontramos en la pradera del jardín Raffet? En la pradera se han plantado numerosas especies melíferas apreciadas por las abejas como la facelia, la borraja, el aciano, el cosmos, la viborera, el alforfón o el girasol.
  • Las abejas pueden alejarse de la colmena hasta 3 kilómetros para recolectar el néctar. Para obtener 1 kilo de miel, hacen falta entre 2 y 4 litros de néctar.
  • ¿Cómo se mantienen las colmenas? Visito las colmenas cada dos semanas durante la estación estival y después, una vez al mes. Superviso la evolución de las colonias y evalúo su estado sanitario. Por ejemplo, compruebo la presencia de la reina, el estado de su puesta, las reservas de alimentos y el espacio disponible. También hay que realizar algunas tareas como cambiar la cera, ajustar las alzas, tratamientos sanitarios y, cuando llega el momento, recoger la miel.
  • ¿Cuándo se recoge la miel y cuánta cantidad puede producir una colmena? Cuando los marcos están completamente operculados, es decir, cuando las abejas han recubierto las celdillas con una fina capa de cera, es hora de hacer la cosecha. En París, a principios del verano, los tilos suelen ser las últimas fuentes de néctar disponibles, anunciando que la cosecha es inminente. La producción de miel depende de las condiciones meteorológicas y de la fuerza de la cabaña apícola, pero se pude contar una media de entre 12 y 18 kilos de miel por colmena.

NOVEDADES REVE DE MIEL: BÁLSAMO REPARADOR, BÁLSAMO DE LABIOS Y CREMA CORPORAL ULTRA-RECONFORTANTE

Sobre nuxe

NUXE, marca francesa de cosmética natural, fundada por Aliza Jabès, se ha impuesto en 25 años como la referencia en un sector que ella misma ha contribuido a inventar: la farmacosmética. NUXE ha sabido combinar placer y garantía del circuito farmacéutico en unos productos de excepción que alían despertar de los sentidos, fuerza de la naturaleza y eficacia científica (45 patentes -FR). NUXE ha confeccionado una gama de productos universales, muchos de ellos convertidos en iconos en la actualidad: Huile Prodigieuse®, Crème Fraîche® de beauté, Bálsamo de Labios Rêve de Miel®, Nuxellence®. Unos productos cuya sensorialidad se experimenta a su vez en más de 45 spas NUXE.

  • Más información en www.nuxe.com