19 de octubre: USP San Camilo informará a las mujeres que acudan al centro sobre el cáncer de mama

Según los expertos, casi el 100% de los cánceres de mama detectados en su etapa inicial tienen alta probabilidad de curación

  • USP San Camilo monta una mesa informativa y repartirá lazos rosas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre
  • En menos de 20 minutos, una mamografía permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables

Madrid, 18 de octubre.- Cada día se diagnostican 44 nuevos casos de cáncer de mama en España, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de mortalidad femenina en España. Sin embargo, según los expertos esta es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden detectar en su fase inicial. Su diagnóstico precoz multiplica las posibilidades de curación, permitiendo la aplicación de tratamientos menos agresivos y posibilitando una cirugía más conservadora.

Por ello, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra este martes 19 de octubre, el Grupo USP Hospitales ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. En los diversos centros del grupo en toda España se instalarán mesas informativas, donde se darán las claves sobre la enfermedad y su prevención.

Así, concretamente, el Hospital USP San Camilo llevará a cabo una campaña preventiva informando a todas las mujeres que acudan al centro, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). Se repartirán folletos informativos y los lazos rosas característicos del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Según el Dr. José Antonio López García-Asenjo, responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital USP San Camilo, actualmente el abordaje del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es necesariamente multidisciplinario. La intervención de los especialistas en Anatomía Patológica se produce desde las campañas de diagnóstico precoz con la citología por punción. La detección de tumores cada vez más pequeños y la oportunidad de realizar cirugías conservadoras, hacen necesario el estudio cuidadoso de los márgenes quirúrgicos.

Técnica de glanglio centinela

El especialista explica que la técnica de ganglio centinela ha supuesto un enorme avance en la cirugía del cáncer de mama, ya que ha permitido evitar linfadenectomías innecesarias con todo el cortejo de complicaciones que esta técnica acarreaba. “Pero la seguridad de que el ganglio centinela no tiene metástasis debe ser prácticamente absoluta”, añade y señala que ello exige el estudio sistemático y seriado del ganglio con técnicas de inmunohistoquímica para aumentar esta seguridad.

“Cada vez más el tratamiento quimioterápico debe ajustarse a las características propias de cada tumor. Hoy día el laboratorio de Anatomía Patológica proporciona los rasgos biológicos del tumor que permiten predecir su comportamiento y ajustar la terapia identificando las dianas terapéuticas susceptibles de tratamiento específico cada vez más eficaz y con menor toxicidad”, concluye.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 13 hospitales, 36 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2009 la compañía registró 339.000 estancias clínicas, 116.000 intervenciones quirúrgicas, 11.800 partos y 444.000 urgencias.