Inauguración de un nuevo curso de la «Tertulia literaria Gerardo Diego»

  • El sábado 26 de enero a las 17:30 el poeta Teodoro Rubio, creador y director de la “Tertulia Literaria Gerardo Diego” inaugurará el nuevo curso en el Café de Oriente, celebrando el 20º Aniversario de su creación
  • Elena Diego, hija del gran poeta de la “Generación del 27” que fue Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, acercará su figura a los asistentes con la lectura de sus poemas y el recuerdo de detalles familiares

Madrid, enero de 2013 – En 1993, el poeta español y doctor en Filología Hispánica, Teodoro Rubio, inauguró esta tertulia con ocasión del Centenario del gran poeta que ideó el grupo “Generación del 27”, Gerardo Diego. Desde entonces esta tertulia se celebra los últimos sábados de cada mes en la sobria cripta del Café de Oriente del Grupo Lezama, uno de los rincones más bellos de Madrid.

Teodoro Rubio dirige y coordina las tertulias ordinarias en la que diversos autores leen sus poemas y en ocasiones con recitales de premios nacionales de literatura como Félix Grande o Jesús Hilario Fundidor.

La tertulia de inauguración del nuevo curso será el próximo sábado 26 de enero en la que Elena Diego, ilustrará a los asistentes acerca de un libro de su padre, acercando su figura con los detalles más familiares y la riqueza de sus poemas. En la fotografía de la derecha, Elena Diego, hija del gran poeta de la “Generación del 27.”

Además de las tertulias habituales de cada mes, se realizan varias actividades como Tertulias Homenajes y la convocatoria del Premio Internacional “Gerardo Diego del Café de Oriente” y el Premio Nacional para jóvenes de menos de 35 años.

Teodoro Rubio Martín (Peñaranda de Duero, Burgos). Es Diplomado en Magisterio, licenciado en Teología y doctor en Filología Hispánica. Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Fundador y director de la Tertulia Literaria del Café de Oriente “Gerardo Diego” y Coordinador del Ateneo Insular “ Gerardo Diego” del Movimiento Interiorista, es el creador y coordinador de las Jornadas Literarias “Mar adentro” que se celebran en Candás (Asturias).

  • Algunas de sus Obras: En prosa, Una aventura con vosotros, 19961, 19982, El pensamiento religioso de Gerardo Diego, 2011 Poemarios, Araña en tu silencio, 1989 Luminosa andadura (antología poética),1999 ; La oquedad de tu distancia, 2001 ; Fría desnudez del calendario, 2001 ; Tu mano todo el día, 2006.
  • Algunos de sus Premios: de literatura de la Universidad Complutense, “Blas de Otero”; Villa de Aranda; Villa de Ermua; Primer Premio Nacional de Poesía Mística “Martín Descalzo”; Premio « Virgen del Carmen » Poesía del Mar; Segundo Premio Vicente Aleixandre.

Datos

  • Dirección: Plaza de Oriente, 2. Madrid – Teléfono: 91 541 39 74
  • Fecha: Sábado 26 de enero – Horario: A las 17:30 horas.