Aspirina alivia el dolor agudo de la migraña en un 52% de los casos

Según los resultados de una nueva Revisión Sistemática Cochrane sobre 13 estudios previos

  • Los resultados de una nueva Revisión Cochrane demuestran que aspirina es efectiva y segura en el tratamiento de la migraña y que su efecto es similar al de sumatriptán
  • En un 52% de los casos proporciona un alivio sustancial del dolor, pasando de severo o moderado a leve
  • Aspirina también es efectiva en el alivio de otros síntomas asociados a la migraña, como las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz y/o a los ruidos

Una dosis de entre 900 y 1000 mg de aspirina es efectiva para aliviar la migraña y otros síntomas asociados a esta dolencia, que actualmente y según la Sociedad Española de Neurología, sufren más de 3 millones de españoles, como las náuseas, los vómitos, y la sensibilidad a la luz y al ruido. Según las conclusiones de una Revisión Cochrane, aspirina elimina el dolor agudo causado por la migraña a las dos horas siguientes a la toma del producto en un 25% de los casos (1 de cada 4 pacientes) y proporciona un alivio sustancial en un 52% de los pacientes. Además, este alivio se mantuvo durante las 24 horas siguientes a la toma de este fármaco

Esta revisión se basa en los datos de 13 estudios en los que habían participado 4.222 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y con historia de migraña durante los últimos 12 meses, con de 1 a 6 ataques al mes de intensidad moderada a severa.

En España el 18% de las mujeres y el 7% de los hombres entre los 25 y los 55 años sufren migraña, una enfermedad que produce un dolor muy intenso que afecta a la calidad de vida del paciente, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), y que en muchos casos viene acompañada de náuseas seguidas o no de vómitos, sensibilidad exagerada a las luces (fotofobia) y/o al ruido (fonofobia). En algunos casos los ataques pueden durar de 4 a 72 horas.

Impacto enconómico

Dada la gran cantidad de personas afectadas por este problema y la extensión del dolor que causa, la migraña tiene un considerable impacto económico y social. Según datos de la SEN (Sociedad Española de Neurología), el dolor de las crisis de migraña produce una importante limitación en la actividad de quien la sufre, obligándole a reducirla en más del 50% de las ocasiones e incluso a suprimirla en el 20-30% de los casos por necesidad de reposo absoluto en la cama.

Aspirina también mostró unos resultados favorables en el tratamiento de la migraña cuando se comparó con sumatriptán, ya que se obtuvieron efectos similares entre aspirina y 50 mg de sumatriptán.

A partir de todo ello, los investigadores afirman que aspirina es un tratamiento seguro y efectivo para migrañas agudas y también para el alivio de síntomas asociados, con lo que un número significativo de personas podrían beneficiarse de los efectos de este fármaco. Por ello, aspirina es el tratamiento de elección en la crisis de migraña en las principales guías terapéuticas de Atención Primaria.

Asimismo, esta dosis e indicación no están autorizadas en España.

Sobre Bayer Healthcare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.