Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La bebida de leche con bayas de goji podría mejorar las defensas en la tercera edad

La actual creciente preocupación del consumidor por mantener su salud le lleva a buscar complementos que pueda incluir en su alimentación diaria, alimentos a los que se les achaca ciertas propiedades saludables. En este marco, a lo largo de estos últimos años hemos visto cómo alimentos como las bayas de goji, muy apreciadas en China desde hace generaciones, adquirían una gran aceptación entre los consumidores europeos y norteamericanos por los beneficios con los que se relacionan. Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

e-nesvida, abril 2013

La Medicina Tradicional China (MTC) es una ciencia milenaria que estudia las propiedades de alimentos y plantas desde hace muchas generaciones. Según algunas publicaciones, las bayas de goji, frutos del Lycium barbarum, contienen componentes como:

  • Los carotenoides
  • Flavonoides
  • Polisacáridos conocidos como PLB (polisacáridos L. barbarum)
  • Antioxidantes
  • Vitaminas
  • Minerales

Dentro de los efectos que se corresponden con el consumo de bayas de goji, hay estudios que han relacionado su consumo con:

  • Beneficios para el hígado y el riñón
  • La prevención del envejecimiento prematuro

A pesar de la información con la que contamos, es importante remarcar que los agentes reguladores (como es el caso de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) todavía no han emitido ningún informe en el que se aprueben estos efectos de forma oficial. No obstante, algunos estudios clínicos realizados con las bayas de goji apuntan la posibilidad de que éstas puedan ejercer un efecto antioxidante en enfermedades que cursan con procesos inflamatorios como la arteriosclerosis y la diabetes y las enfermedadesneurodegenerativas. Otra de las propiedades que apunta la evidencia científica es el efecto modulador del sistema inmunitario en personas de edad avanzada. Y es aquí donde queremos llegar, ya que nos parece muy interesante apostar por esta línea de investigación dirigida a la tercera edad, un colectivo más vulnerable debido al deterioro del sistema inmunitario ligado al paso de los años.

A continuación exponemos un estudio clínico que muestra las posibilidades de la leche con bayas de goji para mejorar la inmunidad en personas de edad avanzada.

Contexto

Durante el envejecimiento, se produce cierta disfunción inmunológica y la persona es más susceptible a las infecciones y procesos inflamatorios, lo cual puede incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad. Otra diferencia que también se observa entre un adulto joven y una persona de la tercera edad es la respuesta a la vacunación. Un ejemplo claro nos lo da el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo norteamericano, que estima que la vacuna de la gripe protege entre el 70% y el 90% en adultos jóvenes, mientras que en personas mayores de 65 años lo haría entre el 17% y el 53%.

El estudio

La hipótesis del estudio se basa en que la complementación dietética con un preparado de leche con bayas de goji en ancianos podría mejorar la eficacia de la vacuna de la gripe.

Los participantes en el estudio fueron 150 hombres y mujeres en total de la comunidad china, de entre 65 y 70 años de edad, con buen estado de salud. Se trataba de usuarios del Centro de Atención de Día para Ancianos, lo cual facilita el procedimiento y seguimiento del estudio.

Durante 3 meses se suplementó la alimentación diaria de los participantes con un complemento de leche con bayas de goji, registrado bajo la marca Lacto-Wolfberry, en un grupo y con placebo en el grupo control, para proceder a la comparación de los resultados.

El preparado Lacto-Wolfberry está elaborado con los siguientes ingredientes:

  • Bayas de goji (530 mg/g)
  • Leche de vaca desnatada (290 mg/g)
  • Maltodextrina (180 mg/g)

Mientras que el placebo contiene los siguientes componentes:

  • Leche de vaca desnatada (290 mg/g)
  • Maltodextrina (200 mg/g)
  • Sacarosa (476 mg/g)
  • Colorantes (34 mg/g)

A los 30 días de suplementación, se procedió a administrar a los participantes la vacuna trivalente de virus de influenza inactivados. El objetivo del estudio era evaluar la respuesta inmunitaria a la vacuna de la gripe, incluido el estado inflamatorio y físico, tras el periodo de suplementación con el preparado.

La conclusión a la que nos lleva el estudio es que la complementación de la dieta con Lacto-Wolfberry (preparado de leche con bayas de Goji) a largo plazo en personas de edad avanzada podría mejorar la capacidad de respuesta a la vacuna, lo cual reforzaría el sistema inmunitario de este colectivo sin sobreafectarlo.

Reflexión

Hasta la fecha contábamos con el apoyo de estudios en fase experimental. La presente investigación representa el mayor análisis realizado en seres humanos para evaluar los beneficios de las bayas de goji. Utilizamos el parámetro de mejora de la eficacia de la vacuna porque es el que mejor nos permite extrapolar los resultados a la mejora inmunológica en general. De este modo, podemos dirigir nuestra atención hacia el beneficio de la fórmula láctea elaborada con bayas de goji para reforzar las defensas en lasenectud.

Si bien es cierto que todavía es necesario seguir ahondando en esta línea de investigación, los resultados obtenidos alumbran nuevos horizontes que nos permiten seguir trabajando en pro de la salud de uno de los sectores de la población más vulnerable, la tercera edad.

Foto: Publicdomainpictures.net

Comentarios de los visitantes