Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkocaps Cúrcuma: bienestar para las articulaciones en cápsulas

La Cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas más estudiadas en los últimos meses. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han sido demostradas en recientes estudios clínicos. Todos la conocemos porque es comúnmente utilizada como especia en la cultura asiática y hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias.

Uno de sus componentes principales es la curcumina, responsable de su actividad biológica y de su característico color amarillo.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La mitad de las personas mayores no se alimenta de forma adecuada

  • Las situaciones de malnutrición en el mayor enfermo empeoran el curso de la enfermedad y encarecen los costes sanitarios un 56%
  • Se estima que uno de cada tres pacientes mayores que son hospitalizados se encuentran malnutridos

NoticiasMedicas.es, noviembre de 2012

En torno a la mitad de las personas mayores no ingiere la cantidad necesaria de, al menos, tres nutrientes esenciales. Este tipo de situación se refleja especialmente en pacientes que presentan alguna enfermedad y que requieren de hospitalización. De hecho, uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados en España presenta malnutrición. Para ayudar a los profesionales geriatras a detectar y manejar la malnutrición, la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea (EUGMS, en sus siglas en inglés), con la colaboración de Abbott, organizó el curso Total Nutrition Therapy (TNT) Geriatric, que se celebró entre 21 y el 23 de noviembre en Alcalá de Henares.

Este programa educativo es el segundo de estas características que se organiza en España. “La formación que reciben los profesionales sanitarios sobre nutrición es escasa y este curso contribuirá a detectar los casos de malnutrición y manejarlos adecuadamente, un factor decisivo tanto para la calidad de vida de los pacientes como para los costes asociados a este tipo de situaciones”, señala el Dr. Alfonso Cruz, coordinador del curso y jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

De hecho, los gastos sanitarios se encarecen un 56% en los pacientes malnutridos. Este coste proviene principalmente del mayor número de días de hospitalización y del riesgo de comorbilidad. “Un paciente con malnutrición presenta más dificultades de recuperación y, por tanto, pasará más tiempo hasta que reciba el alta, además de presentar mayor riesgo de padecer nuevas enfermedades”, afirma el Dr. Cruz.

Suplementos nutricionales para reducir el riesgo de mortalidad

En relación con la salud física y mental, la desnutrición aumenta el riesgo de incapacidad física y dependencia, depresión, infecciones, sepsis o úlceras por presión, además de alterar la percepción de la calidad de vida. Estudios realizados demuestran que los suplementos nutricionales reducen el riesgo de mortalidad en pacientes desnutridos de edad avanzada en un 20% .

Cribado en pacientes de riesgo, el ejemplo holandés

Entre las medidas a adoptar para paliar esta situación, además de la formación de los profesionales sanitarios, se encuentra la implantación de un cribado hospitalario que ayude a detectar este tipo de casos. Holanda, país referente en malnutrición, ha incluido este factor entre los 17 indicadores de calidad de su sistema de salud, lo que está contribuyendo a la detección y al mejor manejo de estos pacientes. Otros países que cuentan con sistemas de cribado son Bélgica y Reino Unido.

“Con este sistema de cribado se detectan pacientes en riesgo de malnutrición y se puede actuar desde el momento en que comienza su hospitalización”, destaca el Dr. Cruz. El cribado requiere de pruebas sencillas como el peso, la talla, el perímetro del brazo o el grosor del pliegue cutáneo.

Consecuencias de la malnutrición en personas mayores

Hay que tener en cuenta, además, que una correcta alimentación entre personas adultas difiere de la de personas mayores. Las personas mayores son más proclives a perder el apetito, pueden tener dificultades para preparar alimentos (especialmente en casos de movilidad reducida) y presentan más problemas para digerir o absorber los nutrientes. Las consecuencias de la malnutrición en mayores son más serias, desde una pérdida de calidad de vida hasta un incremento del riesgo de muerte.

El programa educativo internacional TNT Geriatric se inició en Segovia en 2011 con la colaboración de Abbott para formar a geriatras de todo el mundo. “Esta formación, promovida por la EUGMS, se está ofreciendo actualmente a profesionales de la Geriatría de todo el mundo, de forma estandarizada, con un número creciente de instructores bien formados en numerosos países”, concluye el Dr. Cruz.

Comentarios de los visitantes