Fallece el creador de la «Dieta Disociada»

París, 26 ago (EFE).- El profesor Michel Montignac, padre del método de adelgazamiento disociado conocido como la «dieta Montignac», falleció víctima de una larga enfermedad el pasado domingo en Annemasse, cerca de la frontera francesa con Suiza, según un obituario publicado hoy en el diario «Le Dauphiné Libéré».

Montignac (1944-2010), experto de renombre mundial en asuntos de nutrición, comenzó a investigar a finales de los años setenta el concepto de los índices glicémicos, que mide la capacidad de estos elementos para elevar la glicemia después de su ingesta.

Antiguo niño obeso, el profesor experimentó sobre sí mismo algunos de sus nuevos principios nutricionales y logró perder quince kilos en tan solo tres meses, explica la información de su página web, demostrando que era posible «adelgazar sin restricciones calóricas, simplemente escogiendo de manera correcta los alimentos».

Su método, que «no es una dieta en el sentido tradicional» del término, consiste en cambiar las costumbres alimenticias y en evitar aquellos nutrientes con alto contenido en carbohidratos (como el pan o las patatas) y favoreciendo los que son ricos en proteínas (como la carne o el pescado).

Autor de numerosos libros sobre dietética, saltó a la fama en 1986 con el título «Adelgazar en comidas de negocios», que vendió más de medio millón de ejemplares en Francia y le animó a continuar con sus investigaciones científicas.

Un año más tarde publicó la versión para el gran público de su primer libro, que desde entonces ha vendido más de 16 millones de ejemplares, a los que han seguido cerca de una veintena de títulos en veinte años en los que combinó la escritura con la investigación y las conferencias.