Desembarco Moro 2017, en el Puerto de Denia

El 13 de agosto, en la escollera norte del Puerto de Denia ha tenido lugar el Desembarco Moro. ¡Todo un espectáculo! España vive tiempos convulsos, dos religiones, dos culturas, dos formas de ver la vida enfrentadas… Cristianos, caballeros, almorávides, bereberes, tuaregs…

Marchando… «Una de moros y cristianos a orillas del Meditérráneo», el Desembarco Moro 2017, en el Puerto de Denia. A un lado la belleza del mar, al otro, el imponente castillo de Denia. Caballos, caballeros, reinas cristianas, reinas moras, danzarinas, capitantes, soldados… Hemos pasado por una de las puertas secretas del «Ministerio del Tiempo»… et voilá. ¡Qué fantásticas imágenes!

Listado de filaes

  • Bando cristiano: Hospitalaris, Almogavers, Cavallers, Creuats, Deniers, Marins Corsaris, Mozarabes y Templaris.

  • Bando moro: Abencerrajes, Alkamar, Almoravides, Amazihg, Amiries, Berebers-Tuaregs, Saqaliba y Walies.

Tras el desembarco distintos enfrentamientos. La capitana mora ofrece al capitán de los ejércitos cristianos distintos presentes. No, no le han gustado…

El primero un cofre lleno de riquezas, monedas, collares, joyas… el capitán cristiano considera que son sólo baratijas, que no valen la pena.

El segundo presente es un pura sangre, que se presenta ante los cristianos con distintas cabriolas. No, tampoco le ha parecido suficiente… porque dice que en España los hay mejores.

Por último el bando moro ofrece el espectáculo de dos bailarinas, que interpretan la famosa danza del vientre… El capitán de los ejércitos cristianos parece que en esta ocasión está más impresionado y reconoce la belleza de las dos danzarinas moras, pero también dice que las mujeres en España son también muy hermosas.

Respuesta que no complace al capitán de los ejércitos del bando Moro. Que no puede comprender semejantes desprecios…

Tras el desencuentro, lo inevitable. La guerra. Las explosiones de cañonazos se suceden, los trabucos no dejan de dispar, el cuerpo a cuerpo de la tropa ha sido feroz. Los caballeros también batallan… Los cuerpos ensangrentados quedan dispersos por el suelo.

El sol está a punto de ponerse, la belleza del paisaje llega a su punto máximo. La bella capitana mora, tras la batalla, se encuentra con el capitán cristiano. Ambos van a firmar una tregua, un acuerdo de convivencia entre las dos culturas.

Más tarde la ruptura de este trato por parte del bando moro, hará que los ejércitos se dispongan a presentarse en la ciudad. Recuerda, el 15 de agosto, a las 18.00 horas tendrá lugar el Gran Desfile de Gala.

Finalizado el Desembarco, la Batalla y la Firma de la Tregua, los protogonistas principales, el Capitán de las Tropas Cristianas, la Capitana del Bando Moro, en compañía del Presidente de los Moros y Cristianos de Denia, Miguel Ángel Fullana, han aplaudido al público que ha asistido a esta representación. El público, numerosísimo, también ha respondido con un gran aplauso.

Junto al Capitán de las Tropas Cristianas.

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y Miguel Ángel Fullana, Presidente de los Moros y Cristianos de Denia.

¡Un soberbio espectáculo! a orillas del Mediterráneo. Enhorabuena, president…