Jerez despierta al turismo del vino

  • Expertos en enoturismo de seis países de Europa y Sudamérica, ponentes del Primer Congreso Internacional de Turismo Enológico que se ha inaugurado en el Campus de Jerez
  • Los Museos de la Atalaya acogieron el domingo por la noche la recepción a los más de 350 participantes previstos
  • El triángulo del Jerez y la Manzanilla se vuelca en un Congreso que puede suponer un revulsivo para la zona

Desde hoy se celebra el Primer Congreso Internacional de Turismo Enológico que, reunirá en la ciudad a más de 350 personas, según las cifras de inscritos y ponentes que maneja la organización de este gran evento. Procedentes de casi todas las regiones vitivinícolas de España (desde el País Vasco hasta Lanzarote, pasando por Rioja, Ribera de Duero o Penedés) entre los ponentes y asistentes se encuentran también profesionales y expertos venidos desde el Reino Unido, Uruguay, Chile, Argentina, Italia, Portugal, e incluso Japón.

Este Congreso llega en un momento clave para definir el nuevo camino que puede tomar a partir de ahora el turismo enológico en esta zona de enorme potencial, en particular, y en España, a nivel general.

Los Museos de la Atalaya de la Fundación Andrés de Ribera acogieron el pasado domingo día 2 de diciembre, la recepción oficial de los asistentes al Congreso. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acompañada de representantes de la Universidad de Cádiz, dió la bienvenida a los participantes en un acto que constituye un prolegómeno de lujo para la celebración de un Congreso que se ha concebido como un foro de debate de expertos, por un lado, y como un escaparate para la exhibición de los últimos avances en turismo enológico en el Marco de Jerez y en el exterior.

A lo largo de diversas mesas redondas y ponencias, durante tres días se analizarán experiencias y casos de éxito de turismo enológico en otros países del mundo y se confrontarán con la realidad española y del Marco de Jerez. Al mismo tiempo, se celebrará un original ciclo de cenas temáticas, cada una de las noches del Congreso, en las que se expondrán en vivo y en directo las más novedosas experiencias enoturísticas que el Marco de Jerez puede ofrecer : maridajes de vino y flamenco, cócteles con cocina creativa, etcétera.

El Marco de Jerez se ha volcado en un evento que puede suponer el revulsivo para una nueva fuente de creación de empleo y riqueza en la zona. Por ello, el Ayuntamiento de Jerez ha brindado su total apoyo, a través de su Delegación de Fomento, convencidos de que es necesario impulsar el enoturismo como una alternativa de diversificación para la economía local.

Todo el Marco participa activamente en este Congreso de gran importancia para la búsqueda de nuevas vías de desarrollo en la zona. Desde la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en Jerez, hasta las Bodegas Barbadillo en Sanlúcar, pasando por el Castillo de San Marcos del Grupo Caballero en El Puerto, todo el triángulo de los Vinos de Jerez, la Manzanilla y el Brandy de Jerez ha querido implicarse a fondo en este foro internacional del enoturismo. El propio Jerez Convention Bureau y la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez han tomado parte activa en su desarrollo previo, divulgando entre sus asociados las posibilidades del turismo enológico.

Además, el Congreso cuenta con el firme apoyo de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por un lado, y la Consejería de Agricultura y Pesca. El Patronato Provincial de Turismo y Cajasol son otros de los grandes patrocinadores de este evento sin precedentes.