Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Recomendaciones internacionales sobre el consumo de grasas en la dieta

  • La calidad de la grasa en la dieta es importante para el desarrollo y el crecimiento normal y tiene un gran impacto sobre el nivel de colesterol en la sangre, las enfermedades coronarias o los accidentes cerebro-vasculares. Algunas fuentes importantes de grasas insaturadas son los aceites vegetales (aceite de oliva o girasol) y sus derivados (margarina), el pescado azul, los frutos secos y las semillas.

medicosypacientes.com, 16 de diciembre 2009

La revista “Annals of Nutrition & Metabolism” ha publicado un especial sobre grasas en el que recoge información sobre el encuentro que se celebró en Barcelona auspiciado por la Union of Nutritional Sciences (IUNS) y del que nació el “Documento de Consenso Internacional sobre la Calidad de las Grasas”. Este documento se creó como una pauta en las recomendaciones sanitarias en cuestión de grasas y pretende acabar con los errores que, con tanta frecuencia, se cometen con un nutriente esencial para la obtención de energía en el organismo.

En palabras del Dr. Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, “hay que escoger bien el tipo de grasas que consumimos, ya que la calidad es mucho más importante que la cantidad total de grasa. Es importante que reduzcamos el consumo de grasas saturadas de origen animal y aumentemos el de grasas insaturadas de origen vegetal o marino, como las que se encuentran en el aceite de oliva y la margarina, el pescado azul, los frutos secos y las semillas”.

Por su parte, la Prof. Dra. Juana Morillas, del Dpto. de Tecnología de la Alimentación y Nutrición en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha destacado que “las grasas han sido denostadas históricamente por su aporte calórico. Los profesionales sanitarios, especialmente médicos y nutricionistas, deben insistir en la importancia de las grasas, que tienen un papel fundamental en el organismo no sólo como fuente de energía, sino que también porque tienen una función estructural en el organismo al formar parte de la estructura celular”.

Para Morillas “debemos tomar conciencia de que la composición de las membranas de nuestras células depende en gran parte del tipo de grasas que incluyamos en nuestra dieta, siendo las grasas insaturadas las más adecuadas para nuestras membranas celulares, es decir para la salud de nuestras células y por tanto para la salud del organismo. Además hay que tener en cuenta que, en la actualidad, son varios los trabajos de investigación que pretenden conocer cómo los diversos tipos de grasas intervienen en aspectos de regulación genómica, actuando sobre la expresión de enzimas directamente implicadas en el metabolismo lipídico”.

El Dr. Xavier Pintó, coordinador de la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge (Barcelona) y participante en la elaboración del Documento de Consenso, ha explicado que “la calidad de la grasa en la dieta es importante para el desarrollo y el crecimiento normal y tiene un gran impacto sobre el nivel de colesterol en la sangre, las enfermedades coronarias o los accidentes cerebro-vasculares”.

También el Dr. Francisco Pérez Jiménez ha recordado que “no podemos eliminar de nuestra alimentación algunos tipos de grasas como las monoinsaturadas, presentes principalmente en el aceite de oliva, y que han demostrado importantes beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Tampoco debemos olvidar las grasas esenciales (un tipo de grasas poliinsaturadas), que son necesarias para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades degenerativas. Éstas están presentes, principalmente en los aceites de girasol y soja y en los alimentos elaborados a partir de ellos, como la margarina”.

Funciones de las grasas en el organismo según el Documento de Consenso:

  • Material de reserva energética.
  • Formar parte de la estructura celular, especialmente importantes en la composición de las membranas.
  • Actuar sobre la expresión genética de enzimas directamente implicadas en el metabolismo lipídico.
  • Transporte: las lipoproteínas transportan lípidos poco solubles por la sangre.
  • Reguladoras: algunos lípidos son hormonas sexuales o suprarrenales.
  • La mayoría de las grasas vehiculizan vitaminas y nutrientes esenciales, siendo imprescindibles para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
  • Las grasas poliinsaturadas han demostrado ser claves en la reducción del colesterol LDL y en la prevención de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
  • Dotan de palatabilidad a los alimentos.

Recomendaciones del Documento de Consenso

Las recomendaciones dietéticas sobre el consumo de grasas son:

  • Las grasas deben aportar el 30-35% de la energía diaria
  • Las grasas saturadas no deben aportar más del 10%
  • Los ácidos grasos poliinsaturados deben constituir el 6-10%
  • Los ácidos grasos ‘trans’ no deben superar el 1%
  • El resto debe completarse con grasas monoinsaturadas

El Documento de Consenso sobre la Calidad de las Grasas en la Alimentación, elaborado por 40 médicos de 25 países distintos, y auspiciado por la Union of Nutritional Sciences (IUNS), es un documento que tiene como objetivo convertirse en referente de las recomendaciones de grasas en la alimentación.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.