Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

4D Hialuronic Facial Fit: El primer Programa Integrado de Medicina Estética y Fisioterapia Facial

Cleft (Infiltración) + Fitness (Facial Program)

Ante la avalancha de tutoriales sobre gimnasia y yoga facial, que carecen de base científica y producen más arrugas que las que pretenden eliminar, IML ha diseñado el 4D Hialuronic Facial Fit como alternativa. Se trata de una técnica combinada, que conjuga los conocimientos anatómicos de la cirugía maxilo-facial con la pericia del entrenamiento y la fisioterapia, para obtener los mismos beneficios sin aumentar la aparición de líneas indeseadas. Jaque mate a las arrugas...

55 verdades sobre lo que comes

Comprar el libro Comprar el libro

55 verdades sobre lo que comes proporciona al lector una serie de respuestas que cambiarán su forma de ver la alimentación: qué son las proteínas y los antioxidantes y para qué sirven, cuál es la diferencia entre una denomi- nación de origen y una indicación geográfica protegida, en qué se diferencian los alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos, bios o ecos, qué es una dieta vegana, microbiótica o flexitariana...

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Descubren un área del cerebro que resistiría al aumento de peso derivado del consumo elevado de grasas

E.P., 25 de Enero de 2006

Investigadores del Centro Médico de la Diaconisa Beth Israel y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han descubierto que un área del cerebro, el hipotálamo ventromedial, podría resistir al aumento de peso derivado del consumo elevado de grasas. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Neuron'.

Los científicos han identificado una nueva región del cerebro que responde a la hormona de la grasa leptina en la regulación del peso corporal y el gasto energético. Señalan que el área parece ser particularmente importante para permitir al organismo resistir al aumento de peso derivado de una dieta alta en grasas. El descubrimiento indica que la leptina actúa sobre más áreas del cerebro de las que se creía para regular el peso corporal.

Los expertos explican que la leptina se produce en el tejido graso del organismo desde donde pasa al flujo sanguíneo, viajando al cerebro y otros tejidos. Actúa sobre los receptores de leptina de áreas del hipocampo para desencadenar la pérdida de grasa y disminuir el apetito.

Según los autores del estudio, junto con el núcleo arqueado del hipotálamo, otra región llamada hipotálamo ventromedial es también importante en la respuesta de la leptina. Destruir esta región en el cerebro de ratones normales produce una enorme obesidad.

Los científicos crearon ratones que carecían de receptores de leptina sólo en neuronas específicas del hipotálamo ventromedial. Los estudios electrofísicos de las neuronas de esta región en estos ratones mostraron que no se activaban ante la leptina como ocurría en los ratones normales.

Los investigadores descubrieron que los ratones que carecían de receptores de leptina en el hipotálamo ventromedial mostraban el mismo grado de aumento de peso corporal que aquellos modificados para carecer de dichos receptores en el núcleo arqueado del hipotálamo. Los investigadores descubrieron además que desactivando ambos tipos de neuronas se producía un efecto aditivo sobre la ganancia de peso de los animales. Estas medidas en ratones revelaron que tal aumento del peso era debido a un aumento de las reservas de grasas.

Cuando los científicos alimentaron los ratones deficientes de receptores de leptina en el hipotálamo ventromedial con una dieta alta en azúcares y grasas descubrieron que los animales adquirían peso durante el periodo de alimentación. En contraste, los ratones normales ganaban algún peso, pero lo estabilizaban durante el periodo alimentario. Los investigadores descubrieron que los ratones modificados continuaban ganando peso debido a que no detenían su ingesta de comida como sí lo hacían los ratones normales.

Los investigadores afirman que los efectos combinados sobre la obesidad de la ausencia de los receptores de leptina en el hipotálamo ventromedial y la alimentación alta en grasa fueron superiores a los esperados de la unión de ambas situaciones por separado. Esta interacción coordinada sugiere que la acción de la leptina sobre las neuronas de esta área del cerebro juega un papel particularmente importante sobre la resistencia a la obesidad inducida por una dieta alta en grasas.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.