Propiedades anticáncer en la soja

Un estudio pionero determina que ciertas proteínas presentes en la soja podrían inhibir el crecimiento de tumores cancerosos en el colon, el hígado y los pulmones.

El extracto que queda después de extraer el aceite a las semillas de soja es un subproducto rico en proteínas, que normalmente constituyen alrededor del 40 por ciento de los componentes nutritivos de las semillas, y también puede contener cantidades significativas de ácido oleico (ácido graso omega-9 monoinsaturado).

NC&T, Abril 2013

En el estudio, se examinó el papel potencial de la soja en la prevención del cáncer.

Usando diversas líneas de soja con alto contenido proteico y del tipo de ácido mencionado, Srinivas J. Rayaprolu, Navam S. Hettiarachchy, Pengyin Chen, Arvind Kannan y Andronikos Mauromostakos, todos de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Estados Unidos, observaron la bioactividad entre los péptidos derivados del citado extracto de soja y varios tipos de células humanas cancerosas.

El estudio demostró que los péptidos derivados del extracto de soja inhibieron de manera significativa el crecimiento de tumores de las tres clases citadas en líneas de células humanas, concretamente un 73 por ciento para el cáncer de colon, un 70 por ciento para el de hígado y un 68 por ciento para el de pulmón.