Descubre la Red de Ciudades y Villas Medievales

Una singular alianza entre doce municipios peninsulares bañados por la esencia del Medievo tanto en su trazado urbano, su arquitectura, su gastronomía y, en definitiva, su cultura. Una propuesta turística diferente y, sobre todo, cercana a todos, ya que las doce localidades se encuentran diseminadas de Noreste a Suroeste de la Península Ibérica. Nutriguia.com asistió recientemente a su presentación a los medios, en un hotel madrileño, en un distendido evento que contó con la presencia de unos reyes medievales, un pícaro juglar y hasta un anciano monje, que bendijo más tarde las exquisitas tapas que prepararon para la ocasión dos chefs de dos de los destinos incluidos en esta red turística.

Cerca de 200 profesionales de la información acudimos a la presentación de los municipios asociados y del IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales. La Red de Ciudades y Villas Medievales ha presentado en Madrid el potencial de los atractivos turísticos de los doce destinos que integran esta alianza de municipios bañados por la esencia del Medievo. Un acto que demostró el creciente interés que despierta el turismo cultural en España, ya que aglutinó a cerca de 200 profesionales del ámbito de la información para conocer la oferta turística, cultural, gastronómica y de naturaleza que emana de cada localidad.

Una propuesta diferente

En la presentación, celebrada en el céntrico Mercure Hotel Santo Domingo, estuvieron presentes los máximos representantes de las localidades que forman la unión. Entre ellos, Aitor Kerejeta, Alcalde de Hondarribia y Presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, quien ha destacado “la curiosidad que ha despertado el proyecto de la Red entre un público que apenas la conocía, pero que la ha recibido como una propuesta turística diferente que, a partir de ahora, estará muy presente”.

Durante el acto, que estuvo amenizado por varias *representaciones del grupo de
teatro Vitela,* también se anunciaron los detalles del IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que se celebrará en la villa portuguesa deMarvão los próximos días 5 y 6 de Noviembre. El Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo de esta localidad lusa, José Manuel Pires, anunció de este modo que su ciudad “tendrá el honor de recibir a once grandes chefs venidos de toda la península en su castillo, elevado a 800 metros de altitud”.

Interesante showcooking




Delicias culinarias que también tuvieron presencia en el evento madrileño, a través de un showcooking en el que los cocineros Santos García Verdes, del Restaurante La Granja de Alcuneza de Sigüenza, y José Miguel Moreda Artola, de Bar Gran Sol de Hondarribia, mostraron sus habilidades culinarias con creaciones como:

  • Solomillo de ternera sobre lecho de verdura con suquet de setas y foie, debajo en la fotografía de la izquierda.
  • Estofado de hongos con crema de puerro, crema de berza, huevo mollete de codorniz y aire de espinaca, un plato medieval actualizado o reinterpretado, debajo, en la fotografía de la derecha .

Dos tapas exquisitas que tuvimos la ocasión de degustar, nada más finalizar el acto de presentación y la demostración culinaria. Con la alegría del juglar que no podía resistirse para probar cuanto antes las tapas y la pertinente bendición del monje, para que los asistentes disfrutásemos instantes después de tan ricas viandas.




Y los vinos…

Otros municipios miembros de la Red también participaron en la gastronomía que se sirvió durante el acto, a través de los vinos. Durante la velada se sirvió, representando a Consuegra, el blanco Añil (Macabeo), con D.O. La Mancha de la Bodega Vitivinícola de Tomelloso; por Estella-Lizarra se presentó el rosado
Gran Feudo Sobre Elías, D.O. Navarra, de las Bodegas Chivite; mientras que Laguardia aportó el tinto Campillo crianza, D.O.Ca. Rioja de las Bodegas
Campillo. Sigüenza, por su parte, se vio representada por el agua mineral Font Vella.

Concurso de Pinchos y Tapas Medievales

En el IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, el público podrá degustar todas las creaciones que entran a concurso en once bares y restaurantes participantes en la ciudad portuguesa que ejercerán como anfitriones de los cocineros llegados de cada localidad de la Red para participar en la competición. Un delicioso itinerario gastronómico en el que tan sabroso será degustar el pincho como el paseo por Marvão, villa candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Un total de once tapas medievales que podrán saborearse al precio de 2,5 euros, lo que incluye el aperitivo y la bebida, ya sea agua, vino o cerveza.

Sobre Red de Ciudades y Villas Medievales

A la izquierda, en la fotografía, el doctor Manuel Zamora Gómez, director de www.nutriguia.com conversando con el pícaro juglar sobre las excelencias medievales probadas durante este evento.

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por doce municipios de la Península Ibérica, cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción
y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico, Marvão y Vila Viçosa integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

www.villasmedievales.com