Nuevo tratamiento para los niños con problemas graves de crecimiento

Tenemos muy buenas noticias para todos los niños con problemas de crecimiento por déficit grave de IGF-1 dado que a partir de abril tendrán tratamiento en España.
Con el lanzamiento de Increlex® (mecasermina), Ipsen Pharma se convierte en la primera y única compañía farmacéutica que ofrece terapias para dos de las principales causas del trastorno de crecimiento: el déficit de GH y el déficit de IGF-I.

Un fármaco llamado… Increlex®

Los niños con problemas de baja estatura debido a una deficiencia primaria grave del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (deficiencia primaria grave de IGF-1) tendrán por primera vez tratamiento farmacológico en España a partir de abril, mes en el que está previsto el lanzamiento en nuestro país de Increlex® (mecasermina). La llegada de este fármaco pone fin a casi tres décadas en las que no se habían desarrollado nuevos tratamientos para los problemas decrecimiento en niños, distintos a los que están basados en la hormona decrecimiento.

Increlex® es una terapia de larga duración para los trastornos de crecimientos en niños y adolescentes con deficiencia primaria de IGF-1. La talla baja en niños se debe generalmente a un déficit en la secreción de hormona delcrecimiento o a un déficit primario de IGF-1. Los niños con déficit de IGF-1 no responden al tratamiento habitual con hormona de crecimiento y no disponían hasta ahora de una terapia efectiva, situación que se corregirá de ahora con la llegada de Increlex® a España.

Enfermedad “rara”

Se define como deficiencia “primaria” de IGF-1 a aquella en la que el déficit de esta hormona no se debe a factores como la malnutrición, el hipotiroidismo o el tratamiento crónico de esteroides anti-inflamatorios. Como el número de pacientes afectados por este déficit primario es escaso, se considera una enfermedad “rara”. Las enfermedades “raras” son aquellas que pueden causar la muerte o la invalidez permanente y cuya prevalencia es baja, ya que no alcanza los 5 casos por cada 10.000 habitantes. Además, plantean dificultades de seguimiento e investigación debido a su baja incidencia y suelen carecer de tratamiento efectivo, una laguna que en el caso del déficit de IGF-1 llenará ahora la aprobación de Increlex® en España.

Increlex®, que ha sido desarrollado mediante ingeniería genética, fue aprobado por la FDA norteamericana en 2005. El fármaco viene a complementar el abanico terapéutico existente contra los trastornos de crecimiento.

Acerca de Ipsen

Ipsen es un Grupo farmacéutico innovador con más de 20 productos en el mercado y una plantilla de unos 4.000 colaboradores en todo el mundo. Su estrategia se basa en una combinación de productos en áreas terapéuticas dirigidas (oncología, endocrinología y trastornos neuromusculares), que impulsan el crecimiento de la compañía, y medicamentos de atención primaria, que contribuyen de forma significativa a financiar la investigación. Esta estrategia se apoya también en una política activa de alianzas. La localización de sus cuatro centros de I+D del Grupo (París, Boston, Barcelona y Londres) da a Ipsen una ventaja competitiva a la hora tener acceso a los equipos de investigación universitarios y a personal altamente cualificado.

En 2006, la inversión en I+D fue de 178,3 millones de euros, lo que supuso un 20,7% de las ventas consolidadas, que ascendieron ese año a 861,7 millones de euros, mientras que los ingresos totales se situaron en 945,3 millones de euros. Un total de 700 personas integradas en I+D se dedican a descubrir y desarrollar fármacos innovadores para el cuidado del paciente. Las acciones de Ipsen se negocian en el Segmento A de Eurolist por Euronext™ (código: IPN, ISIN: FR0010259150). El Grupo forma parte del Índice SBF 120. Para más información sobre Ipsen, visitar la web www.ipsen.com

La compañía en España

A finales de la década de los 80, Ipsen continuó su expansión internacional mediante la apertura de filiales fuera de Francia y la adquisición de compañías extranjeras en regiones como Cataluña, donde compró Laboratorios Lasa.

La compañía tiene altas expectativas de crecimiento a medio plazo gracias a su entrada en el mercado norteamericano, donde la FDA ha aprobado recientemente Somatulina®, en cuyo desarrollo han estado implicados los equipos de I+D de España.