La cirugía bariátrica puede curar el síndrome metabólico

  • Un estudio realizado por investigadores de la Mayo Clinic muestra que la prevalencia del trastorno a los 3,4 años disminuyó pasando de un 87% a sólo un 29%.

El síndrome metabólico podría curarse gracias a la cirugía bariátrica, según muestran los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Mayo Clinic de Rochester (Estados Unidos), que aparecen en «Mayo Clinic Proceedings».

El grupo de estudio incluyó a 180 pacientes que se sometieron a cirugía para la obesidad y a otras 157 personas que no accedieron al tratamiento. Los pacientes evaluados manifestaron al menos tres de los cinco criterios para este síndrome: altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL, presión arterial elevada, niveles altos de glucosa en sangre y obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) medio en el primer grupo de pacientes era de 49 y en el segundo de 44. Durante un período de seguimiento de 3,4 años de media, los investigadores observaron que los pacientes que se sometieron a la intervención mostraron un descenso de la prevalencia de síndrome metabólico del 87% al 29%, mientras que en el resto de pacientes descendió sólo del 85% al 75%.

Además, análisis posteriores revelaron que el porcentaje de pérdida de peso fue el factor principal que determinó el resultado. «El estudio proporciona datos contundentes sobre los beneficios de aconsejar la pérdida de peso en estos pacientes», señala uno de los responsables de la investigación, el Dr. López-Jiménez.