Congreso Mundial de Andrología

Se está centrando también en temas de fertilidad y en técnicas de reproducción asistida.

  • El Congreso se está celebrando desde el sábado 7 hasta el miércoles 11 de Marzo en el Palacio de Congresos de Catalunya.
  • Dra. Ana Puigvert: “Todos somos bisexuales. Todos tenemos una parte cromosómica de cada sexo.”

Barcelona, 4 de Marzo, 2009… // Se está celbrando el Congreso Mundial de Andrología. Los doctores Ana Puigvert, José Luis Ballescà y Jordi Cortada han explicado cuáles serán algunos de los temas más importantes que debatirán los expertos durante el Congreso y han respondido exhaustivamente a las preguntas.

“Existen fármacos que se recetan para solucionar un problema inmediato como la erección, pero debemos seguir investigando sobre las causas reales. Es cómo recetar una pastilla para el dolor de cabeza habitual sin investigar cuál es la causa: un tumor cerebral, un problema de cervicales o presión alta…”, comentó el Dr. Cortada.

“Actualmente no podemos decir que existan únicamente dos sexos, en el que influyen factores genéticos, sociales…” dijo el Dr. Ballescà. Afirmación que continuó la Dra. Puigvert diciendo que: “Todos somos bisexuales. Todos tenemos una parte cromosómica de cada sexo.”

Respecto a las aplicaciones sociales de las técnicas que se están dicutiendo ya en el Congreso cabe destacar el comentario que hizo la Dra. Puigvert: “No está demostrado que funcionen los inhibidores de la testosterona. Un violador tiene un componente de actitud, de aprendizaje y unos factores psicológicos que se manifiestan en su comportamiento, independientemente del tratamiento.”

Acerca de la sexualidad masculina manifestó el Dr. Cortada: “A partir del momento en que a la mujer se le ha reconocido el derecho a la sexualidad se manifiestan más los trastornos como la eyaculación prematura y la disfunción eréctil.”

El Congreso Mundial de Andrología engloba los siguientes cuatro congresos:

  • 9º Congreso Internacional de Andrología
  • XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología
  • XI Encuentro Ibérico de Andrología
  • IV Encuentro Iberoamericano de Andrología

La sede es el Palacio de Congresos de Catalunya, en la Avenida Diagonal de Barcelona. El evento está hospedado por la Asociación Española de Andrología (ASESA) y se espera la asistencia de cerca de 1.400 expertos de más de 60 países.

Algunos temas destacados que se están tratando ya son:

  • Prevención de de transmisión de alteraciones genéticas mediante técnicas de reproducción asistida.
  • Contracepción masculina; eyaculación precoz; priapismo (erección permanente); implante de prótesis de pene.
  • Estudio nacional del déficit de testosterona en España.
  • Función de células germinales de células madre de embrión humano.
  • Estudio europeo del hombre de edad avanzada.
  • Cirugía de la infertilidad: Microcirugía de la infertilidad.
  • Disfunción sexual femenina (incluye proyección de un cortometraje sobre las fantasías sexuales de la mujer).
  • La diferencia sexual en el cerebro entre el cromosoma X e Y.
  • Función de células germinales de células madre de embrión humano.
  • Células madre en el tejido prostático.
  • Andrógenos y 5 Alfa Reductasa en enfermedades prostáticas.
  • Genómica y Azospermia (estado de las proteínas de los genes en la azospermia).
  • Tratamiento quirúrgico en la infertilidad masculina.
  • Integridad del espermatozoide: DNA y proteína.
  • Bioinformática: La nueva plataforma para el descubrimiento de fármacos en andrología.
  • Ingeniería tisular en andrología.
  • Recomendaciones para el tratamiento del déficit de testosterona.
  • Cáncer de próstata: El rol de las fusiones genéticas.
  • La disfunción eréctil como marcador de salud.
  • Orígenes del cáncer de testículo.
  • Espermatozoide, genética y técnicas de reproducción asistida.
  • Anorgasmia en el varón.
  • El medio ambiente y la fertilidad masculina.
  • La esterilidad conyugal.
  • El factor masculino en esterilidad y sus implicaciones genéticas.
  • Presente y futuro de la fertilidad humana.
  • Variaciones y consideraciones en relación a la situación de desarrollo socio-económico de los países.
  • Prevención de la subfertilidad masculina.

Acerca de la andrología

España es, desde siempre, el país que lidera la investigación en temas de andrología, ciencia que se creó en la ciudad de Barcelona de la mano del Doctor Puigvert con la colaboración del Doctor Pomerol.

La andrología es el área médica que se dedica a la medicina sexual y reproductiva. Trata cualquier aspecto relacionado con la función sexual de ambos miembros de la pareja y de la reproducción humana y contracepción masculina. Las principales áreas son los trastornos sexuales en general y, entre ellos, los problemas de erección; la eyaculación precoz; el déficit de testosterona en el varón; alteraciones de la morfología y tamaño del pene; la alteración de la libido en el varón así como el deseo sexual inhibido en la mujer, anorgasmia y la infertilidad de la pareja.

Primer día de congreso

El cromosoma masculino, Y, ya no peligra

  • El Doctor David Page, de Howard Hughes Medical Institute, Boston, EE.UU.) refutó hoy, en el Congreso Mundial de Andrología, su propia teoría acerca de la posible desaparición del cromosoma Y
  • Comparó la estructura del cromosoma con la arquitectura de Gaudí

Barcelona, (España) 7 de marzo, 2009… //El Congreso Mundial de Andrología se inauguraba la mañana del 7 de marzo en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona y se alargará hasta el próximo miércoles 11 de Marzo.

En el primer día del congreso científicos y médicos se han reunido para tratar temas como la evaluación de la infertilidad masculina y técnicas de reproducción asistida.

En la sesión plenaria del 7 de marzo el Doctor David Page, director del Whitehead Institute e investigador del Howard Hughes Medical Institute (Boston, EE.UU.), refutó su propia teoría de la posible desaparición del cromosoma masculino enunciada años atrás y que copó titulares tanto de la prensa especializada como general. «Aprovechando que el congreso de celebra en Barcelona he preparado una conferencia en la que demuestro los elementos estructurales del cromosoma Y, comparándolo con la arquitectura de Gaudí.» En su conferencia, titulada «Repensando la desestructuración del cromosoma Y» («Rethinking the Rotting Y Chromosome»), mostró simetrías y palíndromos y enseñó fotos de varias obras del arquitecto catalán.

Esta misma tarde los participantes ya han podido compartir y recibir conocimientos gracias a la exposición de 320 pósters -abstracts- que resumen destacadas ponencias y comunicaciones de investigación de equipos y profesionales, algunos de los cuales han sido premiados por los programas EAA, ISA y Conrad. También la zona de exposición de las 28 empresas participantes han tenido buena acogida entre los visitantes.

Segundo día de congreso

Barcelona, (España) 8 de marzo, 2009… //El Congreso Mundial de Andrología celebraba el pasado día 8 de marzo su segundo día con la destacada participación del Dr. Arthur Arnold, profesor y catedrático del Departamento de Ciencia Fisiológica, y Laboratorio de Neuroendocrinología del Instituto de Investigación del Cerebro, Universidad de California, (Los Angeles, EE.UU.) quien expuso los resultados más recientes de su investigación.

Dr. Arnold, expuso los últimos datos de su investigación en el campo de la neurobiología. “Es importante estudiar la diferencia entre los sexos y su relación con las enfermedades. Muchas enfermedades afectan más a un sexo que a otro. Si encontramos factores que causan esas diferencias entre sexos podemos también encontrar el modo de tratar hombres y mujeres de forma más eficaz. Si la diferencia entre sexos es una diferencia de hormonas quizás podemos desarrollar métodos de prevención de enfermedades. Por ejemplo, la hormona del embarazo, Estriol, segregada por mujeres durante el embarazo: La teoría es que esta hormona reduce los casos de esclerosis múltiple en las mujeres y se podría usar para tratarlas y, quizás en hombres, para reducir la esclerosis múltiple.”

Evidencias actuales indican el beneficio de la circuncisión como prevención del SIDA en la relación heterosexual. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Zambia, Uganda y Kenia han demostrado una disminución de casos de SIDA entre el 40 y 60% en pacientes que se ha practicado la circuncisión. Se contempla, a largo plazo, implementar programas de circuncisión infantil.

Además, en esta jornada se han tratado temas como “Los desordenes prostáticos” con la presencia entre otros del Dr. Antonio Álcaraz (España) y el Dr. Hermann M. Behre (Alemania); “Aproximación holística a la salud masculina” con la intervención de los doctores Martín Morales (España) y Wayne Hellstrom (EUA); o “New strategies in andrology”, con la participación del Dr. Héctor Chermes (Argentina).

Tercer día del congreso

Importante déficit de Testosterona en España

  • “El cáncer de próstata tiene mayor incidencia en los países desarrollados” afirmaba hoy Jan Trapman. ”La prevención genética puede ayudar a disminuir su incidencia y mortalidad.”
  • El déficit de testosterona está ligado a la diabetes Tipo II, enfermedades metabólicas, hipertensión y obesidad… además de la osteoporosis.

Barcelona (España) 9 de marzo, 2009… // En la tercera jornada del Congreso Mundial de Andrología se han presentado los estudios clínicos de la testosterona en los que ha quedado demostrada la relación directa entre su déficit y diversas enfermedades.

“El déficit de testosterona está íntimamente ligado al síndrome metabólico, que conlleva obesidad, hipertensió y, enfermedades cardiovasculares… además de diabetes Tipo II”, afirmaba el Dr. Michael Zitzmann, del Centro de Medicina Reproductiva y Andrología de Münster, Alemania.

Su colega, el Dr. Eric Orwoll, de la Universidad de Salud y Ciencia de Portland Oregón, EE.UU. añadió que “la aparición de la osteoporosis en el hombre está ligada no sólo a los estrógenos sino también a los andrógenos, por lo que el déficit de testosterona implica una probabilidad mayor de padecerla.”

También en esta tercera jornada se ha abordado un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata. El Dr. Jan Trapman, del Departamento de Patología del Instituto Josephine Nefkens, Holanda, hizo hincapié en la prevención genética para el cáncer de próstata. También comentó que “el cáncer de próstata tiene mayor incidencia en los países desarrollados. … La prevención genética puede ayudar a disminuir su incidencia y mortalidad.”

Además se han tratado temas como “La disfunción sexual” con la presencia entre otros del Dr. Nukman Moeloek (Indonesia) y el Dr. Ignacio Moncada (España); “Testículos” con la intervención de los doctores Mónica Vázquez-Levin (Argentina) y Stefan Schlatt (Alemania); y “Cáncer testicular”, con la participación del Dr. Patrick F. Thonneau (Francia).

Y la claursura

Se clausuró el Congreso Mundial de Andrología tras muchas conclusiones de importancia científica

  • Los sueños eróticos en la mujer son en un 18% con actividad sexual indeseada y un 9% con celebridades
  • El implante de una prótesis de pene es la última solución para un paciente que sufre disfunción eréctil

Barcelona (España) 11 de marzo de 2009…// La salud masculina y las disfunciones sexuales femeninas han sido los temas protagonistas en la última jornada del Congreso Mundial de Andrología, que se ha celebrado del 7 al 11 de marzo en Barcelona, con la asistencia de 1263 personas de 61 países.

“Estamos muy satisfechos del nivel científico que se ha ido desarrollando en estas jornadas, en las cuales se han tocado los aspectos más vanguardistas de la investigación en los campos de la medicina sexual y reproducción humana estudios clínicos y experiencias en todas estas áreas,” dijo la Dra. Ana Puigvert, secretaria del Comité de Organización.

La sexóloga Carmen San Isidro, de Zaragoza, inició su ponencia con la proyección del cortometraje “Amar” de Estebán Crespo, en el marco de la conferencia “Disfunciones sexuales femeninas”. “Las escenas muy explícitas suelen provocar en las mujeres ciertos sentimientos de ambivalencia sexual”, continuó. “A la mujer le gusta más oler, oír frases eróticas, palpar y tocar, así como degustar los diferentes sabores del amante mientras el hombre se excita más por estímulos eróticos visuales (EEV).”

“Hombres y mujeres comparten igual cantidad de sueños eróticos, el 4% de ellos acaban en orgasmo,” comentaba la Dra. Ana Puigvert (Barcelona) en dicha conferencia “Las personas con más fantasías sexuales son también aquellas con una líbido más elevada, con mayor actividad sexual y mayor intensidad de orgasmo.”

“El implante de una prótesis de pene es la última solución para un paciente que sufre de impotencia sexual, pero a veces también la primera y la única.” Así de contundente se mostraba el Dr. Mariano Rosselló Barbará (Palma de Mallorca), en su conferencia “El implante de prótesis de pene: Nuestra experiencia en 1.200 casos”.

Por su parte el Dr. Gastón Rey-Valzacchi (Buenos Aires, Argentina) en su conferencia “Salud masculina, una visión iberoamericana” hizo especial hincapié en la longevidad del hombre “Los hombres viven un promedio de 6 años menos que las mujeres. La expectativa de vida masculina es baja por causas que pueden ser prevenidas, puesto que los hombres suelen ir con poca frecuencia a los controles de salud y en general les cuesta hablar de sus problemas.” A lo que añadió: “Podría mejorarse su salud con tal de centrarse en concienciar a los gobiernos para generar políticas de salud del hombre y con la formación de profesionales con capacitación en una visión integral del hombre.”

El Dr. Ramiro Fragas, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Manuel Fajardo, (La Habana, Cuba), dio su conferencia “La cirugía protésica peneana maleable como una buena opción terapéutica en casos de disfunción eréctil severa” y aclaró que “la mayoría de ellos llegan a la disfunción eréctil por fracasos en la prevención, al no renunciar a los malos hábitos de fumar, falta de ejercicio, etcétera, tras ser operados, pueden ver afectadas sus arterias en general y fallecer al poco tiempo de una enfermedad coronaria.”

Premios a las mejores comunicaciones

Se entregaron los galardones a las mejores comunicaciones del XIV Congreso Nacional de Andrología:

La Dra. Patricia Alejandra Navarrete fue reconocida por su trabajo en medicina reproductiva: “Vitrificación aséptica de espermatozoides como método alternativo en situaciones de factor masculino extremo: resultados preliminares.” Da la casualidad que esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Reproductiva del Hospital Clínico de Barcelona, dirigida por el Dr. José Luis Ballescà.

El* Dr. Manuel Araña, del Instituto Nacional de Endocrinología (Cuba) por su estudio en medicina sexual:* “La gravedad de la disfunción eréctil en pacientes con diabetes mellitus Tipo II se asocia con indicadores de inflamación crónica de bajo grado y activación endotelial. “

Premios otorgados por la Revista Internacional de Andrología

  • Premio al Mejor Trabajo Original:

Dr. Ihosvani Baños. “Exposición a pesticidas y altas temperaturas. Su influencia negativa en la fertilidad masculina”, por los doctores: Ihosvani Baños Hérnandez, Pedro Ricardo Hernández Campos, Ramón Valdés Carrillo e Idelma Castillo García. Hospital Docente Clinico –quirúrgico “Abel Santamaría Cuadrado” y Hospital Docente León Cuervo Rubio. Pinar del Río. CUBA. (Rev Int Androl. 2007; 5: 146-54)

  • Premio al Mejor Trabajo de Revisión:

Dr. Manuel Mas. “Fisiología de la respuesta sexual femenina: actualización”. Departamento de Fisiología y CESEX. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna. Tenerife. (Rev Int Androl. 2007;5:11-21)

  • Premio al Mejor Caso Clínico:

Dra. Rocío Núñez. “Nacimiento de una niña sana tras un ciclo de ICSI con espermatozoides testiculares descongelados de un varón con microdelección de la región AZFc del cromosoma Y”. Por los doctores: Rocío Núnez Calonge, Susana Cortés Gallego, Luis González-Viejo Gómez, Marta Gago García, Luis Clemente Ramos, Manuel Nistal Martin Serrano, Braulio Páramo Moya, Pedro Caballero Peregrín. Unidad de Reproducción Clínica Tambre. Madrid. (Rev Int Androl. 2007; 5: 308-11).

España es, desde siempre, el país que lidera la investigación en temas de andrología, ciencia que se creó en la ciudad de Barcelona, en la década de 1970, por el Doctor Puigvert con la colaboración del Doctor Pomerol.

La andrología es el área médica que se dedica a la medicina sexual y reproductiva. Trata cualquier aspecto relacionado con la función sexual de ambos miembros de la pareja y de la reproducción humana y contracepción masculina. Las principales áreas son los trastornos sexuales en general y, entre ellos, los problemas de erección; la eyaculación precoz; el déficit de testosterona en el varón; alteraciones de la morfología y tamaño del pene; la alteración de la libido en el varón así como el deseo sexual inhibido en la mujer, anorgasmia y la infertilidad de la pareja.

Datos económicos:

El gasto anual en España en tratamientos de reproducción asistida se calcula, en la actualidad, en unos 160 millones de Euros, mientras el gasto en fármacos para tratar la disfunción eréctil es de alrededor de 70 millones de Euros anuales.

Más información en:

Navegación de entradas