La mejor gastronomía y enoturismo vasco en el Parador de Alcalá de Henares

Hablar de gastronomía vasca es hablar de los pintxos, PINTXOS con mayúsculas. Una cultura, una forma de entender la cocina, de compartir, de disfrutar en torno a una buena barra y en compañía de unos buenos vinos. ¡Los pequeños grandes placeres de la vida! En Nutriguia.com hemos tenido ocasión de comprobarlo, de compartir, buena mesa, buenos caldos y la mejor compañía en un lugar privilegiado de por sí: el Parador de Alcalá de Henares. La experiencia ha durado algo más de tres horas, pero debo confesar que se han pasado volando… Sí nos hemos quedado con ganas de más charla y con ganas de más Parador, de ver sus habitaciones, jardines, salones…. Nos contaban que este parador en su día fue un colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo, y desde luego hoy día continúa siendo un edificio singular y a la vez moderno.

Volviendo al tema central de nuestro viaje a la ciudad alcalaína, y para lo que habíamos sido invitados, hemos tenido el gusto de disfrutar de un almuerzo delicioso, con 8 pintxos vascos (ojo al paralelismo con la película que actualmente hace furor en nuestros cines: «Ocho apellidos vascos») y dos de Madrid (a cargo del chef del Parador de Alcalá de Henares, Julián Martín). Y por supuesto regados con los excelentes vinos de la Rioja Alavesa. Un maridaje perfecto o las mejores armonías, como ahora les gusta decir a los gastrónomos más postineros.

Basque Tour & Paradores

Esta grata experiencia gastronómicaha ha sido fruto de la colaboración entre el Campeonato de Euskadi de Pintxos y la Red de Paradores, amparada por el Gobierno Vasco a través de Basque Tour, agencia de promoción turística de Euskadi, que con esta acción ha transmitido en Madrid el mundo de las experiencias turísticas exclusivas en torno a la cocina vasca y el enoturismo.

Suponemos que vendrán muchas más, dado que el Parador de Alcalá de Henares se ha llenado con más de 100 reservas para una cena que ha tenido lugar el mismo día de nuestra comida, en la que han disfrutando del mismo menú a base de los ricos pintxos vascos que nosotros hemos probado, a un precio de 45 euros, con los vinos aparte, en esta ocasión por gentileza de las bodegas de la Rioja Alavesa.

Arriba, en la fotografía de la derecha, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com e Iker Urcelay, directivo de Basque Tour.

En este sentido, según nos confesaba Ramón Ongil Cores, Director de Comunicación de Paradores, se han quedado más de 200 personas en lista de espera, lo que supone una noticia fantástica. ¡La cocina de Euskadi nos interesa y mucho! está claro. Y cualquier acción que consiga acercárnola tiene una fantástica repercusión, como ha sucedido en el Parador de Alcalá de Henares. En Nutriguia.com tuvimos ocasión de comprobarlo también con antelación a esta última cita, no hace mucho tiempo, en el Museo del Traje de Madrid.

Un menú de 10 pintxos maridados con vino de la Rioja Alavesa

¿Quieres conocer lo que hemos tenido la suerte de probar? El menú, como te anticipábamos, ha estado compuesto por diez pintxos emplatados, maridados con vinos de diferentes bodegas de Rioja Alavesa.

  • Raíces de Oro 2013 Maceración Carbónica, Bodegas Pascual Berganzo.
  • Luis Cañas Crianza 2010, Bodegas Luis Cañas.
  • Solagüen Crianza 2011, Bodegas y Viñedos Solagüen.
  • Ruiz de Viñaspre Crianza 2010, Bodegas Ruiz de Viñaspre.
  • Viña Real Crianza 2010, CVNE.

Entre los cocineros: Ángela Basabe y Félix Manso del bar Gaztelumendi-Antxon de Irun (Gipuzkoa), subcampeones de Euskadi y finalistas en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid; Iñigo y Koldo Kortabitarte del bar Kobika de Durango (Bizkaia), también finalistas en Valladolid; Rubén González del Bar-Hotel La Casa del Patrón de Murgía (Araba) e Iván Siles del bar Gure Toki de Bilbao (Bizkaia), todos ellos también premiados en distintos certámenes, que han compartido protagonismo en esta cita con el Jefe de Cocina del Parador de Alcalá de Henares, Julián Martín, su anfitrión, en este caso. Julián ha elaborado dos ricos pinchos madrileños: Migas de pastor, huevo de codorniz, chorizo, morcilla, pimiento y uva y también el postre, una deliciosa receta del lugar: Constrada alcalaína, tartar de fresón y sorbete de yuzu.

Menú Basque Country Pintxos Experience- Alcalá de Henares 4 de abril de 2014


  • 1. Gin Tonic de cuchara, por Ángela Basabe y Félix Manso
  • 2. Bombón de foie relleno de queso de cabra, obulato, polvo de oro, manzana deshidratada y coco, por Ángela Basabe y Félix Manso
  • Vino del maridaje: Bodegas Pascual Berganzo: Raíces de Oro 2013 Maceración Carbónica

  • 3. Capucchino de hongos, por Rubén González


  • 4. Migas de pastor, huevo de codorniz, chorizo, morcilla, pimiento y uva, por Julian Martín
  • Vino del maridaje: Bodegas Luis Cañas: Luís Cañas Crianza 2010.

  • 5. Tosta de pan de cristal con anguila ahumada, por Iván Siles.


  • 6. Wonton de centollo sobre su propia sopa, por Koldo e Íñigo Kortabitarte
  • Vino del maridaje: Bodegas y Viñedos Solagüen: Solagüen Crianza 2011

  • 7. Milhojas de berenjena, foie fresco y compota de manzana en agridulce de cava, por Koldo e Íñigo Kortabitarte


  • 8. Mini burger de cordero lechal con mostazas y agridulce, por Rubén González
  • Vino del maridaje: Bodegas Ruiz de Viñaspre: Ruiz de Viñaspre Crianza 2010


  • 9. Mollete frito de rabo de toro y verduras al wok, por Iván Siles

  • 10. Costrada alcalaína, tartar de fresón y sorbete de yogur, por Julián Martín
  • Vino del maridaje: CVNE: Viña Real Crianza 2010

La Sala ha sido atendida por Jorge Montenegro y su equipo.

En la mejor compañía

Una comida son los ricos manjares y los excelentes vinos, pero también es compartirla con las personas que tienes al lado. En esta ocasión me gustaría resaltar la cálida acogida de los organizadores, los numerosos detalles que han tenido con nosotros, el trato cálido y afectuoso (para que luego hablen de la rudeza de los vascos, sólo son estereotipos…).

Yo he compartido mesa y mantel con todos -en una mesa inmensa y única- pero a mi vera estaba Iker Urcelay, del Área de Producto Gastronomía y Vinos de Basque Tour y a mi izquierda, el madrileño Óscar Cárdenas, Sumiller de las Bodegas Luis Cañas. Un placer haber cambiado impresiones con cada uno de ellos sobre los pintxos y vinos, amén de anécdotas, fotografías…

Y también, con otras muchas personas presentes en este evento como Pedro Soria Álvarez, director del Parador de Alcalá de Henares; el propio Ramón Ongil, director de Comunicación de Paradores; Juncar Ayerbe Goitia, de Hondarribia Turismo; Manuel Ruiz Pedreira, enólogo de Bodegas y Viñedos La Bastida; Charo Alegre, gerente de la bodega Ruiz de Vinaspre; Lidia Valverde Jiménez, directora de Comunicación de la Asociación de Empresarios del Henares; Daniel Alonso, director de Dream! Alcalá; José Valdearcos Cabrera, director de Alimentos y Bebidas de Paradores… amén de los compañeros de profesión. Lo dicho: ha sido un placer.

Arriba en la fotografía, Iker Urcelay, de Basque Tour, y Ramón Ongil, director de Comunicación de Paradores, tras finalizar el evento.

Por último, parafraseando a Rafael Ansón, en uno de tantos encuentros gastronómicos, resaltar que «hay dos cosas importantes en la vida: la una es comer… y la otra (aquí gran pausa)… es cenar.» Nosotros hoy hemos hecho una comida «importante», de las que no se olvidan. Además unas horas después, a las 20,30-21.00 horas algo más de 100 comensales han disfrutado del mismo menú, en el mismo lugar, el Parador de Alcalá de Henares, en lo que sin duda habrá sido para ellos también, una cena a base de pintxos vascos «importante» y de categoría. ¡Una cena vasca!

Datos:

  • Parador de Alcalá de Henares-Hostería del Estudiante
  • C/Colegios,8
  • 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
  • Menú Basque Country Pintxos Experience- 4 de abril de 2014
  • PVP: 45 €
  • www.parador.es