Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

CasaMaría, la Casa de Comidas de la Plaza Mayor

  • Hoy en Nutriguia damos la bienvenida a un nuevo restaurante en la capital. Se ubica en un amplio local, cuidadosamente rehabilitado y ofrece una oferta gastronómica que abarca desde la mañana a la noche
  • El ajuste de los precios pone lo mejor de la tradicional cocina madrileña al alcance de todos

El acto de inauguración se celebró el pasado martes, 21 de Julio, a las 20 horas en la Plaza Mayor nº 23 de Madrid, y ha contado con la presencia del Excelentísimo Señor Alcalde de Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde llegó puntual e inauguró el establecimiento con un discurso en el que alabó el proyecto, la recuperación de la Plaza Mayor, la apertura en época de crisis…

A María Pulido "in memorian"

CasaMaría da cumplimiento tardío a un sueño. Fue la esperanza inconclusa de Maria Pulido. Una madrileña y española de raza que murió muy joven deseando casi pasionalmente abrir una Casa de Comidas en la Plaza Mayor. Hija y nieta de buenos taberneros y vinateros madrileños transmitió ese deseo a sus hijos desde la infancia. Hoy uno de ellos lo ha hecho cumplir.

CasaMaria constituye un nuevo y singular espacio en el entorno de la plaza mayor de Madrid. Este lugar antiguamente destinado en diferentes épocas a almacén de suministros y colmado, venta de vinos y establecimiento de venta de alhajas, paso finalmente a convertirse en galería de arte. CasaMaría reúne un poco de todo eso: seguirá siendo una Casa de Comidas, venderá alguna alhaja, esta vez gastronómica y enológica, y desde luego seguirá contando con una buena exposición artística. Entre las obras que cuelgan de sus paredes se encuentran grabados y obra plástica de Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Rafols Casamada, Cristina Santander, Javier Garcerá, entre otros autores, que constituyen una buena muestra de arte contemporáneo para disfrutar por si mismos o durante la comida. Pero el arte está sin duda en la propia médula del local.

Paso largo y retrogusto complejo

El local consta de tres partes. El sótano que forma parte del edificio y discurre debajo de los soportales de la Plaza ha sido cuidadosamente restaurado. Las partes irrecuperables han sido tratadas con argamasa y estucadas a la veneciana e impermeabilizados sus muros con tadelakt, en colores y técnicas magrebíes ejecutadas por el artista marroquí Rashid Bemhaach que ha realizado un excelente trabajo en sus viejos muros.

El pavimento, lugar que ha de pisarse y contemplarse a la vez, está compuesto por una serie de mosaicos en gamas verdes, negras, azules y rojas, cortados a mano por los excelentes ceramistas artesanos de Marrakech y traído desde allá para ser disfrutado por los clientes de CasaMaría. Los vivos colores de suelos y paredes contrastando rojos, morados intensos y grises estucados de los lienzos de muro integrados en el granito y los ladrillos centenarios del edificio le dan un toque especial que enlaza con el refinado ambiente de lo árabe y con el regusto largo de un bistrot parisino. Como los grandes vinos CasaMaría de la Plaza Mayor tiene un paso largo y retrogusto complejos. Eso se ha querido que sea. Los baños, simplemente, han de ser vistos además de usados.

Todo ello se fusiona con la utilización de materiales como el cristal, el acero inoxidable y el acero corten para salvaguardar y uniformizar los pasos horadados un tanto salvajemente para permitir el transporte de la mercancías en esos viejos almacenes que constituían el subsuelo de la Plaza Mayor. Se ha dotado al local de toda la tecnología moderna para su funcional uso. Una cocina de más de 100 metros cuadrados con toda la tecnología punta en restauración permite que el equipo de cocina dirigido por la chef gallega Doxi García haga las delicias de los clientes de la Plaza Mayor en el más alto nivel de calidad.

La fachada del local pintada en morado intenso con reflejos azules y rojos destacan en el granito espléndido de la plaza con sobriedad y elegancia. Creemos humildemente que el arquitecto Don Juan de Villanueva nos lo aceptaría. Tres leyendas rezan en la marquesina de madera antigua restaurada: Vinos y Tapas; Taberna; Casa de Comidas. Solo eso es, ni más ni menos. La terraza singularmente iluminada en la noche de la plaza hay que descubrirla...y sentarse, si hay sitio.

La carta

Pero la última y principal sorpresa es la carta. Más aún, los precios de la carta y la fórmula empleada para lograr que los clientes disfruten de ella. Bajo tres tipos de precios 16, 23 y 33 €, se puede disfrutar de la elección de todos los platos disponibles en ella al exclusivo gusto del cliente. Las opciones son simplemente todas. Porque de los humanos deben ser los paraísos. Más siendo como es este, tan terrenal.

CasaMaría les desea un placentero paso por su casa y que, siempre, coman allí o en otro lugar, sean felices.

Datos

  • Restaurante CasaMaría
  • Plaza Mayor nº 23
  • Madrid
  • Teléfono: 902 203 025 / 91 3 69 71 40
  • Precios: 16, 23 y 33 €
  • www.casamariaplazamayor.es