Tortilla guisada

Ingredientes:
5 patatas hermosas, 5 huevos, sal, aceite de oliva virgen extra, 1/2 cebolla, 1 trozo de puerro, una cucharadita de pimentón dulce, unos granitos de pimienta, una cucharada de harina, un vaso de aguaUna hoja de laure Sal, pimienta, nuez moscada.

Preparación

  1. Pelar las patatas, lavarlas, secarlas con un papel de cocina y cortarlas en lonchas finas.
  2. Poner aceite abundante en una sartén y cuando esté caliente, añadir las patatas con la sal.
  3. Dejar freír, hasta que estén hechas, pero con cuidado de que no se quemen.
  4. En un bol batir los 5 huevos muy bien, con un poco de sal, para que la tortilla quede muy esponjosa.
  5. Sacar con una espumadera las patatas de la sartén escurriéndolas (en el escurreverduras sobre un plato hondo) para que no tengan exceso de aceite y echarlas en el bol.
  6. Mover la patata con un tenedor, para que coja el huevo por igual.
  7. En una sartén no demasiado ancha —esta receta requiere una tortilla gorda—poner un chorrito de aceite del que nos ha sobrado de freír las patatas. Cuando esté caliente echar las patatas con el huevo. Con una espumadera ir dando forma a la tortilla por los bordes para que quede bien redondita.
  8. Darle la vuelta ayudándonos de un plato grande y cuajar por el otro lado.
  9. Repasar los bordes con la espumadera y darle la vuelta nuevamente. Aquí ya entra la pericia del cocinero y los gustos de casa para saber como dejarla. En casa nos gusta jugosa pero con el huevo cuajado por dentro.
  10. Volcarla en una cacerola, a la que añadimos unos granos de pimienta y el laurel.
  11. Para preparar la salsa, en una sartén poner un poco de aceite del que hemos utilizado para freír las patatas, y pochar la cebolla y el puerro. Cuando estén listos, añadir una cucharada de harina y un poco de pimentón dulce. Echar en la propia sartén del sofrito el agua y dejar que se ligue un poco la salsa.
  12. Echar la salsa por encima de la tortilla. Ponerla a fuego medio y dejar cocer de 5 a 10 minutos, para que los sabores se fundan. No se hace mucha cantidad de salsa, es más bien un acompañamiento, que le da un sabor exquisito. Si os gustan las salsas alegradas con vino, un chorrito de jerez o un buen vino blanco, le va a la perfección. Fa-ci-lí-si-ma

por Su de Webos Fritos