AMEDPRO celebra las Primeras Jornadas sobre Dieta Proteinada

  • Alrededor de 100 expertos acuden a la cita en Barcelona para debatir sobre las principales características de la Dieta Proteinada y consensuar su prescripción.
  • La reeducación alimentaria, el seguimiento a largo plazo y el estricto control médico, los pilares fundamentales para el éxito, según los médicos.

La Asociación Médica Española de Dieta Proteinada (AMEDPRO), ha celebrado esta semana en Barcelona su Primera Jornada sobre Dieta Proteinada, bajo el lema «Consenso de una realidad». Casi 100 expertos, entre los cuales médicos generalistas, médicos estéticos, especialistas en medicina deportiva, endocrinos y nutricionistas, acudieron al encuentro en el Hotel Hesperia Tower para debatir algunos de los aspectos más importantes de la Dieta Proteinada, con el objetivo de consensuar un protocolo claro y unánime en el tratamiento y gestión de los pacientes.

Control, reeducación y seguimiento

En las diferentes conferencias del programa se trataron temas tan interesantes como la fisiología y bioquímica de la Dieta Proteinada, la importancia de la reeducación alimentaria y la actividad física para el mantenimiento del equilibrio, y los avances en el seguimiento de los pacientes a largo plazo. El Dr. Agustí Molins, presidente de AMEDPRO comentó: «La dieta proteinada debe entenderse como un método integral, que comprende tanto el adelgazamiento, como la reeducación y el posterior seguimiento del paciente a largo plazo» Y añadió: «Los más de 30 millones de pacientes tratados en todo el mundo son prueba de que este método permite perder peso con la consiguiente reducción de los riesgos que un peso elevado supone para la salud. Nuestro interés hoy es poner en común conocimientos sobre esta dieta y sus beneficios, para establecer una prescripción consensuada de la Dieta Proteinada».

Un Método integral de pérdida y mantenimiento del peso

El Profesor Farouk Radwan, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Montreal (Canadá) presentó los principios bioquímicos y físicos del estado de cetosis al que llega el paciente en la primera etapa de la Dieta Proteinada. «Es responsabilidad del médico prescriptor seguir adecuadamente el protocolo ya que de ello depende gran parte del éxito de esta primera etapa», resaltó Radwan en referencia a la importancia del control del paciente por parte del médico y de la necesidad de que éste esté formado para la prescripción de la Dieta Proteinada.

Por su parte, el Dr. Jean Marie Marineau, Presidente Honorífico de la Asociación de Investigaciones Aplicadas a las Proteínas en la Nutrición (ARAP, con más de 32 años, de experiencia en la aplicación de la Dieta Proteinada en Canadá, comentó «El trabajo del médico en la Dieta Proteinada no acaba cuando el paciente logra el peso objetivo, sino que va más allá: tras la etapa de adelgazamiento hay que enseñar al paciente a comer de nuevo y lograr que mantenga el peso a largo plazo».

Acerca de AMEDPRO (www.amedpro.es)

AMEDPRO es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el 2006 y que tiene como presidente al Dr. Agustí Molins y como vicepresidentes, al Dr. Miquel Samarra y al Dr. Francisco Castillo, todos ellos expertos en la prescripción de la Dieta Proteinada.

Los objetivos de AMEDPRO se centran en la investigación, estudio, promoción y divulgación científica de todo lo concerniente al Sobrepeso y la Obesidad y su tratamiento a través de la Dieta Proteinada.

La Dieta Proteinada nace en EEUU hace más de 32 años, cuando el Prof. Blackburn presenta su tesis doctoral en la Universidad de Harvard sobre el Ayuno Proteinado (Protein Sparing Modified Fast). Pocos años más tarde, en 1975, el Dr. Jean Marie Marineau aplica la teoría del Prof. Blackburn y cambia el término PMSF por el de Dieta Proteinada. Desde entonces, este método ha ayudado a más de 30 millones de personas en todo el mundo a perder peso de forma eficaz, segura y duradera.

Ante el interés que en los últimos años se ha despertado en España por este tipo de dieta, AMEDPRO integra en su filosofía la voluntad de velar por el buen uso de esta dieta por parte de la comunidad científica, estableciendo parámetros claros y unánimes para su prescripción.