Sucralosa, un nuevo edulcorante


Hoy os queremos presentar en Nutriguia.com una interesante novedad de los Laboratorios Arkopharma; un edulcorante totalmente natural, procedente del azúcar, con un sabor neutro (no amargo) y que endulza 600 veces más que el azúcar: la Sucralosa.

Aunque el azúcar es un nutriente imprescindible para el organismo, su exceso puede ser perjudicial para la salud de personas, además de favorecer la ganancia de peso. Por esta razón, aparecen los Edulcorantes No Calóricos (artificiales o naturales), sustancias utilizadas para reducir calorías reemplazando el uso de sacarosa. Aunque su uso es frecuente, todos ellos tienen un regusto amargo que hace que no sea aceptado por todos. Además, alguno de ellos, (p.ej: Aspartamo, Sacarina) ha sido objeto de polémica en lo que respecta a su seguridad a largo plazo, si se consumen en exceso.

¿Qué son los edulcorantes?

Son sustancias que endulzan los alimentos y pueden ser naturales o sintéticos. Se clasifican también en función de su contenido energético, en calóricos y no calóricos.

  • Los Edulcorantes Calóricos son carbohidratos como la sacarosa, la fructosa y los polialcoholes (sorbitol, manitol y xilitol).
    • La sacarosa es el azúcar común, se presenta en forma cristalizada y se extrae de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar.

Aunque el azúcar es un nutriente imprescindible para el organismo, su exceso puede ser perjudicial tanto para la salud de personas sanas como para la de
aquellas que padecen enfermedades crónicas relacionadas con el exceso de peso,
por ejemplo obesidad, diabetes o hipercolesterolemia.

  • Por esta razón, aparecen los Edulcorantes No Calóricos (artificiales o naturales), sustancias utilizadas para reducir calorías reemplazando el uso de sacarosa. Aunque su uso es frecuente, todos ellos tienen un regusto amargo que hace que no sea aceptado por todos. Además, alguno de ellos, (P. ej: Aspartamo, Sacarina) ha sido objeto de polémica en lo que respecta a su seguridad a largo plazo.
  • Sin embargo, existen edulcorantes de origen natural (Sucralosa) que permiten obtener sus efectos beneficiosos con total seguridad y con un sabor más puro.
Edulcorante Poder edulcorante calidad del sabor Método de Producción Calorías Estabilidad en agua Estabilidad frente al calor
Azucar 1 Puro Natural 1gr=4 Cal Estable Estable
Sacarina 300 Amargo Sintético 0 Estable Moderadamente estable
Ciclamato 50 Amargo Sintético 0 Algo estable Moderadamente estable
Aspartamo 200 Metalico Sintético 0 Inestable Inestable
Acesulfamo-k 200 ligeramente amargo Sintético 0 Estable Estable
Steviosida 250 Amargo Natural 0 Algo estable Moderadamente estable
Glicirricina 50 Amargo Natural 0
Sucralosa 600 «Puro» Del azucar 0 Muy estable Muy estable

La Sucralosa

Es el único edulcorante no calórico obtenido partir del azúcar convencional (sacarosa). En su elaboración se sustituyen selectivamente 3 átomos de grupos hidroxilo (OH) por 3 átomos de cloro (Cl). Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es excepcionalmente estable y unas 600 veces más dulce
que el azúcar.
Pese a que la Sucralosa se elabora a partir del azúcar, el cuerpo no la reconoce
como tal ni tampoco como otro hidrato de carbono. La molécula de Sucralosa pasa
por el cuerpo sin alterarse, no se metaboliza, y se elimina después de consumida.
Por esta razón, no proporciona calorías. La Sucralosa es apta para todas las
personas; niños, mujeres embarazadas, diabéticos, personas mayores…
Al no proporcionar calorías, su valor energético es de 0 Kcal/g y su poder
edulcorante es el doble que el de la Sacarina.

Beneficios

Según los profesionales sanitarios la Sucralosa proporciona unos beneficios
inestimables para la prevención de la obesidad, el mantenimiento o la reducción del peso corporal, la salud dental (no produce caries) y la dieta de las personas con diabetes.

Sabor y Seguridad de la Sucralosa

Debido a su sabor de altísima calidad organoléptica, la Sucralosa supera con creces a otros edulcorantes tradicionales ampliamente aceptados socialmente (Sacarina, Aspartamo) pero muy cuestionados desde el punto de vista sanitario y toxicológico. Más de cien estudios científicos realizados durante los veinte años anteriores a su salida al mercado garantizan la seguridad de la Sucralosa.

  • Ingredientes: lactosa (leche), edulcorante: sacarosa, leucina, espesante: E-468.
  • Modo de empleo: disolver 1 comprimido en la bebida caliente o fría y remover. Esta dosis es aconsejable para una taza de café (o equivalente), para una taza de leche o tazón de desayuno mejor 2 comprimidos.
  • Precio (300 comprimidos): 3,90 €.
  • De venta: en farmacias y parafarmacias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *