Se celebra la 35 edición de BioCultura Madrid

La superficie de agricultura ecológica ya alcanza las 2.246.475 hectáreas, según los últimos datos del MAPAMA. Los productores, elaboradores y comercializadores en el territorio español son 44.282. Se ha producido un crecimiento de la superficie ecológica del 7,9% y supera el 9,7% de la Superficie Agraria Útil (SAU) total española. En lo que respecta al número de productores agrarios ecológicos, el incremento ha sido del 4,7%. Y, en lo que concierne a los establecimientos industriales ecológicos, el porcentaje de crecimiento ha sido del 13,8%.

Nutriguia, Octubre 2019

Todo son buenas cifras para el sector ecológico. BioCultura Madrid llega a su 35 edición mostrando músculo y dando ejemplo en un momento en que la sociedad española y planetaria está alarmada por la crisis climática y las pandemias de cáncer, obesidad, enfermedades raras, asmas, alergias…

Los buenos datos no se quedan ahí. El sector vive, también, importantes crecimientos del número total de operadores ecológicos (5,6%) y del empleo total sectorial (2,2 %). El crecimiento del valor de la producción sectorial en origen ya alcanza el 6,6%. En lo que concierne al crecimiento del gasto interior en productos ecológicos hemos llegado al 10,1%. Atención: en este sentido, lo más relevante es que por primera vez la barrera del “2%” del gasto alimentario total y alcanzándose un gasto promedio de 46,5 euros/Hab./año. Para Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, “son cifran muy positivas. Pero no hay que bajar la guardia. Nuestra sociedad está al borde de un gran colapso ecológico y climático. La agricultura ecológica enfría el clima y es mejor para los consumidores y para las eco-nomías locales. No hay elección. El futuro será ecológico o no será. Estamos muy cerca del punto de no retorno”.

Más cifras positivas

También se han incrementado las exportaciones ecológicas (3,3%), pero hay que reconocer que se han incrementado también las importaciones, un 20%: por vez primera, el sector muestra un saldo comercial exterior negativo (aunque mínimo). Se ha permitido consolidar una significativa relación de dependencia del consumo respecto de las importaciones (43% de importaciones/consumo interior). Otro dato importante: por primera vez la cuota de ventas de productos ecológicos en el Canal Convencional (43%) ha superado a la del Canal Especialista (39%). Esto supone un cambio de gran importancia en la configuración y proyección del mercado interior de los productos ecológicos. Los puntos de venta disponibles para los consumidores de productos ecológicos han ascendido un 9,1%. El conjunto de comercializadores crece en torno a un 20,6%. Lo que definimos como “Consumidores habituales” de productos ecológicos (consumidores que los compran una vez a la semana como mínimo) también ha ascendido: 9,2%. “Sí”, dice Parra, “el sector está cambiando más en pocos años que en décadas.

Nosotros, desde BioCultura y Vida Sana, velamos para que el sector ecológico conserve su autenticidad original. Con la incorporación de la gran superficie al sector, se corre el riesgo de que perdamos nuestra esencia. Pero, en cualquier caso, el proceso ya ha empezado y no se va a detener. Sí podemos, claro, poner límites como consumidores y elegir el canal de venta especializado y aquel que nos garantice valores añadidos como son proximidad, derechos de los trabajadores, entre otros… Hay que potenciar lo local, lo vegetal, lo artesanal, lo próximo y lo genuino”.

Un público fidelizado con BioCultura

En 2018, se llevaron a cabo en España más de 53.700 controles, de los que 2.400 se llevaron a cabo en frontera, a 42.900 operadores, con un 3% de incumplimientos detectados, y 5.600 muestras analizadas con un 8% de resultados desfavorables. Según los datos de 2017, el volumen de producción en 2017 fue de 1,64 millones de toneladas con un valor de 1.829 millones de euros, según los datos aportados por el Ministerio.

Estamos por encima de la media europea en lo que a la SAU respecta y tenemos más de 2 millones y 200 mil hectáreas en ecológico: somos líderes de la UE y cuartos del mundo. “El sector ecológico muestra un sector en crecimiento constante. Al productor en ecológico le afectan menos las crisis que al agricultor convencional. Aunque, claro, también vamos a padecer la desaceleración y las guerras comerciales también nos afectan. Pero menos intensamente. El público del alimento ecológico es un tipo de consumidor con mucha conciencia y muy fidelizado. Es una gozada que en este sector hayan muchas más mujeres y jóvenes que en el sector agrario convencional”, señala Parra.

La comunidad Valenciana será protagonista

Este año BioCultura destacar la participación de la Comunitat Valenciana por muchos motivos: por la excelencia de sus productos, por su defensa de la huerta, por el compromiso de sus administraciones públicas, por cumplir 25 años, porque lidera el crecimiento nacional en superficie y en número de productores, porque alcanza el 18% de la Superficie Agraria Útil en producción ecológica, porque representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, por crecer por encima de la media nacional, porque asegura el relevo generacional y la rentabilidad de las producciones, porque las mujeres representan el 30% del total de los operadores con los que cuenta el CAECV. Con el lema “Alimentos Ecológicos Buenos para ti… buenos para la Naturaleza” participan más de 20 empresas valencianas bajo el paraguas del Comité d’ Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que además darán a degustar sus exquisitos alimentos ecológicos durante los días de feria.

BioCultura, siempre un paso por delante

BioCultura muestra de nuevo este año una importante participación de empresas de todos los sectores, siendo el de la alimentación ecológica certificada el 65% del total. Le acompañan por orden de número de participantes la cosmética eco-natural certificada, la moda sostenible, y todo lo que tiene que ver con productos y servicios para un eco-estilo de vida.

Se estrena también la zona Residuo Zero, en donde se potencia la venta a granel y el no uso de embalajes. En lo que respecta a las actividades paralelas, volverán a ser alrededor de 400 propuestas, que van desde las jornadas profesionales Bio2B de alimentación, cosmética y de ecopackaging, hasta jornadas para comedores escolares, literatura y naturaleza, banca ética, alimentación, nutrición, ecología…. Además de los tradicionales espacios de showcooking ecogastronómico, donde habrá unas 70 propuestas de clases de cocina, además de catas de vino, de cervezas, de aceite… Y tendrá lugar la final del premio “Jóvenes promesas ecogastronómicas”. Por supuesto el escenario de música en vivo amenizará la zona de eco-foodtrucks, todo un lujo para un picnic ecológico. El Festival MamaTerra para el público familiar llega también cargado de sorpresas.