Emergencia en África: 800.000 refugiados sufren inseguridad alimentaria

  • 205.000 niños sufren desnutrición aguda en los campos de refugiados de ACNUR en África
  • 2,4 millones de refugiados alojados en 200 asentamientos en 22 países africanos dependen de ayuda alimentaria
  • Durante 2013 y 2014 un tercio de estos refugiados ha visto reducidas sus raciones de alimentos entre un 5 y un 60%
  • El Comité español de ACNUR lanza la campaña: “Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados”

“El incremento de las emergencias y conflictos en el mundo ha provocado la reducción de la financiación para las operaciones humanitarias, haciendo que los refugiados más vulnerables, y en situaciones críticas, caigan en el olvido”, ha afirmado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. “Es inaceptable que en el mundo actual de la abundancia, los refugiados sufran hambre crónica o que sus hijos tengan que dejar de ir a la escuela para ayudar a sus familias a sobrevivir”, ha añadido Guterres, solicitando que se replantee la financiación para las situaciones de desplazamiento en el mundo. Ante esta situación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzan un llamamiento conjunto solicitando apoyo para los 800.000 refugiados africanos que están viendo reducidas sus raciones diarias de comida en los campos.

En la fotografía superior: Jeanne –nombre cambiado por protección- sufre desnutrición. Foto: ACNUR/ F. Noy

“Si en 2012 había 45,2 millones de personas desplazadas, en 2013 llegamos a la cifra récord de 51,2 millones. Cifra comparable solo a las conocidas tras la Segunda Guerra Mundial”, explica la directora del Comité español de ACNUR, Mª Ángeles Siemens. El aumento en el número de crisis humanitarias y emergencias en todo el mundo –el pasado mes de agosto Naciones Unidas declaró, por primera vez, el máximo nivel de emergencia humanitaria, nivel tres, en 4 países a la vez- unido a la subida de los precios de los alimentos y a la reducción de fondos por parte de los gobiernos para ayuda al desarrollo, se traduce en la falta de capital dirigido a las operaciones humanitarias.

Los suministros de comida se han reducido entre un 5 y un 60%

450.000 refugiados en campos y asentamientos de la República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur están viendo sus raciones diarias de alimentos reducidas en al menos 50%, en el caso concreto de Chad la reducción es de hasta el 60%. Otros 338.000 refugiados en Liberia, Burkina Faso, Mozambique, Ghana, Mauritania y Uganda han visto sus raciones reducidas entre un 5 y un 43%. Además, desde 2013 se han producido una serie de reducciones en las raciones con carácter temporal en campos de refugiados de varios países como Uganda, Kenia, Etiopía, la República del Congo, la República Democrática del Congo o Camerún. En ocasiones, estas reducciones han sido provocadas también por los problemas de inseguridad que afectan a la distribución de la ayuda humanitaria. Elisabeth Byrs, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), advertía hace unos días que los refugiados que provienen principalmente de Somalia y Sudán del Sur y viven en los campamentos de Dadaab y Kakuma en Kenia verán reducidas sus raciones diarias de comida de 2.100 calorías a 1.050, como consecuencia del descenso de los fondos.

El impacto del hambre en los niños, puede ser inmediato e irreversible

La malnutrición en los niños durante los 1.000 primeros días desde la concepción tiene consecuencias para el resto de su vida, condicionando su desarrollo físico y mental. Numerosos estudios demuestran que estos “retrasos” dejan a los niños afectados en clara desventaja social y económica para el resto de su existencia. Encuestas de nutrición llevadas a cabo entre 2011 y 2013 mostraron que el retraso de crecimiento y la anemia entre los niños ya estaban en un nivel crítico en la mayoría de asentamientos para refugiados. Los niveles de malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años siguen siendo inaceptablemente altos en más del 60% de los campos.

Colabora contra el hambre en los campos de refugiados africanos

La alimentación en los campos de refugiados africanos ocupa el primer puesto en la lista de necesidades que tienen las personas que llegan a los mismos, y sigue siendo una prioridad durante los años que permanecen en ellos. Por ello, este año el Comité español de ACNUR lanza una campaña para captar fondos para esta emergencia bajo el lema: “Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados”. Pepe Rodríguez, prestigioso chef español, además de presentador del programa de TVE1 Máster Chef, ha querido unirse a esta causa y colaborar con ACNUR en la lucha contra la desnutrición en los campos de refugiados. Está en nuestras manos salvar la vida de muchos niños refugiados y de sus familias en África. Con solo un euro al día se financian los tres sobres diarios de alimento terapéutico, Plumpy´Nut, que aporta los nutrientes, minerales y vitaminas que necesita un niño con desnutrición. Si el niño toma tres al día, durante una semana, gana un kilo de peso.

Más información

El Comité español de ACNUR: Es una organización no gubernamental, creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, orgullosa de contar con más de 241.000 socios y donantes, sin cuya aportación el trabajo que realiza ACNUR no sería posible. El Comité español de ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional, etc.). En la actualidad, 43 millones de personas reciben protección y/o asistencia de ACNUR en más de 120 países.

Sudán del Sur-Vídeo