Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cervecera Aragonesa Ambar crea una cerveza sin alcohol apta para diabéticos

Imagen de Photo Mix en Pixabay

  • Un estudio científico demuestra que la Ámbar 0,0 mejora la resistencia a la insulina

Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.

Nutriguia, Julio 2019

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La musculatura, que no la grasa, fortalece y protege los huesos

  • La masa y el volumen óseo disminuyen con el porcentaje de grasa, mientras que el tamaño óseo aumenta junto con la masa magra

JANO.es, 02 Septiembre 2009

La hipótesis que defiende que el sobrepeso o la obesidad protegen a la población del debilitamiento óseo que se desarrolla con la edad podría ser errónea de acuerdo con los resultados de un estudio que, llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Gante (Bélgica) y publicado en el último número de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (2009;94:2325-2331), muestra no sólo que los hombres con más sobrepeso tienen huesos más pequeños y delgados, sino también que los huesos de aquellos con mayor cantidad de masa corporal magra son más grandes y gruesos.

Un índice de masa corporal (IMC) elevado protege a hombres y mujeres de la osteoporosis, mientras que la delgadez aumenta las probabilidades de sufrir fracturas en los huesos por esa enfermedad. La idea que subyace a esta teoría defiende que el peso extra estresa a los huesos y estimula la formación de tejido óseo.

Sin embargo, las evidencias de este nuevo estudio, dirigido por el Dr. Jean-Marc Kaufman, sugieren que la masa magra afectaría a los huesos de una manera distinta a la masa muscular. Para investigarlo, el equipo analizó la densidad y el volumen óseo, además de la masa magra y grasa, en 768 hombres de entre 25 y 45 años, incluidos 296 pares de hermanos.

Tras controlar el peso, el equipo halló que la masa y el volumen óseo de los hombres disminuían de manera sostenida a medida que el porcentaje de grasa crecía, mientras que el tamaño óseo aumentaba junto con la masa magra.

La grasa en el tronco influyó más sobre el tamaño óseo que la grasa en los brazos y las piernas.

Así, como concluyen los autores, “la masa magra es el principal determinante del tamaño óseo, lo que proporciona más evidencia de que el tamaño de los huesos se adapta a la carga dinámica que le impone la fuerza muscular en lugar de la carga pasiva” de la grasa.