El Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos cierra el plazo de inscripción y alcanza casi 700 proyectos desde su primera edición

  • El Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, cerró la convocatoria de su sexta edición el pasado 15 de julio con la participación tanto de centros educativos como de entidades sociales de todo el territorio nacional.

  • Este año se han presentado 78 proyectos con los que se ha alcanzan un total de 693 desde la primera edición del Premio

  • Desde Andalucía se han presentado el mayor número de proyectos (16), seguida por la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Galicia

(Madrid, 26 de julio de 2019). – El Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, cerró la convocatoria de su sexta edición el pasado 15 de julio con la participación tanto de centros educativos como de entidades sociales de todo el territorio nacional. La iniciativa premia anualmente a aquellos proyectos que destacan por el uso del huerto y la naturaleza como instrumento de transmisión de conocimientos y valores, ya sea en el ámbito escolar o relacionados con la agricultura social.

Este año se han presentado 78 proyectos con los que se ha alcanzan un total de 693 desde la primera edición del Premio, que es ya un referente dentro de la comunidad educativa. En el portal colaborativo Agriculturasocial.org, que incluye además la primera plataforma de crowdfunding para promover una mejora social a través del contacto con la naturaleza y el trabajo agrario, se pueden conocer algunos de ellos. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran “Rincón Utopia: Las vueltas que da la vida” del CEIP Luis Cernuda (Madrid) o “Semillas para nuestro planeta” del EEI de Verducedo, Moaña (Pontevedra), el proyecto de permacultura de Tacoronte en Tenerife, o la iniciativa de Espigoladors en El Prat de Llobregat, Barcelona.

En cuanto a la participación de esta edición, desde Andalucía se han presentado el mayor número de proyectos (16), seguida por la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Galicia.

Según Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos:

“El poder de aprendizaje, integración social y mejora de la salud del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos es apasionante y vemos cómo en 6 ediciones ha aumentado su red de influencia y va calando en nuevas regiones. Empezamos a ver que la agricultura ecológica, y más en concreto los huertos educativos, son una herramienta para que tanto los más pequeños como la sociedad en general conectemos con la naturaleza a través de la experiencia”.

A su vez, Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana ha comentado:

“España ya ocupa el décimo lugar a nivel mundial en consumo de alimentos ecológicos. La presencia de huertos en los centros escolares está ayudando a consolidar esta tendencia y es una herramienta básica para que los niños y niñas aprendan la importancia de una alimentación saludable».

Durante el próximo mes de septiembre el jurado seleccionará a los finalistas en función de los baremos de puntuación, con los que se decidirá los centros y entidades galardonadas en cada categoría (Infantil, Primaria, Secundaria y Agricultura Social). El jurado estará compuesto por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y entidades que trabajan en el campo de la horticultura social, como Naturaleza Terapéutica y Asprodes.

Los Premios se entregarán a finales de año en Madrid en el marco de un evento abierto organizado por Triodos Bank y la Asociación Vida Sana. Se celebrará a mediados del mes de noviembre y contará con la participación tanto de los finalistas como de especialistas en agricultura social.

Más información:

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social. www.fundaciontriodos.es; www.huertoseducativos.org

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. www.vidasana.org; www.mamaterra.info