El papel del azúcar en la acumulación de grasa corporal

  • Agregar cantidades excesivas de azúcar a las bebidas puede provocar problemas de salud
  • El equipo de investigación analizó la asociación entre el consumo de azúcar a largo plazo y los depósitos de grasa alrededor del corazón y otros órganos

El consumo excesivo de azúcar es un problema mundial. Los seis países con mayores ventas de bebidas azucaradas per cápita son Chile, México, Argentina, Perú, EE.UU. y Arabia Saudita. Se teme que la demanda de azúcar aumente en Asia, África y Rusia.

El equipo de So Yun Yi y Lyn Steffen, de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, ha comprobado que el consumo de azúcar está relacionado con mayores depósitos de grasa alrededor del corazón y en el abdomen, que constituyen un riesgo para la salud.

NC&T, Julio 2020

Dicho de modo simple, cuando consumimos demasiado azúcar, el exceso se convierte en grasa y se almacena. Este tejido graso localizado alrededor del corazón y en el abdomen libera sustancias químicas en el cuerpo que pueden ser perjudiciales para la salud. Los resultados del nuevo estudio respaldan la limitación del consumo de azúcar añadido.

En el estudio se examinaron tanto las bebidas endulzadas con azúcar (como los refrescos, los zumos de fruta y las bebidas energéticas) como el azúcar añadido a los alimentos y bebidas para endulzarlos (por ejemplo en el café, al cocinar o en alimentos procesados).

Se obtuvieron datos de un total de 3.070 participantes sanos. El consumo de alimentos y bebidas se midió tres veces en un período de 20 años (1985 a 2005). Después de 25 años (en 2010) se realizaron tomografías computerizadas del pecho y el abdomen para medir los volúmenes de grasa en el abdomen y alrededor del corazón.

Al analizar los datos recopilados, el equipo de investigación encontró que la ingesta de azúcar durante el período de 20 años estaba relacionada con los volúmenes de grasa acumulada medidos posteriormente. El mayor consumo de bebidas azucaradas y azúcar añadido se relacionaba con mayores depósitos de grasa alrededor de los órganos, de forma escalonada.

Fuente: Added sugar intake is associated with pericardial adipose tissue volume