Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Por fin. La botella de vino sin goteo

  • 2 milímetros para conseguir la botella de vino perfecta
  • Cualquiera que haya vertido vino conoce los goteos que caen del lado de la botella. Por fin, un físico de la Universidad Brandeis ha descubierto una solución

Los goteos son la perdición de la existencia de cada bebedor de vino. Descorchad una botella de vino, inclinadla hacia el vaso, y una gota, o incluso un chorro, corre por el lado de la botella.

Claro, podrías hacer lo que hacen los sommeliers en restaurantes, envolviendo una servilleta alrededor del cuello de la botella para coger el líquido, pero ¿quién tiene tiempo para eso? Mucho más probable, arruinarás el mantel.

Daniel Perlman - amante del vino, inventor y biofísico de la Universidad de Brandeis - ha descubierto una solución a este viejo problema enenófilo.

Nutriguia, Marzo 2017

En el transcurso de tres años, ha estado estudiando el flujo de líquido a través del labio de la botella de vino. Al cortar una ranura justo debajo del labio, ha creado una botella de vino sin goteo.

Ya hay productos en el mercado diseñados para prevenir derrames de vino, pero requieren insertar un dispositivo en el cuello de la botella.

Perlman no quería que los consumidores tuvieran que dar un paso adicional después de hacer su compra. "Yo quería cambiar la botella de vino en sí", dice. "No quería que existiera el costo adicional o la inconveniencia de comprar un accesorio". Imagínate la física, pensó, y tal vez puedas construir una botella de vino sin goteo.

Dinámica de fluidos

Perlman estudió videos a cámara lenta de vino vertiendose.

Observó primero que la caída era más extrema cuando una botella estaba llena o casi llena. También vio que un chorro de vino tiende a curvarse hacia atrás sobre el labio y correr por el lado de la botella de vidrio porque el vidrio es hidrofílico, lo que significa que atrae el agua.

Posteriormente, usando una herramienta de diamantes, Perlman, ayudado por el ingeniero Greg Widberg, creó una ranura circular alrededor del cuello de la botella justo debajo de la parte superior. Una gotita de vino que de otro modo correría por el lado de la botella encuentra la ranura, pero no puede atravesarla. En su lugar, inmediatamente cae de la botella en el vaso junto con el resto del vino.

Recuerde que cuando se vierte una botella llena o casi llena de vino, se mantiene en un ángulo ligeramente hacia arriba en relación con el vaso. Para que una gota de vino lo haga a través del surco de Perlman, tendría que viajar hacia arriba dentro de la ranura contra la fuerza de la gravedad o tener suficiente impulso para saltar de un lado de la ranura a la otra.

Después de muchas pruebas, Perlman encontró la anchura perfecta, aproximadamente 2 milímetros, y la profundidad, aproximadamente 1 milímetro, para el surco para que la corriente de vino no pueda pasarla.

Los actuales diseños de botellas de vino datan de principios del siglo XIX y no han cambiado mucho desde entonces. Cerca de 200 años de goteos, manchas y reproches familiares pueden llegar a su fin.

Perlman está hablando actualmente con los fabricantes de botellas sobre la adopción de su diseño.

Fuente: Universidad Brandeis

Comentarios de los visitantes