Los cinco conocimientos imprescindibles de la hipertensión arterial

Sábado, 14 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Madrid, 13 de mayo de 2011.- La hipertensión arterial afecta a más del 25% de la población, convirtiéndose en una de las enfermedades crónicas más comunes. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra mañana sábado, el Hospital USP San Camilo de Madrid ha desarrollado este viernes una campaña informativa en el centro hospitalario en la que, bajo el lema ‘Tu corazón lo agradecerá’, se ha hecho hincapié en una serie de hábitos saludables y recomendaciones y/o advertencias. En la fotografía, fármacos para la hipertensión.

Concretamente, USP San Camilo ha ofrecido la posibilidad de tomarse la tensión arterial (TA) en el centro hospitalario, a la vez que informaba a los pacientes de todo lo relacionado con la enfermedad, entregándoles folletos con dichas recomendaciones.

“La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes. Su diagnóstico y tratamiento es fundamental para evitar las enfermedades cardiovasculares. Un alto porcentaje de pacientes ni siquiera saben que son hipertensos por lo que no pueden evitar sus consecuencias para la salud”, ha explicado la Dra. María Victoria Cañadas Godoy, cardióloga de de USP San Camilo.

Desde el Servicio de Medicina Interna de de USP San Camilo, el doctor Jacinto Valverde Navas (en la fotografía), ha insistido en las siguientes recomendaciones y advertencias:

  • Un número elevado de hipertensos no están tratados y la mitad de los que reciben tratamiento no tienen su tensión adecuadamente controlada.
  • Los valores de tensión arterial que se consideran normales deben estar por debajo de 140/90 mmHg. Controle regularmente su tensión porque la hipertensión no da síntomas.
  • Este problema de salud es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares -la primera causa de fallecimiento en la población general.
  • En general, la causa de esta enfermedad es desconocida. Sin embargo, existen factores que favorecen su aparición como la edad, la herencia, la obesidad, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de sal o alcohol.
    • Controle el nivel de colesterol y glucemia.
    • Mantenga una dieta adecuada, baja en sal.
    • Evite el sobrepeso.
    • Haga ejercicio físico frecuente.
    • Modere el consumo de tabaco y alcohol.
  • Lo importante es diagnosticar la hipertensión y tratarla. Si pertenece a un grupo de especial riesgo, consulte con su cardiólogo. Tome los medicamentos indicados por el especialista y no abandone el tratamiento.

Servicio de Cardiología de USP San Camilo

USP San Camilo cuenta con un Servicio de Cardiología dedicado a la atención integral de los pacientes cardiológicos. Entre la actividades desarrolladas destaca la atención especializada en consultas de cardiología general y consultas monográficas de arritmias, así como la realización de las principales pruebas complementarias: ecocardiograma transtorácico y transesofágico, revisión de dispositivos (marcapasos y desfibriladores), ergometrías o pruebas de esfuerzo, Holter de ECG y de tensión arterial. Existe también en USp San Camilo un grupo de cardiólogos hemodinamistas que realizan procedimientos relacionados con enfermedades isquémicas del más alto nivel. En el ámbito de la educación sanitaria al paciente cardiológico, tienen especial relevancia el asesoramiento sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.