Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Un estudio examina la asociación entre el peso y las causas de la mortalidad

  • En lo que se refiere al sobrepeso, algunas evidencias sugieren que un peso moderadamente elevado podría mejorar la supervivencia en varias circunstancias

El medico Interactivo, 8-11-2007

Un estudio de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad en Hyattsville (Estados Unidos), publicado en la revista Journal of American Medical Association (JAMA), examina la asociación entre el peso y las causas de la mortalidad. Los resultados indican que dicha asociación puede variar de forma considerable, así, la obesidad está asociada con una mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular (EC), el bajo peso con causas ajenas al cáncer y a la EC, y el sobrepeso con la combinación de diabetes y enfermedad renal, pero con una menor mortalidad por motivos distintos al cáncer y a la EC.

Los investigadores estimaron las causas específicas del exceso de muertes asociadas con el bajo peso, índice de masa corporal (IMC) inferior a 18,5; sobrepeso, IMC de entre 25 y 30; y obesidad, IMC de 30 o superior. Los investigadores analizaron datos del estudio NHANES sobre salud y nutrición en sus fases I (1971-1975), II (1976-1980) y III (1988-1994), que combinaron con datos del IMB y otras covariables del NHANES 1999-2002 con información de mortalidad de 2,3 millones de adultos de 25 o más años de estadísticas de los Estados Unidos.

Los resultados de seguimiento mostraron que el peso bajo estaba asociado con un aumento en la mortalidad por causas diferentes al cáncer y a la enfermedad cardiovascular y que tampoco estaban asociadas a estos trastornos. El sobrepeso y la obesidad en combinación se asociaban con una mayor mortalidad por diabetes y enfermedad renal.

La obesidad se asoció con un aumento de la mortalidad por cánceres asociados a este peso excesivo pero no con la mortalidad por otra clase de tumores. Además, las comparaciones en las distintas encuestas sugerían una posible disminución en la asociación de la obesidad con la mortalidad por enfermedad cardiovascular a lo largo del tiempo.

El sobrepeso no está muy asociado con un aumento del riesgo de cáncer o de enfermedad cardiovascular, sin embargo podría estar vinculado a una mejor supervivencia durante la recuperación de trastornos graves como las infecciones o las intervenciones médicas y con mejor progresión en algunas enfermedades. Todo ello, señalan los autores, podría deberse a las mayores reservas nutricionales o a una masa corporal más delgada.