Colección limitada de alfombras Simorgh de Ouka Leele

La artista encuentra su esencia diseñando alfombras persas

  • Exposición: 22 Febrero al 22 Marzo, Madrid

Queda inaugurada la exposición sin precedentes en la carrera de Ouka Leele. Tres años de trabajo en colaboración con mujeres afganas para volcar la belleza y colores de Ouka Leele en unas hermosas alfombras persas… Con Ouka Leele podemos saltar al otro lado del espejo y experimentar sorpresa, deleite y emoción, mucha emoción…

La amistad a veces une a personas de tal manera que juntos crean hermosos legados a la historia. Es así como Ouka Leele y Hamid Hejazi han recorrido un camino de tres años para volcar la BELLEZA de los diseños con vibrantes colores propios de Ouka Leele, en alfombras persas de tupidas lanas y blancas luces de seda. Maravillosas…

Entre ellos han creado un puente a través de la poesía persa hacia el mundo occidental. Ouka Leele con dibujos en pastel, acuarelas y bocetos, salidos del pixel, se han materializado en maravillosas alfombras de nudo turco. El ancestral conocimiento del jefe del telar en Kabul y de treinta mujeres afganas han interpretado habilidosamente la obra y los colores casi imposibles de Ouka Leele.

Hamid Hejazi comentaba en la rueda de prensa, refiriéndose a las condiciones en Afganistán, – “Es increíble que en un ambiente tan oscuro, hayan podido plasmar el color con esta alegría».

La belleza te tiende la mano

Ouka leele comentó que cuando te pones en el camino, el camino empieza a hablarte y la belleza te tiende la mano convirtiéndose así el artista en un médium para que el arte llegue a todos. Eso hizo que la sincronía de los treinta bocetos de flores elegidos ( tan sólo uno incluye un pájaro, de una alfombra que en el momento de la presentación todavía no estaba terminada) y las treinta mujeres tejedoras han dado nombre a la exposición. Curioso, 30 alfombras, 30 mujeres…

*Simorgh, título de un poema del maestro Farid al Din Attar (S.XII), creador
del misticismo y maestro de Rumi, significa “treinta pájaros”.* Otra vez el número 30… Estos versos narran la leyenda mística del viaje de unos pájaros hacia su divinidad. Es la epopeya de un grupo de pájaros que emprenden un viaje lleno de dificultades y vicisitudes en busca de la sabiduría. A su llegada comprobarán que su divinidad es, en realidad, un reflejo de ellos mismos; algo que habían buscado y anhelado y que albergaban en su interior. En todos ellos están reflejados los atributos divinos.

El color llega a las casas con la esencia de Ouka Leele

La máxima meta de Ouka Leele es encontrar la Belleza, en la rueda de prensa comentó “esta exposición se acerca bastante a lo que es la belleza para mi”. La pureza del color y su alta vibración, tan importantes para ella, se han logrado extraer de la naturaleza sin químicos. Cáscaras de nuez, manzanilla, raíces del desierto, cortezas de granada… ingredientes naturales ligados, molidos, hervidos cual pócimas, para luego introducir las lanas de primera calidad del Tíbet, Sirvan, del sur de la antigua Unión Soviética y Grazni, de las montañas de Herat en Afganistán.

El deseo sincero y profundo de Ouka Leele es llevar al hogar de cada uno
lo que a ella le producen estás alfombras. La calma, la alegría de los colores, el confort y las ganas de tumbarse y recuperar el juego así como de meditar sobre ellas. Recordaba su infancia, esa alfombra verde sobre la que jugaba…

Solidaria por naturaleza

Artista solidaria por naturaleza, declaró emocionada que es un honor trabajar con estas mujeres, ya que este proyecto va a tener continuidad con nuevos diseños como deja entrever durante su charla.

La única que tendrá un pájaro será la que lleve este dibujo, alfombra que todavía la están haciendo. Preciosa…

De corazón se aunó a esta iniciativa de Hamid Hejazi, que permite a estas treinta mujeres, quienes delicadamente tejen más de 250 mil nudos por metro cuadrado de alfombra, vivir dignamente y sustentarse en un país hostil sobre todo para las mujeres de la etnia a la que pertenecen, la etnia Hazara.

Majestuosas alfombras

Treinta alfombras de edición limitada y combinados de colores entretejidos como sólo Ouka Leele podría crear, se exponen majestuosas en la Galería de Alfombras Hamid en Nuñez de Balboa 14, en Madrid.

Las alfombras de varios tamaños están acompañadas con cada boceto hilando el pasado con el presente. Poesías de Ouka Leele entrelazan los sentidos y las fotografías de las mujeres afganas que evocan el derecho a ser dignas y a sentirse partícipes del éxito de estas tupidas obras de arte.

Si me diesen a elegir una, no sabría… Me encantan todas.

Hamid nos contaba que una buena alfombra gana belleza cuando la pisan, y que permanece fantástica a lo largo de los años. Yo he elegido un buen día para estrenar mis botas de George Rech.

Hamid Hejazi

Tal vez si Picaso hubiese tenido a mano a Hamid Hejazi, hoy en día hubiésemos podido disfrutar de alguna de sus obras en lana.

Hamid Hejazi, afincado en España desde 1983 y gran especialista en alfombras de todos los tiempos es el productor de alfombras en España procedentes de países como Persia, Afganistán, Paquistán, India, China y Turquía. Gracias a su continua investigación y estudio sobre el color y la calidad de sus lanas, los resultados no dejan de sorprender a clientes de cualquier rincón del mundo. Sus tiendas las podemos encontrar en Madrid (Nuñez de Balboa, 14) y Barcelona.

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y Hamid Hejazi, propietario de Alfombras Hamid.

Dado su gran interés por ser partícipe de una mejora mundial y su afán por dejar un legado de respeto a la humanidad le llevan en 2003 a crear la sede en Madrid de la Fundación Nehal. Su principal objetivo será la de unir dos mundos, dos culturas, Oriente y Occidente como inspiraba su fundador y poeta místico persa, Manucher Hejazi Tafreshí.

Datos:

  • Alfombras Hamid
  • Calle Núñez de Balboa, 14, 28001 Madrid
  • Teléfono: 914 35 31 13
  • Más información: www.alfombrashamid.es

Lo más seguro es que encontrarás la noticia también en nuestras redes sociales… Síguenos y lo compruebas.

Redes sociales: