FITUR 2009: resumen DE LA A A LA Z

Un año más OPEN NEWS nos ofrece su particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar con éxito. Como ya es tradición lo hacen en forma de singular abecedario. Esta es su primera impresión a las pocas horas de cerrar la feria.

Por Enrique Sancho (Director de OPEN NEWS)

Ausencias

Era el tema de conversación incluso desde meses antes del comienzo de FITUR. Los dos grandes grupos empresariales turísticos, ORIZONIA CORPORACIÓN y GLOBALIA no iban a la feria y aunque lo anunciaron antes del verano, todo el mundo lo asoció a la crisis, pese a que se ponía el ejemplo de otros grandes grupos europeos, como TUI o THOMSON que tampoco acudían a sus respectivas ferias. Menos se ha entendido la ausencia de IBERIA, la principal compañía aérea española, en unos momentos en que se debía dar imagen de fortaleza al turismo en España y cuando la empresa está en un momento de previsible fusión con BRITISH AIRWAYS. Las malas lenguas dicen que a la compañía le sentó bastante mal el cambio en la presidencia del Comité Organizador de FITUR de Fernando Conte, presidente también de IBERIA por Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y éste ha sido el momento de expresar su queja. Mientras ha durado la feria, IBERIA ha mantenido una fuerte campaña de publicidad en Prensa anunciando sus rebajas. Por cierto que no todo el mundo ha entendido, y en FITUR se comentaba, su nuevo eslogan «Vamos arriba» que tanto se parece a la frase que se pronuncia al comienzo de un atraco.

Bares

Buena parte del negocio de FITUR y todo el apartado de relaciones públicas, se realiza en los, con frecuencia escondidos, bares de los distintos stands. Uno de los más populares y mejor surtidos es el de CANTABRIA, de la mano del incansable Andrés Alonso, Jefe de Promoción Turística. Las anchoas de Santoña que limpia y prepara Joseba Guijarro y los infinitos pinchos y raciones que ofrecen los aventajados alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santander de José Luis González Sánchez fueron bien acogidos por los continuos asistentes que, a veces, se apalancaban allí durante horas. Buenos aperitivos y pinchos podían conseguirse en los stands de GUIJUELO, jamón, claro; HUELVA, gambas y jamón; GALICIA, pulpo y empanada y muy especialmente en EUSKADI con los mejores ‘pintxos’: hongos rebozados con bacalao, croquetas con jamón… Si además de comer se quería aprender un poco de cocina, los mejores chefs de CASTILLA Y LEÓN impartieron talleres, aderezados con la degustación de los manjares castellano leoneses y la cata de vinos de las distintas denominaciones de la región. Muchos de estos bares han registrado una actividad adicional, al igual que los que existen dentro del recinto ferial, haciendo las veces de punto de encuentro y oficina de algunas empresas no expositoras pero que han realizado gestiones, reuniones, acuerdos… dentro de la feria. Uno de ellos, que trabajaba con un equipo de 15 personas definió la fórmula como «técnica de guerrillas».

Convocatorias

Como cada año en FITUR se realizan numerosas convocatorias de Prensa, aunque este año, al parecer, ha habido muchas menos ya que lo que había que trasmitir no eran, en general, buenas noticias. No obstante, muchos expositores aprovechan la coincidencia en los días de feria de miles de periodistas (más de 8.000 se acreditaron en 2008 en el Gabinete de Prensa) para presentar sus novedades o, simplemente, tener un encuentro con los que durante todo el año trasmiten sus noticias. OPEN COMUNICACIÓN organizó 17 de estas convocatorias. Para destinos extranjeros como RUMANIA, JORDANIA, MALASIA, GRECIA, HOLANDA, BÉLGICA, LUXEMBURGO y ALENTEJO (PORTUGAL); destinos españoles como CANTABRIA, LA OLIVA, ARONA, FUERTEVENTURA, JUMILLA y SANTANDER y empresas como POLITOURS, POUSADAS DE PORTUGAL y GRUPO PESTANA de Portugal, HACIENDA TRES RIOS de México y AMIEIRA MARINA de Portugal. A la mayoría de estos encuentros acudieron más de 100 periodistas.

Chill Out

Este concepto tan vago y tan de moda se ha seguido empleado masivamente en FITUR como idea que tanto vale para Zaragoza como para Madrid o Ibiza, entre otras. Pero donde más se practicaba era en la zona reservada del stand de TAILANDIA que servía de último refugio para amigos de la casa, sobre todo periodistas y gente de otras oficinas de turismo, y donde se podía estar tomando una copa (o varias) hasta dos horas después del cierre oficial de la feria, sin que nadie molestase. Bueno, alguna vez se acercaban los miembros de seguridad para indicar que era hora de cerrar. Además del buen rato, se conseguía que el regreso a la ciudad se hiciera tranquilamente, una vez pasados los atascos de salida.

Depilación

¿Depilación en FITUR? Sí, depilación definitiva por láser, eso sí, en FITUR. Al menos eso es lo que se anunciaba sorprendentemente en el stand de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) el sábado. La buena iniciativa de Mariano Palacín, presidente de FEPET, que este año potenciaba en su stand la candidatura de todas las ciudades españolas para ser Capital Europa de la Cultura en 2016, se vio sorprendentemente invadida por una gran pancarta y un expositor con folletos de DEPILITÊ que tapaba una de la pantallas en las que ZARAGOZA promocionaba su candidatura.

Equipo

El equipo directivo de FITUR no lo ha tenido fácil este año, marcado por la crisis y por la deserción de muchas empresas nacionales. No obstante, los resultados en número de empresas participantes y superficie contratada son parecidos a los de 2007 y se mantienen muy por encima de las otras dos grandes ferias turísticas europeas, la ITB y la WTM. Su directora, Ana Larrañaga, ha logrado que todo funcione, ha conseguido el complicado arte de estar a la vez en todas partes y que todo quede bajo control. Y lo más difícil es que todo ello lo ha hecho sin llamar la atención, sin protagonismo, cediendo los papeles estelares a otros. Pero para ser justos, debemos mencionar también el meticuloso trabajo durante todo el año de los directores comerciales de FITUR, Lourdes Sierra y David Solar, las de FITUR CONGRESOS, Mercedes Ferrero y Ana Mucientes y las eficientes secretarias, M. Carmen Sánchez, Pilar de la Calle, Macarena Ferrer, Ana Isabel Prieto y Ana Sánchez. En Prensa, bajo las órdenes del director de comunicación de IFEMA Raúl Díez, Marina Tejerina para Prensa Nacional y Marieta Vázquez para Internacional. Además de la fundamental labor de Pilar Serrano y, hasta pocos meses antes de FITUR de Iciar Martínez de Lecea.

Fideos

Lo cuentan testigos presenciales. Durante la inauguración, que por primera vez hicieron los Príncipes de Asturias, la comitiva pasó por uno de los pasillos entre pabellones, donde un cocinero chino mostraba cómo elaborar fideos a partir de una masa de pasta y sólo haciendo tiras con los dedos. Siguiendo esa curiosidad periodística que todavía conserva, la princesa Letizia quiso averiguar por sí misma cómo se hacía, y uno de los largos fideos se soltó del conjunto y acabó en su cara. Escoltas y el resto de la comitiva la arroparon y evitaron que alguno de los muchos fotógrafos que los seguían consiguiera la foto.

Gay

El turismo gay sigue ganando cuota de mercado en diferentes países a medida que la «salida del armario» es más evidente ver el especial Turismo Gay en OPEN NEWS. Según algunas organizaciones, como GLSEN’s, el homosexual gasta al año en el mundo alrededor de 700.000 millones de dólares en turismo. En España las cifras son más moderadas, pero según el Grupo Shangay, ronda los 3.300 millones de euros para una población de aproximadamente tres millones de personas. FITUR organizó en 2008 una Jornada específica sobre este tema y en los stands de esta última edición ha habido folletos, guías y propuestas para este colectivo. Muchos destinos internacionales ofrecen información especializada, como los norteamericanos NUEVA YORK, MASSAACHUSSETS, LOS ANGELES, SAN FRANCISCO o el creciente FORT LAUDERDALE, en Florida, con más de 40 hoteles especializados en turismo gay y 800.000 visitantes al año; latinoamericanos como RÍO DE JANEIRO o MÉXICO DF, y de forma especial BUENOS AIRES, donde el 20% de sus turistas es gay, TORONTO en CANADÁ y SIDNEY en AUSTRALIA, así como los europeos AMSTERDAM, MILÁN o ESTOCOLMO y los españoles BARCELONA (segundo destino gay del mundo), MADRID, GRAN CANARIA (Maspalomas), BENIDORM, IBIZA o SITGES. El viernes 30, AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad) presentaron en FITUR la candidatura de MADRID para celebrar en el año 2016 el World Pride, el evento LGTB más importante de todo el mundo.

Hambre

Y sed. Parece que es lo que provoca los largos paseos de profesionales y público por los amplios espacios de FITUR a juzgar por las largas colas que, como ya es habitual, se forman ante los stands en que se regalaba algo de beber o comer. Este año las largas filas de sedientos se concentraban, sobre todo el sábado, para conseguir una cerveza de CHEQUIA, piña colada de REPÚBLICA DOMINICANA, mojitos en CUBA, ron de VENEZUELA y café de COLOMBIA. Los hambrientos en cambio aguardaban su turno en el enorme stand de MEXICO, para tomar unos nachos con guacamole o unos burritos y, sobre todo, en el pequeño quiosco que el Estado de VERACRUZ (MÉXICO) tenía en el patio con especialidades como tacos al pastor, bonito a la veracruzana, pescado en crema de jalapeños, dulce de coco con puré de mango o pincho de cerdo con adobo de piña.

Información

FITUR sigue multiplicando los esfuerzos para ofrecer información antes y durante la feria. Hay que destacar la completísima información sobre los expositores que contiene la página web de FITUR, que permite una búsqueda con múltiples criterios y organizar el itinerario de la visita para aprovechar mejor el tiempo. También la Sala de Prensa virtual (www.prensa.ifema.es) resulta práctica y cómoda, pero creemos que deberían filtrarse un poco más las noticias que las empresas envían que, en muchas ocasiones, no tienen nada que ver con su presencia en FITUR y desvirtúan el carácter informativo de esta Sala de Prensa. También algunos datos deberían actualizarse, por ejemplo todavía figura como responsable de Prensa de FITUR, Jesús González, que hizo un magnífico trabajo durante años, pero que hace dos que se ocupa de otras ferias. Ya por tercer año se ha distribuido a los medios de comunicación Fitur News un boletín electrónico con las más destacadas novedades, que también se realiza de forma impresa durante los tres días profesionales y el sábado y permite tener a los expositores y visitantes una visión general de lo principal de FITUR y la agenda para cada día. Aunque la iniciativa es de FITUR, ha estadoo realizado por nuestros colegas de RV EDIPRESS. Enhorabuena a Fernando Valmaseda, Ángela Rivas y su equipo.

Justo

Turismo Justo. Conscientes de la importancia económica del turismo para la mayor parte de los países más depauperados del mundo, la organización de FITUR y la asociación TURISMO JUSTO han querido aportar su granito de arena organizando el domingo 1 de febrero una subasta de productos turísticos para fomentar los viajes responsables. El dinero recaudado en la puja se destinará a la formación de profesionales de países del Tercer Mundo con el fin de mejorar sus conocimientos sobre la industria e impulsar este sector en sus comunidades. El dinero recaudado servirá también para construir un albergue y otras infraestructuras para hacer más atractiva la estancia de los viajeros en Shipiba del Río Ucayali, en el Amazonas peruano. Se trata de una zona muy empobrecida del país, habitada fundamentalmente por indígenas, que cuenta con un proyecto de agroturismo para mejorar los ingresos de estas comunidades y en consecuencia, su calidad de vida. Entre los viajes por los que se puede pujar están estancias en Paradores, recorridos por el Amazonas o estancias de turismo rural y ecoturismo.

Koto

Es el nombre de la música tradicional japonesa. Claro que también podíamos haber elegido otra palabra con K para referirnos a este país, como karate o kimono de los que se hicieron demostraciones. El país nipón ha redoblado sus esfuerzos en FITUR para captar turistas españoles y de otros países. Los precios en Tokio son ahora más baratos que en Madrid o Barcelona con un menú del día por ejemplo entre 4 y 7 euros y las conexiones aéreas son más cómodas y económicas. En el stand de JAPÓN, como en varios otros asiáticos del pabellón 6 se realizaron demostraciones de escritura tradicional (shodo) que, como es habitual, provocaron grandes colas. Y ya que estamos con la K de KAZAJSTÁN, vale la pena destacar los curiosos gorros que exhibían en su stand. El de las mujeres se llama saukel, y el de los hombres, buryk. Fueron, como todos los trajes típicos, muy fotografiados.

Lejano

Lejano Oriente. Es cada año la zona geográfica más colorista y activa en el multiétnico pabellón 6. Aquí se concentran algunos de los nuevos destinos que han dado alegría a esta edición de FITUR. Lugares como CAMBOYA, FILIPINAS, que apela al «reencuentro con la huella española en Filipinas» y enfoca su oferta hacia el submarinismo, un turismo de sol y playa nada masivo y el descubrimiento de especies naturales únicas o MYANMAR, que busca lavar su imagen de destino conflictivo y ofrece su cara más diversa, aventurera, mística y playera. También se han estrenado en FITUR los organismos turísticos de BOTSWANA, BOSNIA y HERZEGOVINA, GABÓN, NIGERIA, KUWAIT, ISLA REUNION e ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS. Además, repiten destinos debutantes en FITUR 2008: SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, BENÍN, GROENLANDIA y MADAGASCAR y otros como KENIA, ARMENIA, GEORGIA Y MOZAMBIQUE que regresan a la feria después de varias ediciones ausentes.

Mimos

Esos personajes disfrazados de cualquier cosa son siempre una atracción para los stands que los utilizan. Nunca defraudan. Este año han llamado especialmente la atención por su calidad el magnífico robot que retenía a los visitantes de ISRAEL y les hablaba de sus 13 lugares que son Patrimonio de la Humanidad; también los extraños animales que poblaban la selva de COSTA RICA o el viajero veloz del stand de VENEZUELA. Aunque tal vez el más famoso ha sido el hombre de oro que promocionaba el Museo del Oro de BOGOTA y que fue portada en varios diarios junto a los Príncipes de Asturias el día de la inauguración. Otro tipo de «mimos» son los que promocionaba la compañía MSC CRUCEROS en su centro de bienestar MSC Aurea Spa y el MSC Yacht Club, una zona VIP con 99 suites y un servicio exclusivo con asistencia de mayordomo personal durante las 24 horas del día que estará disponible en su nuevo barco MSC Fantasía, con capacidad para casi 4.000 pasajeros y más de 1.600 camarotes.

Nieve

La espectacular nevada caída sobre Madrid el domingo 1 de febrero sin duda ha hecho bajar la cifra de visitantes de público en el último día de FITUR. También hizo temer el viaje de regreso a casa de muchos expositores, aunque por fortuna Barajas apenas registró retrasos y el problema en las carreteras no fue muy grave. Nada que ver con la anterior nevada de principios de enero. Pero el frío invierno que estamos soportando sí fue comentario en FITUR. Si el año pasado se decía que el cambio climático estaba afectando seriamente los planteamientos turísticos: estaciones de esquí cerradas o con temporada muy corta, buen tiempo en Europa, 19º de promedio en Santander durante el mes de diciembre, alargamiento de las temporadas en muchos destinos…, este año se habla de todo lo contrario y ha perdido cierta credibilidad lo del calentamiento global. El consuelo siempre lo brinda el rico refranero español: «Año de nieves, año de bienes». Esperemos.

Ñus

Y búfalos, leones, cebras, jirafas, elefantes, rinocerontes… Todo tipo de animales aparecen en el excepcional vídeo de presentación de KENIA, uno de los países que, tras años de ausencia, regresa a FITUR. Pero además de los safaris fotográficos y los recorridos por su naturaleza virgen, el turismo de golf constituye uno de sus principales reclamos en la feria, con una oferta de 39 campos distribuidos por el país. Los clubes y hoteles para golfistas se caracterizan por la alta calidad de sus servicios. El cálido clima local, con una media de diez horas de luz diarias, convierte a Kenia en un destino ideal para practicar el golf en cualquier época del año, contribuyendo a la desestacionalización de este producto. Por otra parte, su variedad paisajística permite al golfista disfrutar de emplazamientos únicos, con campos situados a 1.500 metros de altura rodeados de una rica fauna y flora.

Olores

La elaboración de comidas en un lugar cerrado no suele, sorprendentemente, trasmitir los olores a los pabellones. Eso y el control de la música y los altavoces en los días profesionales es, sin duda, un nuevo logro de IFEMA. Pero otro tipo de aromas sí se filtraban y daban buen ambiente en algunos stands. Hablamos por ejemplo del quetzal que usan los mayas en sus ceremonias y de las que en FITUR hubo algunas representaciones, o de las barras de incienso que se quemaban en otros stands. Sin duda uno de los más aromáticos fue el de la región india de KERALA, conocida como «el país de Dios» que mostraba una amplia colección de exóticas especias. Pero otros destinos nacionales también optaron por presentar sus propuestas en forma de perfumes, como la ‘Esencia del Bierzo’, un perfume elaborado como parte de las actividades de la campaña turística ‘La Esencia del Noroeste’, o el eslogan «Entra en Canarias» a través de los «aromas» y «sensaciones» de sus ecosistemas terrestres y marinos.

Premios

Como es habitual, FITUR ha concedido los premios a los mejores stands de la feria, una decisión que casi nunca deja satisfechos a todos y en la que no faltan compromisos políticos y empresariales. Este año han ganado en la categoría de Comunidades Autónomas, EUSKADI con esa atrevida propuesta a base de contenedores, MURCIA TURÍSTICA y sus propuestas sensitivas relacionadas con el turismo y TURISMO MADRID y sus siete propuestas temáticas, como estrellas en su bandera; mención especial a la AGENCIA VALENCIANA DEL TURISMO y su impresionante oferta al completo en el pabellón 5. En el apartado de países, los premios han ido a MEXICO, BRASIL y GUATEMALA. En el de empresas, los premios se han concentrado en cadenas hoteleras que han sido en esta edición las que se han mantenido más fieles a la feria, en un año con bastantes deserciones: NH HOTELES, VINCCI HOTELES y CONFORTEL HOTELES, con mención especial para AENA. También se ha fallado el XIV Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, convocado por FITUR ACTIVO en colaboración con la revista Aire Libre, que ha seleccionado la propuesta «Arte rupestre en la cornisa cantábrica», que sugiere un recorrido por las numerosas cuevas de Cantabria designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además se premió La Senda del Duero, en Zamora, El Parque Minero de Almadén, en Ciudad Real, Rutas de los fuertes, frontera natural, en Ceuta, y Safari del Cangrejo Real, en Noruega. Asimismo, se ha concedido una mención especial a tres programas: 80 aniversario de Paradores; El Transcantábrico y Actividades conmemorativas del bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

Q

La Noche Q fue, sin duda, el gran fiestorro de los que se celebraron en FITUR, aunque este año ha habido menos que en otras ocasiones. Bajo la presidencia de Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo, Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Fernando Fraile, director del Instituto, recibieron a más de mil invitados (1023 exactamente) que acudieron a la Noche Q en la que se entregaron los premios Q a los más veteranos en ostentar la Q de Calidad. Entre los invitados, cuatro Consejeros y nueve Directores Generales. La fiesta comenzó en el Palacio de Congresos de Madrid y culminó, los que aguantaron, en la discoteca Mármara.

Revilla

Miguel Ángel Revilla, claro. Aunque muchos presidentes de Comunidades Autónomas acudieron a FITUR a mostrar su apoyo a un sector que no pasa por sus mejores momentos, el presidente de CANTABRIA tuvo, como en otras ocasiones un especial protagonismo. Con su discurso fácil de entender y sensible se gana siempre al público: «Los cántabros tenemos que ofrecernos al mundo y al resto de los españoles como una región distinta en el talante y en la imagen que hemos de dar, que debe ser sinónimo de tolerancia, de paz social, de concordia, de considerar a todos uno más de los nuestros. Cantabria es una región abierta y nada xenófoba… Contra la crisis, la terapia es Cantabria». Su tirón mediático le ha convertido en una estrella, que tuvo una larga fila de admiradores pidiéndole autógrafos y fotografiándose con él. CANTABRIA presentaba como novedades una particular representación de sus cuevas prehistóricas que acaban de ser incorporadas como Patrimonio de la Humanidad y al Yacimiento de ámbar, el mayor de Europa, recientemente descubierto junto a la cueva de El Soplao, otra de sus maravillas.

Skyteam

Una de las tres grandes alianzas aéreas de carácter mundial tuvo la mejor idea promocional de la feria. Su carrito de cartón en forma de troiley en el que transportar los folletos fue muy bien acogido y provocó ciertas colas en su stand a la hora de conseguirlo. El pequeño viaje con él por los pabellones de FITUR puede ser un buen entrenamiento para acometer la vuelta al mundo que, con tarifas especiales, ofrece a través de su web http://skyteam.com(www.skyteam.com) combinando vuelos y horarios de las distintas compañías que integran la alianza, especialmente en el hemisferio norte.

Tenis

La victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia fue aprovechada de inmediato para valorar su papel en la promoción turística de BALEARES, de la que es imagen. La Conselleria de Turismo consideró que la victoria del tenista servirá para impulsar la campaña promocional turística que protagoniza el deportista y que se lanzará en los próximos meses en los principales mercados emisores de visitantes hacia el archipiélago: Alemania, Reino Unido y la península. Nadal no pudo acudir este año a Fitur, aunque sí lo hicieron Juan Carlos Ferrero y David Ferrer que en esta ocasión apoyaron a la COMUNIDAD VALENCIANA. No fueron los únicos deportistas. El veterano Abraham Olano presentó la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España en el stand de HOLANDA donde este año comienza la prueba. Otros futuros deportistas se animaron con la escalada que proponía el rocódromo de VALLE D´AOSTA.

Útil

FITUR, que sigue siendo una de las ferias turísticas más importante del mundo, tiene su propia personalidad. Algunos dicen que no es una muestra útil, práctica, profesional, al estilo de la WTM de Londres o la ITB de Berlín. Es posible. En FITUR funcionan ante todo las relaciones públicas, los encuentros y puede que los negocios se hagan después. Pero ese sistema también es útil. El turismo tiene mucho de intercambio, de unión, de contraste, de encuentro. También de copichuelas, música, artesanía y diversión. Y todo ello lo hay en FITUR. Creemos, haciendo una exageración y un absurdo, que incluso si desaparecieran las más de 11.100 empresas de 170 países que llenan los stands y pabellones, pero se mantuvieran los pasillos, valdría la pena acudir a FITUR. Con frecuencia en esos pasillos uno encuentra lo mejor, y quizá lo más útil, de FITUR.

Visitantes

Sin duda las cifras de visitantes de este año serán peores que otros. Pero la duda de si todos los que figuran como profesionales realmente lo son se presenta de forma permanente. Todos los que acudimos a FITUR como profesionales hemos padecido la llamada de algún amigo o familiar pidiendo invitaciones o pases de prensa o pases de expositor. «Es que en el fin de semana hay mucha gente», suelen decir. Pese a los cada vez más rígidos controles de IFEMA, los códigos de barras, los lectores inteligentes, etc. el público se sigue colando y la mezcla molesta a muchos expositores. Cada cierto tiempo renace la idea (nosotros mismos la hemos propuesto) de que FITUR sea una feria exclusivamente para profesionales, con la duración que se decida, y que se afronte la posibilidad de crear una nueva feria para público en una fecha más próxima a la temporada de verano. Así se conseguiría que el público tenga más claro dónde quiere ir ese año, que los mayoristas tuvieran los folletos actualizados, que se presentaran propuestas con precios puestos al día, incluso que se pudieran hacer contrataciones directas. Es una apuesta complicada pero no imposible. Creemos que IFEMA debería planteársela.

Water

Nunca el asiento de un servicio ha sido tan protagonista. La compañía AIR COMET, con un espectacular stand en FITUR, promocionaba en la feria y en Prensa su nueva clase «business suite» con sistema de iluminación y cromoterapia moodlighting, un asiento transformable en cómoda cama o en centro de trabajo, pantalla táctil con programa de entretenimiento de 16 películas, 57 CD´s y 9 videojuegos, alta cocina a bordo y su… cuarto de baño con ventana en el que «sentir la luz natural y ver el cielo». Su Consejero Delegado, Ignacio Pascual, y la modelo Giselle Houghman se han encargado de ensalzar la pujanza y comodidad de la línea aérea que conecta Madrid con varias capitales americanas, Londres y Roma.

Xin Nian Kuai

Quiere decir Feliz Año Nuevo en chino. Como casi todos los años el inicio del Año Nuevo Chino, que se festeja también en muchos lugares de Asia, ha coincidido con la celebración de FITUR. Algunos expositores siguiendo la tradición, regalaron naranjas que en mandarín se pronuncia «ji», igual que otra palabra que significa favorable, auspicioso, de buena suerte (también regaló naranjas ALZIRA (VALENCIA) para potenciar su consumo). En efecto, suerte es lo que necesita todo el mundo turístico asiático para consolidarse como destino, que con frecuencia se ve atacado por el tsunami, la fiebre aviar, el terrorismo, las peleas políticas y otros males. Asia debe ser uno de los destinos estrella en 2009. El Año Nuevo será el 4.707 de su calendario y estará dedicado al Buey, animal que representa la paciencia, el esfuerzo y el trabajo… buenas cualidades a la vista de cómo se presenta 2009.

Yemen

Decenas de periodistas y profesionales turísticos han recibido invitaciones para visitar este país, tanto por parte de sus autoridades turísticas como de empresas como UNIVERSAL TOURING COMPANY que dirige Marco Livadiotti. Argumentan que los españoles han dejado de ir por allí, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a ese país. Creen que es injusto ya que aunque es cierto que ha habido atentados y secuestros, no han sido muy diferentes a los que han ocurrido en otros países de la zona que se han librado de un informe desfavorable por parte de nuestras autoridades. Otros muchos destinos han insistido, mucho más que en años anteriores, en fomentar los viajes de periodistas de medios importantes. La crisis y la necesidad de promoción han hecho cancelar las inversiones en publicidad pero potenciar estos viajes que permiten reportajes con un costo mucho menor.

Zapatero

Para muchos representantes del sector turístico ha sido una decepción que el presidente Zapatero no visitase FITUR para dar su apoyo a un sector estratégico que no vive su mejor momento y que puede precisar de ayudas estatales para salir adelante. Es de los pocos políticos que no se han prodigado en esta edición. Habitualmente, cientos, probablemente miles de cargos políticos se dan cita en FITUR apoyando con su presencia a su respectivo país, comunidad o municipio. Su visita eleva el listón de la feria, ayuda a darle renombre y hace que muchos medios de comunicación le dediquen sus espacios. Eso está bien. Sin embargo, su presencia también suele obligar a elaborar maratonianas agendas de citas y visitas fuera de la feria en los días de FITUR. No es raro que algunos responsables de Oficinas de Turismo estén disponibles apenas media jornada en el stand porque el resto del tiempo tienen que acompañar a su ministro o director de turno en visitas y encuentros profesionales fuera de IFEMA o, lo que es peor, en excursiones turísticas en Madrid y ciudades vecinas.