15 de septiembre: Día Europeo de la Salud Prostática

Cada año se diagnostican en España más de 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata

El Círculo de Braquiterapia Prostática recuerda que con una detección precoz las probabilidades de curación aumentan en un 90%

Madrid, 13 de septiembre de 2012. Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática este sábado, 15 de septiembre, el Círculo de Braquiterapia Prostática informa de que cada año se diagnostican en nuestro país más de 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Un tumor que provoca el fallecimiento de unos 6.000 hombres anualmente y que supone, además, la tercera causa de muerte por cáncer entre los varones españoles, tras los de pulmón y estómago. A pesar de estos datos, con una detección precoz las posibilidades de curación aumentan en un 90%, por lo que es fundamental que los hombres se sometan a revisiones urológicas periódicas.

Debido a que el cáncer de próstata es de carácter asintomático, esto es que no presenta síntomas hasta que se encuentra en un estado muy avanzado, los varones de más de 50 años (45 si hay antecedentes familiares) deben incluir las visitas anuales al urólogo como parte de su rutina. Con una sencilla prueba, el especialista podrá ir determinando año tras año el estado y evolución de la glándula, permitiendo detectar a tiempo la presencia del tumor.

De este modo, además de aumentar las opciones de curación, se pueden aplicar tratamientos poco invasivos y que prácticamente no influyen en los hábitos de vida del paciente. Ese es el caso de la braquiterapia prostática, una técnica que consiste en implantar pequeñas semillas radiactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata. Este implante se realiza con unas finas agujas a través del perineo, por lo que no es necesario hacer incisión quirúrgica y el paciente puede volver a casa a las 24 horas de su realización.

Además, toda la acción de las semillas se concentra en la próstata, por lo que la incidencia sobre órganos sanos adyacentes (vejiga y recto) queda reducida al mínimo. Así, disminuye también la posibilidad de que aparezca alguno de los efectos secundarios típicos de este tipo de intervenciones, que suelen ser impotencia sexual e incontinencia urinaria.

En este sentido, cabe destacar que, según un reciente estudio, la braquiterapia prostática es el tratamiento que mejor calidad de vida ofrece frente a la radioterapia y la prostatectomía (cirugía completa) con las mismas tasas de curación que estos.

Esta investigación, que ha contado con la participación de 700 pacientes de cáncer de próstata inicial de toda España, ha sido realizada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), junto con otras entidades médicas españolas de prestigio.

Éstas son la Fundación Onkologikoa de Guipúzcoa, el Capio Hospital General de Cataluña, el Centro Oncológico de Galicia, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Fundación Puigvert, y la Fundació IMOR de Barcelona.