El mundo sigue engordando

  • En los últimos cuarenta años 500 millones de personas más son obesas
  • Con la tendencia actual no se podrá cumplir el objetivo global de obesidad acordado para el 2025

Una amplia red de científicos de todo el mundo han examinado las tendencias del índice de masa corporal de adultos (IMC) en 200 países. Encontraron que a nivel mundial el número de personas obesas ha aumentado de 105 millones a 641 millones en los últimos 40 años.

El mundo ha pasado a tener más obesos que personas con bajo peso, con la excepción de algunas regiones subsaharianas y asiáticas. Los autores señalan que, si las tendencias actuales continúan como hasta ahora, hay pocas posibilidades de cumplir el objetivo global de obesidad acordado para el 2025.

Nutriguia, julio 2016

La red de investigación, «NCD Risk Factor Collaboration», dirigida por un grupo del Imperial College de Londres, han recogido los datos de IMC de casi 19,2 millones de hombres y mujeres.

El IMC es un indicador ampliamente utilizado de la grasa corporal, calculado teniendo en cuenta la altura y el peso de una persona. Los valores altos de índice de masa corporal se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, diabetes, trastornos musculoesqueléticos y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los valores bajos de IMC pueden tener efectos negativos sobre la salud.

La clasificacione del IMC según la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:

  • < 18.5 – Bajo peso
  • 18,5 a 24,9 – Peso saludable
  • 25 a 29,9 – Sobrepeso
  • 30 a 34,9 – Obesidad
  • 35 a 39,9 – Obesidad severa
  • ≥ 40 – obesidad mórbida

Los resultados mostraron que entre 1974 y 2014, el índice de masa corporal promedio pasó de 24.2 a 21,7 en hombres, y de 22.1 a 24.4 en mujeres, lo que significa que «la población global ha engordado un promedio de más de 1,5 kg ​​cada década». Los hombres con mayores ingresos, los países de habla inglesa, y las mujeres en América Latina tuvieron la mayor progresión del índice de masa corporal por década, mientras que las mujeres en Europa meridional y central y las personas con mayores ingresos de Asia y el Pacífico tuvieron los menores aumentos.

Tendencia variable

Las tendencias y la distribución de sobrepeso y obesidad variaban considerablemente dentro de una región y entre países. En los años setenta, el mayor número de personas con sobrepeso y obesidad vivía en los EE.UU., Rusia y en los países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Hoy en día, la mayoría de las personas obesas y con sobrepeso en el mundo viven en China, EE.UU., Brasil, Rusia e India. La India es también el país con el mayor número de hombres y mujeres con bajo peso.

Mientras que el IMC sigue creciendo en todo el mundo, desde el año 2000, los países con mayor renta ‘per capita’ han experimentado un aumento más lento. Los autores señalan que la obesidad alrededor de este tiempo se convirtió en un problema de salud pública y las acciones concretas para detener la epidemia de la obesidad comenzaron a ponerse en práctica. Sin embargo, las intervenciones y las políticas no han sido capaces de detener el aumento de índice de masa corporal. Si las tendencias observadas desde el año 2000 continúan, el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos y «la probabilidad de cumplir la meta mundial de la obesidad en 2025 será prácticamente cero».

El estudio ha revelado estadísticas alarmantes y demostró que el mayor número de personas obesas ahora viven en regiones donde la atención médica de calidad y los medicamentos pueden no ser de libre acceso para todo el mundo, y donde el tratamiento de enfermedades asociadas con la obesidad podría ser más difícil.

Como resultado directo, en estas regiones más personas pueden sufrir consecuencias negativas en su salud, sociales y económicos debido a obesidad.

Los riesgos asociados al bajo peso en las mujeres embarazadas y lactantes sigue siendo un gran problema de salud global que está en gran medida eclipsado por la epidemia de la obesidad. Por último, los autores concluyen que se necesitan nuevas políticas que podrían desacelerar y detener los aumentos en todo el mundo en el IMC.

Saber más

Fuente: EUFIC (European Food Information Council)