El 30% de la población afirma no acudir con más frecuencia al dentista a la espera de “tener más molestias” en una dolencia bucal

Vitaldent ha realizado por cuarto año consecutivo un estudio sobre Prevención e Higiene Dental en el que han participado más de 2.000 personas de toda España

  • Aunque los odontólogos recomiendan acudir a revisión cada 6 meses o un año, aún un 10% de la población reconoce acudir al dentista cada tres años.
  • El 16,3% de la población afirma acudir una vez cada tres años a hacerse una limpieza bucal. Este dato es significativo ya que respecto al año 2011 ha aumentado en casi 5 puntos.

Madrid, 26 de septiembre de 2012.- Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, aunque el 76% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 24% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Los ciudadanos mayores de 60 años con un 72,2%, y aquellos entre 18 y 30 años con un 72,6% son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres.

En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguido muy de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

Problemas bucodentales

Prueba de que debemos mejorar nuestros hábitos bucodentales, es que todavía el 22,2% de la población se considera una persona que tiene problemas de salud dental. Los riojanos son los que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que los vascos son los que disfrutan de una sonrisa más saludable.

Dividido por sexos, el 76% de los hombres se considera una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al 78,7% de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más dolencias (79%) y los jóvenes entre los 18 y 30 años son los que tienen menos molestias (87,5%).

Revisiones periódicas

También el estudio analiza la periodicidad con la que la población española acude al dentista para realizarse revisiones. El 62,7% acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 27% y cada tres años el 10,3% de la población. Comparativamente con estudios anteriores, aunque las visitas anuales se mantienen, las visitas semestrales respecto al año 2011 han descendido del 32,3% al 27% actual. También ha aumentado el porcentaje de población que acude a revisión una vez cada tres años, del 6,1% que acudía con esta periodicidad en el años 2011 al 10,3% de 2012.

El número de mujeres (63%) que acude a revisión una vez al año es ligeramente superior al de hombres (61,9%). Sin embargo, este porcentaje se invierte cuando hablamos de revisiones semestrales, ya que los hombres (28,2%) que acuden a revisión cada 6 meses es ligeramente superior al de mujeres (26,5%). En cuanto a las visitas cada tres años, los mujeres son más propensas (10,4%) que los hombres (9,8%).

Por edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (68,6%), mientras que la franja entre los 18 y los 30 años (34%) lideran las revisiones cada 6 meses. Asimismo, a nivel regional, los baleares son los que acuden más a revisiones semestrales (47,2%) y los navarros los que más acuden a revisiones anuales (82,6%).

Limpiezas bucales

Otro de los aspectos fundamentales para tener una sonrisa sana y bonita, e íntimamente relacionado con las revisiones periódicas, son las limpiezas bucales realizadas por el odontólogo. En este sentido, el 63,1% de los españoles afirma acudir una vez al año a realizarse una limpieza, cada seis meses acude el 20,6% y una vez cada tres años lo hace el 16,3% de la población. Este dato es significativo ya que respecto al año 2011 ha aumentado en casi 5 puntos.

Los hombres están más concienciados en este sentido ya que el 22,4% acude cada seis meses frente al 19,8% de las mujeres. Por edades, son las personas más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años los que más acuden al odontólogo para este propósito cada seis meses 25,5%, seguidos de los mayores de 60 con un 23,3%.

Por regiones, los baleares (31,6%) seguidos de los asturianos (30,3%) son los que con más frecuencia se realizan limpiezas bucales. Mientras que riojanos y navarros, en el polo opuesto, lo hacen en la misma medida (11,1%).

¿Debería acudir más al dentista?

A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 32,3% de la población asegura que debería ir más a menudo. Son más numerosas las mujeres (68,5%) que consideran suficientes sus visitas al dentista frente a los hombres (65,9%). Por edades, los mayores de 60 años aseguran ir suficiente al odontólogo (71,6%), seguido de las personas entre 46 y 60 años (69,8%).

Por regiones, los baleares (83%) y los asturianos (80,4%) son los que más satisfechos se encuentran con sus visitas al dentista, mientras que los madrileños los que menos (64%).

El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio. Así lo afirma el 48,3%, le sigue la espera a “padecer más molestias” con un 30%, tener más capacidad económica (24,9%), tener más tiempo (17,6%) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,3% respectivamente. Respecto a años anteriores, tener más capacidad económica ha sido el motivo que más ha aumentado ya que ha pasado en el 2011 de un 12,7% a un 24,9%.

Por tramos de edad, el motivo del precio es el más dado por las personas entre 46 y 60 años, mientras que son los jóvenes entre 18 y 30 años los que necesitan “más tiempo” para acudir al dentista con más frecuencia con un 22,6%.

Hábitos de higiene dental

Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental para evitar posibles problemas que afecten a nuestra salud.

A pesar de que el 56,1% de la población afirma lavarse los dientes después de cada comida, este dato ha decrecido en 5 y 2 puntos respecto a los años 2010 y 2011 respectivamente. El 34,4% reconoce hacerlo 2 veces al día y el 8% sólo lo hace una vez. Incluso hasta un 1,5% reconoce no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.

A nivel nacional, las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 58,8% de ellas reconocen lavarse los dientes después de cada comida frente al 50,2% de los hombres. El 35,4% de los hombres y el 33,9% de las mujeres suelen hacerlo dos veces al día. Sin embargo, este dato cae al 2,5% de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 1% de las mujeres.

En cuanto a edades, los jóvenes entre 18 y 30 años (62%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (53,3%).

Por zona geográfica, son los habitantes de Navarra (77,8%), seguidos de Canarias (64,4%) los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de La Rioja (35,7%) reconocen cumplir menos con este hábito higiénico.

Productos de higiene dental

Una buena higiene diaria pasa por el uso del cepillo dental, la pasta dentífrica, el hilo dental y el colutorio. Según el estudio, el 67,1% de los españoles afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Así, el 84% afirma utilizar enjuague bucal, el hilo dental lo utiliza el 21,1%, los cepillos interdentales el 7,2% y otros productos como el agua a presión lo emplea el 1,3%. Por comunidades, son los extremeños los que más emplean otro tipo de productos para su higiene diaria con un 80%, y en el polo opuesto se sitúan los vascos con un 54,3%.

Los hombres sueles utilizar más el colutorio (88,7%) frente a las mujeres (82%) mientras que el hilo dental es al contrario, lo emplean más las mujeres (22,3%) que los hombres (18,1%). Por edades, el colutorio lo emplean sobre todo los jóvenes entre 18 y 30 años (86,2%) al igual que el hilo dental (26,2%). Quienes menos utilizan este último producto son los mayores de 60 años (12,1%).

Cambiar el cepillo de dientes

El 71,4% de la población española suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 20% que lo hace cada 6 meses o el 5,6% que lo hace sólo una vez al año. Al 2,9% de la población le suele durar más de un año. Si comparamos estos datos con los de años anteriores, el reemplazo del cepillo cada 3 meses, tal y como recomienda el odontólogo, ha descendido desde el año 2010 en 5 puntos.

Las mujeres son las que cambian con mayor frecuencia su cepillo de dientes, ya que el 73% de ellas lo hace cada tres meses frente al 67,8% de los hombres. El sector masculino suele conservarlo durante más tiempo, cambiándolo cada 6 meses el 18,8% y una vez al año o más el 13,3%.

La población española entre 31 y 45 años es la que más cambia el cepillo ya que casi ocho de cada diez están habituados a utilizar uno nuevo cada tres meses, mientras que este cambio sólo lo hacen seis de cada diez personas mayores de 60 años.

Por regiones, los riojanos encabezan la lista ya que el 78,6% afirma cambiarlo cada tres meses seguidos del 77,8% de los canarios. Los aragoneses son los que peor nota sacan en este sentido ya que sólo el 56,4% cambia el cepillo con esta periodicidad.

El color de los dientes

Desde el punto de vista estético, la mayoría de los españoles, un 79,1% asegura tener un buen color de dientes, mientras que al 58% le disgusta no tener un buen color. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los españoles, y es que sin duda una sonrisa blanca en la mejor carta de presentación.

Por sexo, son los hombres (79,5%) los que afirman disfrutar de un mejor color de dientes, dato ligeramente superior a las mujeres (78,9%). Sin embargo, las mujeres (60,7%) se sienten más disgustadas que los hombres (51,9%) si no lucen un bonito color de dientes.

Por comunidades, son los riojanos los que aseguran tener los dientes más blancos (92,9%), mientras que los murcianos se sitúan en el polo opuesto (71,7%).

Miedo al dentista

El “miedo” al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población de nuestro país, ya que el 30,2% asegura padecerlo cuando van a consulta. El estudio revela que las mujeres “temen” más al dentista, ya que el 31,9% de ellas afirma sentirlo, mientras que sólo lo padece un 26,4% de los hombres. Por origen, los riojanos (42,9%) son los que más sufren al acudir al dentista, frente a los navarros (22,2%) que son los que menos temor presentan.

En cuanto a la población por edades, las personas de más de 60 años son los que más temor presenta a los dentistas (34,9%), mientras que las nuevas generaciones, los jóvenes entre 18 y 30 años, son los que menos manifiestan este sentimiento con un 19,9%.

Éxito de las I Jornadas Europeas de Salud Bucodental Infantil

Este informe es la continuación del IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños, que se presentó el pasado sábado 15 de septiembre durante las I Jornadas Europeas de Salud Bucodental Infantil organizadas por la Fundación Vitaldent en más de 250 clínicas de España e Italia. Tras desvelarse datos como que sólo el 57% de los niños españoles acude al dentista a hacerse una revisión preventiva, los odontólogos explicaron a los más pequeños la importancia del cuidado de cuidar su salud bucodental y de un correcto cepillado. Las Jornadas resultaron ser todo un éxito, ya que asistieron cerca de 3.000 niños, de los cuales el 81% se hizo una revisión odontológica.