Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El 22,3% de los niños españoles presenta exceso de peso

  • Es uno de los datos del Programa Thao-Salud Infantil, en el que han participado más de 10.000 escolares de entre 3 y 12 años de cinco poblaciones españolas.

JANO.es, 18 Septiembre 2008

El Programa Thao-Salud Infantil (2007-2011), de prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas y sus familias, alerta que la población infantil afectada por la obesidad en España aumenta con la edad, y destaca la influencia relevante de los factores socioeconómicos y el nivel cultural de la ciudad en los porcentajes de exceso de peso de niños y niñas.

Estas son dos de las conclusiones obtenidas de los primeros datos del estudio antropométrico -peso, talla, índice de masa corporal (IMC)- realizado a más de 10.000 escolares de entre 3 y 12 años, desde octubre de 2007 a febrero de 2008, en cinco ciudades españolas. Por la amplitud de la muestra y el rigor científico, se trata de uno de los estudios más importantes realizados en los últimos años en España en esta materia. Del total de la población infantil estudiada en esta primera fase, un 22,3% sufre exceso de peso. De este total, un 10,4 % corresponde a niños y niñas obesos.

Los primeros resultados del Programa Thao corresponden a la población infantil de los cinco municipios piloto donde se inició este programa de prevención de la obesidad hace un año. Estas ciudades son Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada, pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Madrid y Cataluña. En 2008 el Programa se ha extendido a un total de 30 municipios de ocho comunidades autónomas, alcanzando a una población infantil de 65.000 niños y niñas. Los responsables del Programa-Thao en España, proyecto que también se desarrolla en países europeos como Francia y Bélgica, esperan, con la extensión de las mediciones de índice de masa corporal (IMC), poder convertirse a medio plazo en un estudio de referencia en España en cuanto a obesidad infantil y su prevención.

En este sentido, los responsables recuerdan que "la obesidad infantil representa un desafío inevitable en la mayor parte de los países industrializados" y añaden que " entre los diferentes países europeos, España es uno de los que presenta una de las cifras más altas"

A más edad, más niños obesos

Los primeros datos del Programa Thao indican que durante la infancia el porcentaje de sobrepeso y obesidad aumenta con la edad. Según se desprende del estudio antropométrico realizado al conjunto de los 10.000 escolares, el grupo de 3 a 5 años tuvo una prevalencia del 21%, mientras que el de 10 a 12 años mostró un 25%. Una tendencia que se mantiene al estudiar individualmente la obesidad (de 3 a 5 años: 8,9 %; de 6 a 9 años: 10,6%; de 10 a 12 años: 11,9 %).

Otro de los aspectos que se destaca en el estudio es que los factores socioeconómicos y el nivel cultural en cada ciudad tienen una influencia relevante en las cifras de obesidad y sobrepeso. También la presencia y el perfil de la inmigración en cada localidad podrían estar influyendo en esta prevalencia. En este sentido, los expertos encargados del estudio consideran necesario contemplar en el análisis de próximos resultados el impacto de la inmigración, muy considerable, por ejemplo, en las ciudades catalanas.

Otro de los datos significativos que arrojan los primeros resultados del estudio corresponden a la prevalencia de la suma de obesidad (10,4%) y sobrepeso (11,9%) de las cinco ciudades THAO, dentro de la franja de 3 a 12 años, que se sitúa en el 22,3 % de la población infantil estudiada.

Estas cifras serían ligeramente inferiores a los datos de estudios anteriores. Sin embargo, hay que destacar que si se separa la ciudad de Villanueva de la Cañada (con una prevalencia del 15%, significativamente inferior a las demás ciudades), las cifras globales se mantienen en las proporciones encontradas anteriormente, por lo que se puede afirmar que indicarían que no existe un descenso de la obesidad infantil en España respecto a los últimos estudios.

Las conclusiones por sexos indican un mayor porcentaje de sobrepeso en las niñas (12,6%) que en los niños (11,2 %). La prevalencia de obesidad no presenta grandes diferencias por sexos.

Relacionados