El 22,3% de los niños españoles presenta exceso de peso

  • Es uno de los datos del Programa Thao-Salud Infantil, en el que han participado más de 10.000 escolares de entre 3 y 12 años de cinco poblaciones españolas.

JANO.es, 18 Septiembre 2008

El Programa Thao-Salud Infantil (2007-2011), de prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas y sus familias, alerta que la población infantil afectada por la obesidad en España aumenta con la edad, y destaca la influencia relevante de los factores socioeconómicos y el nivel cultural de la ciudad en los porcentajes de exceso de peso de niños y niñas.

Estas son dos de las conclusiones obtenidas de los primeros datos del estudio antropométrico -peso, talla, índice de masa corporal (IMC)- realizado a más de 10.000 escolares de entre 3 y 12 años, desde octubre de 2007 a febrero de 2008, en cinco ciudades españolas. Por la amplitud de la muestra y el rigor científico, se trata de uno de los estudios más importantes realizados en los últimos años en España en esta materia. Del total de la población infantil estudiada en esta primera fase, un 22,3% sufre exceso de peso. De este total, un 10,4 % corresponde a niños y niñas obesos.

Los primeros resultados del Programa Thao corresponden a la población infantil de los cinco municipios piloto donde se inició este programa de prevención de la obesidad hace un año. Estas ciudades son Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada, pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Madrid y Cataluña. En 2008 el Programa se ha extendido a un total de 30 municipios de ocho comunidades autónomas, alcanzando a una población infantil de 65.000 niños y niñas. Los responsables del Programa-Thao en España, proyecto que también se desarrolla en países europeos como Francia y Bélgica, esperan, con la extensión de las mediciones de índice de masa corporal (IMC), poder convertirse a medio plazo en un estudio de referencia en España en cuanto a obesidad infantil y su prevención.

En este sentido, los responsables recuerdan que «la obesidad infantil representa un desafío inevitable en la mayor parte de los países industrializados» y añaden que » entre los diferentes países europeos, España es uno de los que presenta una de las cifras más altas»

A más edad, más niños obesos

Los primeros datos del Programa Thao indican que durante la infancia el porcentaje de sobrepeso y obesidad aumenta con la edad. Según se desprende del estudio antropométrico realizado al conjunto de los 10.000 escolares, el grupo de 3 a 5 años tuvo una prevalencia del 21%, mientras que el de 10 a 12 años mostró un 25%. Una tendencia que se mantiene al estudiar individualmente la obesidad (de 3 a 5 años: 8,9 %; de 6 a 9 años: 10,6%; de 10 a 12 años: 11,9 %).

Otro de los aspectos que se destaca en el estudio es que los factores socioeconómicos y el nivel cultural en cada ciudad tienen una influencia relevante en las cifras de obesidad y sobrepeso. También la presencia y el perfil de la inmigración en cada localidad podrían estar influyendo en esta prevalencia. En este sentido, los expertos encargados del estudio consideran necesario contemplar en el análisis de próximos resultados el impacto de la inmigración, muy considerable, por ejemplo, en las ciudades catalanas.

Otro de los datos significativos que arrojan los primeros resultados del estudio corresponden a la prevalencia de la suma de obesidad (10,4%) y sobrepeso (11,9%) de las cinco ciudades THAO, dentro de la franja de 3 a 12 años, que se sitúa en el 22,3 % de la población infantil estudiada.

Estas cifras serían ligeramente inferiores a los datos de estudios anteriores. Sin embargo, hay que destacar que si se separa la ciudad de Villanueva de la Cañada (con una prevalencia del 15%, significativamente inferior a las demás ciudades), las cifras globales se mantienen en las proporciones encontradas anteriormente, por lo que se puede afirmar que indicarían que no existe un descenso de la obesidad infantil en España respecto a los últimos estudios.

Las conclusiones por sexos indican un mayor porcentaje de sobrepeso en las niñas (12,6%) que en los niños (11,2 %). La prevalencia de obesidad no presenta grandes diferencias por sexos.