Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Exitosa cirugía de obesidad mórbida en USP San Camilo mediante gastrectomía vertical en manga

La paciente fue dada de alta tras sólo 4 días de ingreso

Madrid, 7 de marzo de 2011.- El Hospital USP San Camilo de Madrid ha sido el escenario de una cirugía bariátrica mediante la técnica de gastectromía tubular o vertical en manga. La paciente ha sido dada de alta sin ninguna incidencia tras sólo 4 días de ingreso y después de comprobar la seguridad de la intervención radiológicamente.

El Dr. Alfredo Alonso Poza, Jefe de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad de USP San Camilo, decidió que para MCT, de 51 años, 109 Kg. de peso y con un IMC de 44, la cirugía bariátrica era lo más adecuado.

Con la patología de obesidad de la paciente y las diferentes opciones quirúrgicas que se realizan en la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad de USP San Camilo, se llegó a la conclusión -y fue aceptada por la paciente- de que lo más adecuado era la realización de una gastrectomía vertical o tubular, una técnica que consiste en la extirpación de la parte izquierda del estómago, es decir, su curvadura mayor y fundus, que es la parte con más capacidad y ditensibilidad del estómago, convirtiendo éste en un tubo de capacidad limitada.

Así, el pasado 24 de febrero la paciente fue intervenida mediante cirugía laparoscópica por el equipo del Dr. Alfredo Alonso Poza y fue dada de alta cuatro días más tarde.

La Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad de USP San Camilo está diseñada para el tratamiento integral de los pacientes obesos. Está compuesta por un grupo multidisciplinar de cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y anestesiólogos dedicados al diagnóstico, tratamiento, seguimiento y apoyo al paciente obeso, antes, durante y después de la cirugía. (www.uspsancamilo.com y www.dralonsopoza.com).

La gastrectomía tubular o vertical en manga

Una vez realizada la resección, se introduce azul de metileno, a través de una sonda orogástrica que también, nos ha servido de tutor en la intervención comprobando que las suturas están íntegras y que no hay fugas. Además, se realiza una segunda comprobación de estanqueidad consistente en introducir suero en la zona resecada y después insuflar aire para ver que la porción de estómago que ha quedado es totalmente hermética.

La gastrectomía vertical o tubular está dentro de los llamados procedimientos restrictivos: esto quiere decir que su objetivo es disminuir la cantidad de alimentos que entran en el estómago.

La gastrectomía tubular o vertical en manga es una cirugía de tipo restrictiva que reduce el tamaño del estómago dándole forma tubular. Produce pérdida de peso al disminuir la cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos. De esta manera, los pacientes tienen sensación de saciedad precozmente, comiendo menor cantidad de alimentos.

Además tiene un efecto endocrinológico debido a la resección de las células de grelina que se encuentran en el fundus gástrico. Esta hormona tiene una acción orexígena, es decir, interviene en la necesidad de comer y sensación de hambre, produciéndose sensación de plenitud con una cantidad mucho menor de alimento ingerido.

Es una técnica bastante novedosa cuya aplicación va en aumento. Mejora o resuelve enfermedades asociadas al sobrepeso como la hipertensión arterial y diabetes tipo II, el dolor de espalda y lumbar, las artropatías en rodillas o cadera, los trastornos del sueño. Al mejorar la imagen corporal por el adelgazamiento mejora su cuadro psicológico de ansiedad y baja autoestima personal.

No altera el funcionamiento normal del sistema intestinal, ni la absorción normal de los alimentos. Requiere hospitalización corta, y la recuperación es rápida.

¿Para quién?

En pacientes con IMC de 35-40, la cirugía está orientada a la corrección de la patología de base y al Síndrome Metabólico.

Es un procedimiento que se puede realizar también en pacientes con IMC muy elevados (mayor de 50). A ser estos pacientes de muy alto riesgo la cirugía ha de ser en dos tiempos. Al cabo de 12-24 meses cuando el obeso ha perdido alrededor de 50 Kg. es aconsejable proceder a una derivación bilio-pancreática.

Es una técnica que se puede convertir a un By-pass o una derivación bilio-pancreática, si la cirugía al cabo de unos 10 ó 15 años deja de tener efecto por la continuidad del paciente en los malos hábitos alimenticios, capaces de hacer inefectiva cualquier intervención.

Relacionados

Comentarios de los visitantes