Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkototum, la inteligencia de la naturaleza

La línea Arkocápsulas®, líder en farmacia en fitoterapia, cuenta con la gama de plantas medicinales más amplia del mercado, lo que le permite ofrecer más de 100 productos, diseñados para dar respuesta a las necesidades más concretas.

El Totum integral de Arkopharma, llamado Arkototum Integral es la aproximación más completa de activos de plantas naturales, que actúan en una sinergia terapéutica sin igual, con una óptima relación beneficio/ riesgo.

Nutriguia, Noviembre 2018

"Los Horcher" historia y leyenda de una saga referente en la gastronomía mundial

Comprar el libro Comprar el libro

Al cumplirse el 75 aniversario de la inauguración de Horcher Madrid, Gustav Otto Richard, tercer Horcher, y su hija Elisabeth, cuarta generación al frente del negocio familiar, novelan la apasionante historia de una saga referente de la excelencia gastronómica internacional, en un testimonio vivo de la grandeza de su leyenda.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Diseñan un parche cutáneo que disuelve la grasa localizada

  • La reducción de la grasa puede llegar al 20 por ciento
  • Pensados como una alternativa no invasiva a la liposucción, estos parches disuelven la grasa localizada de manera gradual

Ya existen (muchos los han probado) los parches reductores y remodeladores, especialmente destinados a la grasa localizada de vientre y caderas, pero en este caso no hablamos de cosmética sino de una posible solución médica, y científicamente probada, a la obesidad y otros problemas metabólicos asociados.

E.P., Septiembre de 2017

Investigadores han ideado un parche cutáneo medicado que puede convertir la grasa blanca almacenadora de energía en grasa marrón que quema energía localmente mientras aumenta el metabolismo general del cuerpo. El parche podría utilizarse para quemar acumulaciones de grasa no deseada como los "michelines" y tratar trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia -CUMC y la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Los hallazgos, procedentes de experimentos en ratones, se publican en la edición digital de ACS Nano. Los seres humanos tienen dos tipos de grasa: la grasa blanca almacena el exceso de energía en grandes gotas de triglicéridos y la grasa marrón está formada por gotas más pequeñas y un alto número de mitocondrias que queman grasa para producir calor. Los recién nacidos tienen una abundancia relativa de grasa marrón, que protege contra la exposición a temperaturas frías; pero en la edad adulta, la mayoría de la grasa marrón se pierde.

Durante años, los investigadores han estado buscando terapias que puedan transformar la grasa blanca de un adulto en grasa marrón -un proceso llamado "pardeamiento"-, que puede ocurrir naturalmente cuando el cuerpo está expuesto a temperaturas frías, como tratamiento para la obesidad y la diabetes.

"Hay varios fármacos clínicamente disponibles que promueven el pardeamiento, pero todos deben administrarse como píldoras o inyecciones" señala el colíder del estudio, Li Qiang, profesor asistente de Patología y Biología Celular en CUMC. Esto expone todo el cuerpo a los medicamentos, lo que puede conducir a efectos secundarios como malestar estomacal, aumento de peso y fracturas óseas. Nuestro parche cutáneo parece aliviar estas complicaciones mediante la entrega de la mayoría de los medicamentos directamente al tejido graso".

Reducción del 20 por ciento de las grasa

Para aplicar el tratamiento, los medicamentos se envuelven primero en nanopartículas, cada una de aproximadamente 250 nanómetros (nm) de diámetro, un tamaño demasiado pequeño para ser visto a simple vista. (En comparación, un pelo humano es de aproximadamente 100.000 nm de ancho).

Las nanopartículas se cargan en un parche de piel de un centímetro cuadrado que contiene docenas de agujas microscópicas. Cuando se aplican a la piel, las agujas perforan sin dolor la piel y liberan gradualmente el fármaco de las nanopartículas al tejido subyacente.

"Las nanopartículas fueron diseñadas para retener eficazmente el fármaco y luego poco a poco colapsar, liberándolo en el tejido cercano de una manera sostenida en lugar de propagar el fármaco por todo el cuerpo rápidamente", señala el diseñador de parches y colíder del trabajo Zhen Gu, experto en ingeniería biomédica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El nuevo enfoque de tratamiento se probó en modelos experimentales obesos cargando las nanopartículas con uno de los dos compuestos conocidos por promover el pardeamiento: rosiglitazona o agonista de receptor beta-adrenérgico (CL 316243) que funciona bien en ratones, pero no en seres humanos. A cada individuo se le dieron dos parches --uno cargado con nanopartículas que contenían fármacos y otro sin fármaco-- que se colocaron a ambos lados del abdomen inferior.

Se aplicaron nuevos parches cada tres días durante un total de cuatro semanas y los individuos de control también recibieron dos parches vacíos. Los individuos tratados con cualquiera de los dos fármacos registraron una reducción del 20 por ciento en la grasa en el lado tratado en comparación con el lado no tratado. También presentaban niveles de glucosa en sangre en ayunas significativamente más bajos que los ratones no tratados.

Las pruebas en individuos normales y delgados revelaron que el tratamiento con cualquiera de los dos fármacos aumentó el consumo de oxígeno (una medida de la actividad metabólica total) en aproximadamente un 20 por ciento en comparación con los controles no tratados.

Los análisis genéticos revelaron que el lado tratado contenía más genes asociados con la grasa marrón que el lado no tratado, lo que sugiere que los cambios metabólicos observados y la reducción de la grasa se debieron a un aumento del "pardeamiento" en los ratones tratados.

"Muchas personas sin duda estarán emocionadas al saber que podemos ser capaces de ofrecer una alternativa no invasiva a la liposucción para reducir los michelines --dice Qiang--. Lo que es mucho más importante es que nuestro parche puede proporcionar un medio seguro y eficaz de tratar la obesidad y los trastornos metabólicos relacionados como la diabetes".

El parche no se ha probado todavía en seres humanos. Los investigadores están estudiando actualmente qué fármacos, o combinación de medicamentos, funcionan mejor para promover el "pardeamiento" localizado y aumentar el metabolismo general

Fuente: Video (en Inglés) del CUMC

Comentarios de los visitantes