Fisalud 2008

Se abren las puertas de la mayor Feria de Salud dirigida a ciudadanos y profesionales: la V Edición de la Feria Internacional de la Salud.

El Ministro de Sanidad, Bernat Soria, inaugurará el próximo jueves día 27 de Noviembre en IFEMA, Madrid, la V Edición de la Feria Internacional de la Salud, FISALUD 2008.

FISALUD 2008 contará con un Área dirigida a Público General y otra dirigida a Profesionales.

El pabellón 8 de IFEMA se llena a lo largo de 4 días (del 27 al 30 de noviembre, en horario de 10 a.m a 20 p.m) de cientos de actividades destinadas a informar y formar al ciudadano en todo lo relativo a la salud, pruebas diagnósticas, cursos, jornadas, y talleres, siempre de la mano de los profesionales de la salud. Una Feria útil en la que los ciudadanos son los verdaderos protagonistas. Concretamente se realizarán más de cuatrocientos cursos y talleres, conferencias, jornadas y debates que se llevarán a cabo en las diferentes aulas repartidas por toda la Feria.

FISALUD es una iniciativa a la que se incorporan cada año nuevas instituciones públicas y privadas, sociedades científicas, asociaciones profesionales y de pacientes, laboratorios farmacéuticos y empresas con el objetivo común de acercar la salud a la población. En esta edición participan 152 expositores.

FISALUD 2008 abrirá sus puertas con una Área dirigida exclusivamente a profesionales que nace con la vocación de convertirse en un nuevo espacio de encuentro con las empresas del ámbito sanitario y la salud. Un lugar que va a permitir a los profesionales conocer de manera directa la oferta global de productos y servicios que presentan las empresas expositoras (novedades y últimos avances en materia de TECNOLOGÍA, EQUIPAMIENTO, PRODUCTOS Y SERVICIOS sanitarios), representando, además, una oportunidad única para la actualización de conocimientos de los profesionales del Sector Sanitario. Además se ha organizado un atractivo programa paralelo científico y de gestión que engloba Jornadas de Actualización, Conferencias, Simposios, Debates Internacionales… (Adjuntamos programa en el documento anexo).

Este nuevo apartado de la Feria que se desarrolla en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (26 al 29 de noviembre).

Seguridad vial, alimentación sana, medioambiente, salud y deporte

En su apartado dirigido al público en general, FISALUD 2008 vuelve a poner a disposición de los ciudadanos diferentes áreas temáticas relacionadas con la salud y el bienestar. La Feria Internacional de la Salud quiere incidir en aspectos fundamentales de prevención y mejora de la calidad de vida como la práctica de deporte, una alimentación sana, el cuidado del medioambiente o la precaución y el control en la carretera. Estos bloques temáticos se estructuran como parte del rompecabezas de la salud, en el que cada pieza es necesaria para encontrar un significado completo.

  • Alimentación saludable

El área de alimentación saludable es uno de los que cuenta con más repercusión cada año en FISALUD al tratarse de una de las grandes preocupaciones de la población.
El valor nutricional de los alimentos, el modo de prepararlos o combinarlos, las propiedades que tienen y las ventajas de determinados nutrientes frente a algunas patologías son algunas de las cuestiones que se abordan en el Aula de Cocina Saludable, un auditorio abierto en el interior del pabellón, en el que se realizan demostraciones, charlas y show cooking permanentemente durante los 4 días de la Feria. El público además puede degustar los platos que se cocinan en este Aula, muchos de ellos realizados por chefs de gran reputación en el panorama gastronómico.

Precisamente en este escenario se enmarca el Premio FISALUD Cocina Saludable, un galardón que otorga la Fundación Internacional de la Salud desde 2007 en reconocimiento a la trayectoria profesional de un chef participante en FISALUD, que destaque por aunar gastronomía de alta calidad con un compromiso por la alimentación saludable y una alta capacidad divulgativa. Este año, en su II edición, el Premio ha recaído en el cocinero vallisoletano Jesús Ramiro, por saber combinar la alta cocina con una explicación clara y didáctica y lograr aunar creatividad e innovación con los sabores más tradicionales y saludables. La entrega del galardón tendrá lugar el viernes 28 de Noviembre en el Aula de Cocina Saludable de FISALUD 2008.

En esta edición además la Fundación Internacional de la Salud en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía concederá el I Premio a la Restauración Saludable de la Comunidad de Madrid, que ha recaído en Paradores. La entrega del premio tendrá lugar el Domingo día 30 a las 12.30 p.m en el Aula de Cocina Saludable de FISALUD 2008.

  • Salud Vial

El Área de Salud Vial se centra en la educación y divulgación con el objetivo de prevenir una de las grandes pandemias del S.XXI: los accidentes de tráfico. En esta área participan organizaciones directamente implicadas y comprometidas con estas cuestiones como la Dirección General de Tráfico, RACE, Fundación Pons, VOLVO…
Una pieza importantísima dentro de esta área es el Gran Debate de Seguridad Vial, que este año celebra su quinta edición.

  • Medioambiente y Salud

El medioambiente está íntimamente ligado a nuestra calidad de vida. El cuidado y el respeto por el entorno incide en último término en nuestro estado de salud por eso en FISALUD se ha unido la salud al medioambiente, creando un área en la que se abordan distintos elementos como energías renovables, gestión de residuos, buenas prácticas medioambientales, reciclaje, etc…
Esta área, de reciente creación, ha contado con una gran acogida por parte de los visitantes de FISALUD. En un espacio común se celebran charlas, talleres, se hacen demostraciones y exhibiciones de mobiliario de cartón, una cocina solar o una planta potabilizadora, entre otras.

  • Deporte y Salud

Un área centrada en el deporte como parte fundamental de nuestra salud y bienestar. La actividad física se aborda desde prácticas concretas, la nutrición en el deporte, el deporte enfocado a los más mayores…
La Dirección General de Promoción Deportiva ha sido desde los comienzos de FISALUD, líder en esta área, contando con un amplio espacio en el que imparten cursos, talleres, se realizan pruebas de esfuerzo, de frecuencia cardíaca… En esta edición de la Feria difundirán entre los visitantes el “Programa 4×15” que consiste en la práctica de 4 ejercicios simples al día que no ocupan más de 15 minutos de nuestro tiempo. Con ello pretenden concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio físico cada día.