Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Aceite de oliva frente a la enfermedad inflamatoria intestinal

  • Científicos de la Universidad de Sevilla experimentan con la combinación de aceite de oliva virgen extra y curcumina, sustancia con propiedades antinflamatorias.

JANO.es, 02 Junio 2008

Un equipo del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla está investigando las propiedades del aceite de oliva virgen extra para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal -la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn-.

Uno de los inconvenientes del tratamiento farmacológico de la enfermedad inflamatoria intestinal radica en la inexistencia de medicamentos completamente curativos, sino que, en la medida de lo posible, mejoran el curso de la enfermedad y palian sintomatologías como la diarrea y la falta de apetito. Además, los fármacos actuales inducen importantes efectos secundarios, según explica la Prof. Catalina Alarcón de la Lastra, de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto.

Esta investigadora ha experimentado la combinación entre el aceite de oliva virgen extra y la curcumina, una sustancia obtenida de una planta asiática que posee propiedades antinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas, además de utilizarse como colorante alimentario.

En concreto, el equipo ha realizado durante un año experimentos preclínicos con dietas enriquecidas en aceita de oliva virgen extra en un modelo animal de colitis ulcerosa que evoluciona a cáncer colorrectal. En estos ensayos, los investigadores han observado "una mejora de los parámetros bioquímicos" que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad.

No obstante, tienen como objetivo último que se produzca un sinergismo entre el aceite y la curcumina, es decir, que los resultados obtenidos a raíz de la unión de estos elementos sean exponencialmente mayores que los resultados obtenidos por separado.

La segunda parte de los experimentos consistirá en la realización de ensayos in vitro con algunos compuestos del aceite de oliva virgen extra en células humanas cancerosas. Esta continuación se fijará el objetivo de conocer las propiedades antiproliferativas o anticancerosas reales de estos principios.

Como consecuencia, los investigadores podrán poner de manifiesto si existe algún componente del aceite que genere mayor sinergismo con la curcumina, explica Catalina Alarcón.

En todo caso, los experimentos, que disfrutan de una financiación de un proyecto I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia, servirán para contribuir en el conocimiento de las ventajas fármaco-terapéuticas del aceite de oliva virgen extra, además de ser muy útiles para la industria agroalimentaria.

En particular, los investigadores de Sevilla utilizan únicamente el aceite de oliva virgen extra que se obtiene de la aceituna por medio de procedimientos mecánicos, ya que esta modalidad de aceite contiene una importante proporción de compuestos fenólicos. Los fenoles son poderosos antioxidantes, incluso más determinantes que la vitamina E, lo que les confiere un papel protector frente al estrés oxidativo.

En el mismo sentido, la Prof. Alarcón incide en las ventajas del aceite de oliva, ya que, desde un punto de vista lipídico, es el componente "más importante de la dieta mediterránea". De hecho, estudios epidemiológicos demuestran la reducida incidencia de patología cardiovascular en los países mediterráneos debido a su consumo habitual. Asimismo, importantes investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado sus efectos antinflamatorios y como protector metabólico.