Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Ponerse a dieta en el embarazo provoca que los hijos sean adultos obesos

  • Las mujeres que siguen una dieta durante la primera mitad del embarazo podrían tener, como resultado, hijos varones con problemas de obesidad en la edad adulta. Así se desprende de una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), publicado recientemente en 'Plos One Journal'
  • Basta con reducir un 20% las calorías en la gestación para probar el efecto

EP, Marzo 2011

El feto tiene memoria a largo plazo. Todo lo que ocurra en el seno del vientre materno tendrá consecuencias en el futuro para el niño o incluso el adulto. De ahí la insistencia de los ginecólogos y pediatras en la necesidad de controlar la alimentación durante el embarazo, que debe ser variada. Pero ¿cuánto debe comer una embarazada? Ni mucho, ni poco, ya que si el sobrepeso no es aconsejable, una dieta baja en calorías tampoco lo es.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Andreu Palou desde la Universidad de les Illes Balears (UIB), ha demostrado que la restricción energética de las ratas gestantes programa la instauración, en la descendencia, de una menor inervación del tejido adiposo por el sistema nervioso simpático, lo que dificultaría la movilización de los depósitos de grasa y facilitaría su acumulación.

Según explica Palou, "la reducción calórica de las madres —no necesariamente severa, sino de sólo un 20 por ciento, es decir, de unas 1.600 kilocalorías trasladado a los seres humanos— produce alteraciones en la regulación hipotalámica del hambre-saciedad y gasto energético en la descendencia".

Modificaciones que se expresan en la edad adulta

Estas alteraciones, que no son aparentes en edades jóvenes, sí se manifiestan a medida que los hijos se desarrollan y llegan a la edad adulta. Aunque en ambos sexos se dan modificaciones metabólicas, se evidencian de forma mucho más clara en los machos.

El estudio se realizó en crías de 12 madres diferentes divididas en dos grupos de seis, sometiendo a uno de ellos a dieta estándar de 3.000 kilocalorías por kilogramo (grupo control) y al otro (grupo de estudio) a una dieta restringida al 20 por ciento desde el día 1 al 12 de gestación, es decir, la primera mitad del embarazo.

Tras el parto, los animales fueron amamantados hasta el día 21 de vida, momento en el que fueron destetados y separados, manteniendo 10 crías por madre. En el día 25 algunos ejemplares de cada grupo fueron sacrificados para su análisis y los restantes fueron alimentados con dieta estándar.

A los 4 meses de edad, los machos que habían sido sometidos a restricción calórica durante el embarazo presentaron mayor peso corporal en comparación con sus respectivos animales de control. Posteriormente, fueron expuestos a un alto contenido en grasas.

La ingesta de alimentos se midió semanalmente hasta los 6 meses, momento en el que los roedores de este grupo también fueron sacrificados. La diferencia entre el grupo control y machos con alimenta ación hipercalórica sobre el peso corporal fue todavía mayor a los 6 meses, después de 2 ingiriendo una dieta de alto contenido graso.

La teoría de la programación fetal

El vientre materno es responsable directo de lo que sucede en el futuro. Una afirmación que sustenta la teoría conocida como Programación Fetal. El concepto refiere una teoría desarrollada en los años 80 por el británico David Barker y que hoy vuelve a tomar fuerza, a raíz de la epidemia de obesidad global y el incremento de las patologías asociadas al exceso de peso.

Para los especialistas del CIBERobn, la programación fetal, con memoria a largo plazo, sugiere una nueva estrategia para la prevención de enfermedades crónicas y debe comenzar por el acceso a una dieta equilibrada en mujeres que están pensando en concebir, evitando la delgadez excesiva o el sobrepeso.

"Cuando o el ambiente intrauterino que es el que provee los nutrientes, no es el adecuado, el feto está obligado a adaptarse a esas condiciones adversas. Y lo hace reduciendo su tamaño o alterando su metabolismo. De este e modo, cuando llega a adulto tendrá una peor respuesta frente a la ingesta excesiva de azúcares y grasas", concluye Palou.

"De alguna manera, el feto que está creciendo recibe la información de la alimentación de la madre y esta queda marcada en sus cromosomas", explica Andreu Palou. Pero ¿por qué una menor ingesta en el embarazo se traduce en adultos obesos? «Porque el feto, en su desarrollo, se adapta a unas condiciones de poca disponibilidad de alimento, con lo que el futuro organismo está más adaptado para guardar energía que para consumirla», responde el especialista. Dicho de otra forma, el metabolismo no quema suficientemente lo que come y la consecuencia natural es la obesidad.

Comentarios de los visitantes