17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión

Menos del 40% de los hipertensos en tratamiento alcanzan los objetivos marcados por su médico

  • “El novedoso tratamiento de denervación simpática renal consigue mejorar las cifras de control en pacientes con hipertensión resistente”, según el Dr. García Donaire, experto en riesgo cardiovascular del Hospital USP San Camilo de Madrid

Madrid, 11 de mayo de 2012.- La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más importante a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus, la insuficiencia renal o arritmias cardiacas, informa el Doctor García Donaire, especialista en riesgo cardiovascular en el Hospital USP San Camilo de Madrid. Asimismo, se relaciona con un peor pronóstico cuando se asocia a cualquier otra patología.

Su prevalencia en España está creciendo de forma progresiva en los últimos años, rondando el 40% de la población actual, más de 8 millones de personas, de las cuales una importante proporción desconoce que es hipertenso y menos del 40% de los que reciben tratamiento alcanzan los objetivos marcados por su médico.

Una de las principales razones para explicar esta situación, comenta el especialista, es la escasez o ausencia de síntomas relacionados con la HTA, que suele cursar asintomática hasta fases avanzadas años más tarde, siendo la prevención mediante controles periódicos de salud la única y más eficiente forma de diagnóstico en fases tempranas de HTA.

Sólo un pequeño porcentaje (8-10%) de los hipertensos tienen una causa que justifica el aumento de la presión arterial, mientras que el resto es de origen desconocido, por lo que se llama HTA esencial, si bien se está avanzando en el conocimiento del origen genético para su detección precoz.

El tratamiento de los pacientes hipertensos debe estar basado en la combinación de cambios en el estilo de vida –reducir el consumo de sal y de grasas saturadas en la dieta o aumentar el ejercicio físico- y el tratamiento médico. Actualmente existen modernos y eficaces fármacos antihipertensivos en monoterapia y combinación de varios fármacos que deben controlar la enfermedad en la mayoría de los casos.

“La principal novedad terapéutica viene derivada del tratamiento de los pacientes con HTA refractaria o resistente, que no se controlan con las medidas previas; recientemente se han publicado datos de alto interés sobre la denervación simpática renal por vía endovascular, consistente en aplicar energía de radiofrecuencia en las arterias renales, que consigue mejorar las cifras de control de la mencionada población de alto riesgo”, concluye el Dr. García Donaire.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2011 la compañía registró 327.261 estancias clínicas, 125.076 intervenciones quirúrgicas, 9.952 partos y 506.759 urgencias.