Un enfoque diferente para acelerar el metabolismo podría conducir a un nuevo tratamiento de la obesidad

  • Los investigadores identifican una proteína en las células de grasa y el hígado que pueden ser alterados para aumentar el gasto de energía

Mediante la manipulación de un proceso bioquímico que subyace en las habilidades para quemar energía en las células, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) han hecho un novedoso descubrimiento que podría conducir a un nuevo tratamiento para combatir la obesidad y la diabetes.

Publicado en la edición del 10 de abril de la revista Nature, los nuevos hallazgos muestran que la reducción de la cantidad de nicotinamida proteína N-metiltransferasa (NNMT) en la grasa y el hígado reduce dramáticamente el desarrollo de la obesidad y la diabetes en ratones.

«Con este descubrimiento, ahora tenemos un medio de manipulación metabólica que podría aumentar la velocidad de produccion de energia en las células y conducir a la pérdida de peso», explican Barbara Kahn, MD, Vicepresidente del Departamento de Medicina de BIDMC y George Richards Minot Profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Estos hallazgos son particularmente emocionante porque la tecnología de oligonucleótidos antisentido [ASO] que se ha utilizado para inhibir el gen NNMT en este estudio ya se está utilizando para tratar otras enfermedades en los seres humanos.

NNMT es una enzima que procesa la vitamina B3 y se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer, así como con la enfermedad de Alzheimer, explica el co-autor Qin Yang, MD, PhD, becario Klarman en el laboratorio Kahn en BIDMC y Profesor Asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. «Ahora hemos identificado un papel completamente nuevo para esta enzima en el tejido adiposo, y que tiene por objeto regular el metabolismo de la energía», añade.

Los nuevos resultados dependen de un mecanismo bioquímico conocido como un ciclo fútil, en el que las reacciones celulares se aceleran, lo que genera más energía. «Todos conocemos a personas que, aparentemente, pueden comer lo que quieran y no subir de peso», explica Kahn. «Parte de la razón para este control de peso natural se debe al metabolismo basal celular (tasa inherente del cuerpo de quemar energía). Un ciclo fútil es una manera de acelerar la utilización de la energía en las células.»

Los investigadores primero confirmaron que los niveles de la NNMT se encontraban incrementados en ratones obesos y diabéticos.

«En una comparación de los perfiles genéticos de grasa de ratones que fueron ya sea propenso o protegidos de desarrollar diabetes, descubrimos que los animales que eran propensos a desarrollar diabetes tenían un montón de NNMT en la grasa y el hígado», explica Yang. Formularon la hipótesis de que con la reducción de los niveles de NNMT en estos tejidos se aceleraría una serie de reacciones metabólicas que implica moléculas llamadas poliaminas, lo que conduce a un aumento del gasto de energía, el aumento de la delgadez y la reducción del riesgo de diabetes y su complicaciones.

«Las poliaminas son un grupo de moléculas biológicas que se encuentran en todo el cuerpo, que tienen funciones fundamentales, entre ellos la regulación del crecimiento celular», explica Kraus. «Lo que es interesante acerca de las poliaminas es que el proceso de construcción y degradarlos crea un ciclo bioquímico en el que la energía se ha agotado. Se trata de un ciclo fútil. «El equipo descubrió que la inhibición NNMT acelera este ciclo fútil, lo que provoca que más calorías en la dieta se destinan para la producción de energía y un menor número de calorías se incorporan a la grasa.

Es importante destacar que, señala Kahn, el equipo utilizó la tecnología de oligonucleótidos antisentido (ASO) para derribar el gen NNMT. OSS son cadenas moleculares cortas de ADN, que pueden ser diseñados para prevenir la síntesis de proteínas específicas.

«Cuando un ASO se transfiere a una célula, se puede apuntar un gen específico y suprimirlo, como fue el caso de NNMT», explica Kahn. «Debido a las OSS ya han sido aprobados por los EE.UU. Food and Drug Administration [FDA] para el tratamiento de las causas genéticas de hipercolesterolemia o hiperlipidemia, así como el tratamiento de una infección viral de los ojos, es posible que los ensayos clínicos para probar un anti ASO terapia de la obesidad en los seres humanos podría fácilmente seguir adelante «.

«Más de un tercio de la población adulta de los EE.UU. es actualmente obesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC).

«La obesidad es una pesada carga económica para nuestro sistema de salud y un factor de riesgo importante para el desarrollo de resistencia a la insulina y la diabetes», dice Kahn. «Mientras que la dieta y el ejercicio son importantes en el control de peso, terapias contra la obesidad podrían ser de gran ayuda, y NNMT parece ser un objetivo prometedor para el futuro desarrollo terapéutico. Además, ya que la obesidad está asociada con un aumento de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer, enfermedades en las que la NNMT también es elevada, un ASO NNMT podría potencialmente también ser beneficioso en la gestión de estas otras condiciones devastadoras».

Fuente: BIDMC