El Centro de Interpretación Olivar y Aceite y 16 AOVES premium de Jaén, anfitriones en Úbeda

En Nutriguia.com hemos realizado un reciente viaje de prensa a Úbeda, los pasados días 12 y 13 de noviembre, con el propósito de conocer de cerca, en las distancias cortas, 16 AOVES tempranos de calidad extraordinaria. Junto a ellos, nuestro anfitrión ha sido el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Si quieres saber algo más sobre este organismo, o sobre los 16 productores olivareros, o qué es un aceite temprano, sigue leyendo… Respondemos una a una a todas estas cuestiones. Para empezar, hablemos de que significa un aceite temprano…

¿Qué son los aceites tempranos?

Los Aceites de Oliva Virgen Extra Tempranos o AOVEs Tempranos, también llamados Gourmet o Premium, son aceites de alta gama, extraídos de la selección de las mejores aceitunas verdes o en “envero”, adelantando la cosecha al mes de octubre y principios de noviembre. Para garantizar la máxima calidad del zumo de aceituna, se mima el fruto desde su recogida en el campo, su transporte a la almazara y la molturación se realiza en frío a las pocas horas de su recolección. Son AOVEs fragantes, frutados intensos y singulares, con un amargo y picante equilibrado, que te permiten disfrutar plenamente de sus excelentes aromas y sabores. ¡Un placer para los sentidos!

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Situado en la localidad de Úbeda (Jaén), nace por iniciativa del Ayuntamiento de este municipio con el propósito de promocionar el producto estrella de Jaén. Un centro multidisciplinar que acoge en sus instalaciones un museo moderno sobre el olivar y el AOVE, una tienda especializada, salas de conferencias y formación, paneles y áreas de exposiciones.

Su gestión recae en la Asociación Olivar y Aceite, conformada por productores, empresas del sector y entidades públicas, con el principal objetivo de divulgar la cultura del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, acercando a todos los visitantes la importancia de este sector para los pueblos de Jaén y el fascinante mundo del AOVE.

Todo ello de la mano de la realización de actividades oleoturísticas, talleres de cata de aceite y cocina, showcookings, eventos, charlas, conferencias, cursos de formación,etc

AOVES PARTICIPANTES

Claramunt

Los aceites del grupo Claramunt combinan la máxima calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra con la seña de identidad propia de un aceite de autor, resultado de su amplia experiencia y tradición. Destacan sus cuatro variedades de aceituna: arbequina, frantoio, koroneki y picual, en las que se combinan los sabores frescos, cálidos y elegantes, con lo más austeros y secos. Entre sus galardones, destacan los obtenidos por su variedad arbequina y frantoio, que fueron reconocidas con la Medalla de Oro en el Olive Japan 2014.

Aceite Claramunt

Cortijo Spiritu Santo

Es una empresa familiar con una larga tradición olivarera. En sus 120 hectáreas de olivar, se cultivan aceitunas de la variedad picual. La ubicación de la almazara en el corazón de los olivos favorece un procesamiento rápido, dando como resultado un aceite de excelente calidad con un aroma y sabor único. Desde su creación, Cortijo Spiritu Santo se ha posicionado como un aceite de gran calidad y cuenta con un amplio reconocimiento en el mundo de los aceites Premium, destacando la Medalla de Oro obtenida en el Olive Japan 2015 o el Gran Prestige Gold en Terraolivo 2015. Nos ha parecido preciosa la botella, que simula el bordado de un mantón de Manila.

Cortijo Spiritu Santo

Elizondo

Los aceites Elizondo de variedad picual y royal, se caracterizan por sus sabor y aromas afrutados. Su molturación se realiza en frío, de manera casi inmedaita, gracias a la cercanía con la almazara. Destacan sus aceites Elizondo Royal, Elizondo nº3 y Elizondo coupage, recogidos a principios de los meses de octubre y noviembre, y elaborados con dos variedades autóctonas y únicas de aceituna. Su botella es espectacular, y cuenta con varios premios al diseño.

Aceites Elizondo

La Carrera

En el término municipal de Úbeda se produce este AOVE Premium de variedad picual. Sus aceites se elaboran a partir de aceitunas verdes, que han sido seleccionadas cuidadosamente por sus ingenieros agrícolas y bajo estrictos controles de calidad. Su seña de identidad es su color verde y sus sabores a alcachofa, almendra y tomate; acompañado de un aroma a aceituna verde y hierba.

Cooperativa La Carrera

Nobleza del Sur

A partir de su almazara situada en la propia finca, surge este Aceite Oliva Virgen Extra “Premium”: Nobleza del Sur. Un AOVE extraído en frío y bajo rigurosos controles de calidad, que procede de olivares centenarios dotando de excelencia de sus productos. Sus aromas recuerdan a las plantas que cohabitan junto al olivar. Destacan sus aceites Centenarium Premium y Arbequina Premium, ambos de colores verdosos y aromas herbáceos y frutales. Una bonita amapola es la protagonista de su etiqueta, como recuerdo a los preciosos campos cuando florecen las amapolas…

Nobleza del Sur

Oleícola de Jaén

Tiene su origen en el año 1982, por iniciativa de la familia Morillo. Desde su creación, se han convertido en un referente en el sector oleico, destacando su apuesta constante por la innovación. En la actualidad cuentan con 4 variedades de aceite: frantoio, arbequina, picual y ecológico, en los que se cuidan todos los detalles; desde la calidad hasta su presentación en un original envase. En los últimos años, sus caldos se han visto reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, y han ampliado su mercado, exportando a diferentes continentes.

Oleícola de Jaén

Olivar de plata

Es el resultado de una larga tradición familiar en el mundo de la olivicultura. En sus 30 hectáreas, cuentan con varias parcelas que cuidan a lo largo de todo el año: Casablanca, Haza “La Vieja” y El Pichilín, entre las que seleccionan aquellas con mejores frutos para elaborar su AOVE Olivar de Plata. Las aceitunas que se obtienen en sus parcelas, de variedad picual, combinan los tonos frutados armónicos, calmados y equilibrados con los de marcado carácter y tonos picantes y amargos.

Olivar de plata

Oro Bailén

Es un AOVE de alta calidad, que tiene sus orígenes en Sierra Morena. Sus caldos son 100% de variedad picual, destacando por su intenso sabor frutado verde, tomate, manzana, hierba recién cortada, plátano y almendra verdes; y arbequina, con aromas a hierbas y trigo verde y un toque picante y amargo al final. Su envasado se realiza cada mes y según demanda con el objetivo de garantizar la máxima calidad en sus aceites.

Oro Bailén

Pagos de Toral

Es un AOVE de color verde brillante, que se caracteriza por su intenso sabor frutado y complejos aromas herbáceos y frutales. Para producir un litro de Pagos de Toral se utilizan entre 12 y 13 kg de aceituna, para así obtener un Virgen Extra de Alta Calidad Gourmet. Todo ello teniendo siempre en cuenta el marco de la Agricultura de Producción Integrada. La prestigiosa universidad de Zurich, ha seleccionado su aceituna para formar parte de su investigación a cerca de los grandes beneficios del aceite de oliva. También destacan los reconocimientos obtenidos en la guía Flos Olei 2015 y el Olive Japan 2014, entre otros.

Pagos de Toral

Pradolivo

Fruto del trabajo de varias generaciones nace Padrolivo, un aceite virgen extra con un amplio reconocimiento en el sector, tanto a nacional como internacional. Su aceite de alta gama Pradolivo Cosecha Temprana, es un AOVE Gourmet de variedad picual, que se obtiene a partir de las mejores aceitunas recogidas en los primeros días de campaña.
Prado de olivo es el aceite ideal para los paladares más exigentes. Su intensidad aromática, su entrada en boca dulce, con un amargor suave y un picor progresivo equilibrado, lo convierten en un aceite ideal para degustar en crudo.

Pradolivo

Puerta de las Villas

En el corazón de Mogón, nace este AOVE temprano de variedad picual que cuenta con calidad gourmet, gracias a la selección previa de las parcelas destinadas a su elaboración. En su fabricación, las aceitunas son recogidas directamente desde el árbol y revisadas con posterioridad en la almazara. Con el objetivo de conservar la máxima calidad y las propiedades organolépticas del fruto, la molturación se realiza el mismo día de la recolección.

Puerta de las Villas

Sabor D’oro

Tiene su origen en el Paraje Natural de La Laguna Grande, a orillas del río Guadalquivir. Se trata de un aceite de autor Premium elaborado a partir de diferentes variedades de aceituna potenciando las características de cada una ellas con el fin de obtener un sabor y aroma únicos. Sabor D’Oro cuenta con dos variedades: Verde y Dulce. El primero, es fruto de distintas variedades de AOVES, dando como resultado sabores y olores propios de los frutos al inicio de su maduración y a hierba fresca. Por su parte, Sabor D’Oro Dulce produce aromas y gustos más agradables, a partir de aceitunas que ya han alcanzado su óptima maduración. ¡Exquisitos!

Sabor D´oro

Sierra de Genave

Es un AOVE ecológico, elaborado dentro del Parque Natural de las Sierras de Segura y cuenta con el reconocimiento de la D.O. Sierra de Segura. Su atractivo color verde con reflejos amarillentos se complementa con un sabor intenso, con tonos amargos y un picor marcado. Un Aceite de Oliva Virgen Extra de excelente categoría y además, de cultivo orgánico.

Sierra de Genave

Tierras de Canena

Es un Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad picual. Este magnífico caldo cuenta con certificación Kosher y su extracción se realiza en frío. De sabor frutado a aceituna verde, con puntos amargos y picantes equilibrados, acompañado de los aromas propios de la variedad picual. Sus sabores son el fruto de su ubicación geográfica y de la climatología, combinando el dulzor y suavidad propia de la zona baja del Guadalquivir, y la intensidad aromática de las zonas altas de Jaén.

Tierras de Canena

Tierras de Tavara

En el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se combinan los olivares tradicionales con pinares y parajes boscosos, tiene su origen Tierras de Tavara. Obtenido a partir de las primeras aceitunas recogidas, y de color amarillo verdoso, su entorno natural es el responsable de convertirle en un aceite con identidad propia. Es un AOVE de variedad picual caracterizado por su sabor y aroma intenso a aceituna verde, pero combinado con un suave toque amargo y picante.

Tierras de Tavara

Unioliva

Fundada en 1931, Unioliva produce este AOVE de variedad picual y tonalidades verdosas. Los maestros olivareros cuidan con mimo las aceitunas hasta que estas alcanzan su punto óptimo de maduración, para ser recogidas posteriormente. Se trata de un AOVE que guarda las marcas de identidad propias de la aceituna picual: un olor afrutado y fresco, junto con un sabor amargo y con un tono picante equilibrado.

Unioliva

Todos los aceites gastronómicamente hablando espectaculares (de matrícula de honor) y alto, muy alto, el nivel de diseño de las botellas (de sobresaliente). Hemos disfrutado y aprendido mucho en este viaje relámpago a Jaén, a Úbeda, y desde Nutriguia.com damos las gracias a todos y cada uno de nuestros anfitriones. ¡Ha sido un placer!