I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres

Solo un 29 % de las mujeres españolas mantiene hábitos saludables

  • El 74% de las mujeres españolas esperan mejorar su estado de bienestar en los próximos 5 años
  • Aunque las españolas saben que es recomendable hacerse una revisión médica y ginecológica anual, solo la mitad lo cumple
  • El 68% de las encuestadas duermen menos de 7 horas diarias

Madrid, 20 de febrero de 2014.- El cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto que cobra cada más interés entre la población femenina. Aún así, solo un 29% de las mujeres afirman mantener hábitos saludables. Así queda reflejado en los datos del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable, una iniciativa de DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

El estudio presentado hoy pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud. La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con hijos y sin ellos, españolas, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas.

El Instituto DKV de la Vida Saludable pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Con la puesta en marcha de la iniciativa se potenciará la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

La investigación se ha basado en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y en cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, se ha investigado el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. En este sentido, el estudio refleja que, aunque en general el conocimiento que tienen las mujeres de prácticas saludables es bueno, en realidad no lo cumplen.

Percepción de Bienestar

Teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, el 65,5% de las mujeres entrevistadas perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, y el 74,4% esperan mejorarlo en los próximos 5 años. Cabe destacar que las jóvenes de entre 18 y 24 años son las que tienen más altas expectativas de que su bienestar mejore (84%), y el 40% de las de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años valoran negativamente su estado de bienestar general.

Es el malestar emocional la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de aquellas encuestadas que declararon sentirse así (el 35%), con un 57% de respuestas. Pero esta percepción de experiencias o emociones negativas tiende a disminuir con la edad, mientras que la percepción de enfermedad física tiende a aumentar, – cuanto más mayores son las encuestadas, mejor se encuentran emocionalmente, y cuanto más jóvenes son, físicamente se encuentran peor -.

Para mejorar la sensación de bienestar, el 88,9% de las mujeres declara que escuchar música a diario es la actividad que mayor bienestar les reporta, seguido de la lectura y del voluntariado social, con un 84,5% y un 80,3% respectivamente.

Hábitos saludables

Al preguntar a las encuestadas si consideraban que mantenían hábitos saludables, solo el 29% afirmaron hacerlo, frente al 64% que procuran llevarlo a cabo pero no como rutina. Existe un pequeño porcentaje (7%) de mujeres que no se cuidan nada, y es reseñable que éstas tienden al sobrepeso y la obesidad.

Al indagar en el cuidado de diferentes aspectos, la higiene destaca sobremanera, con un 82,9% de respuestas. Pero preocupa el bajo porcentaje de respuestas en aspectos como el sueño, la alimentación, la actividad física, el estrés o el peso, que ronda el 30%. Si que declaran el 58,6% que deberían cuidar más la manera “saludable” de desarrollar su trabajo y el 56,7% el peso.

Llama la atención el dato de las mujeres que declaran no fumar, un 72%, siendo esta cifra superior en las jóvenes de entre 18 y 24 años, un 81,9% , frente al 19% de las encuestadas que afirman consumir tabaco a diario.

En cuanto al consumo de alcohol, el 64% de las mujeres consume ocasionalmente. Este consumo ocasional disminuye con la edad (58,1%) pero aumenta si las encuestadas no tienen hijos (71,8%).

Medicina y prevención

Aunque las encuestadas parecen tener claro que deben hacerse una revisión médica y ginecológica anual, realmente solo el 45,2% acude al médico anualmente y un 55,7% visita al ginecólogo una vez al año.

A medida que la edad avanza se tiene más conciencia de la necesidad de hacerse un chequeo anual, – 49% en mujeres de entre 55 y 65 años, frente al 28% en mujeres de entre 18 y 24 años -. Y llama la atención que, de las mujeres que declaran no haber ido nunca al ginecólogo (un 6%), un tercio son jóvenes de entre 18 y 24 años.

Alimentación

A pesar de que el 89,4% considera saludable hacer 5 comidas al día, solo lo hace un 48,1%.

En cuanto al conocimiento de los hábitos óptimos de diferentes grupos de alimentos, en general, las encuestadas conocen la frecuencia con la que se debería consumir cada grupo de alimentos (fruta fresca, verduras, dulces, comida rápida, etc…), pero al indagar por los hábitos reales hay marcadas diferencias en el consumo de frutas, verduras y zumos naturales.

Los alimentos que tienden a consumirse más a medida que aumenta la edad son los lácteos, la fruta fresca, las verduras, el pan, los cereales y los zumos naturales, y por el contrario disminuye la ingesta de dulces, embutidos, comida rápida y aperitivos.

En cuanto a la sal y el azúcar, parece que las españolas no abusan de su consumo. Un 74% consume sal a diario pero sin abusar, y un 53% declaran lo mismo con el azúcar.

Parece que el consumo de agua es algo que preocupa a las mujeres españolas, ya que un 63% beben de 1 a 2 litros de agua al día. Es destacable que las personas con sobrepeso beben menos agua.

Actividad física

Gran parte de las encuestadas, el 68%, reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. Este dato lo lideran las jóvenes de entre 18 y 24 años con un 78% de respuestas, y son las mujeres de mayor edad las que menos respuestas dan en este sentido.

Al preguntar a nuestra muestra si practica algún tipo de ejercicio, la gran mayoría coinciden en afirmar que realizan ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. Un 64% reconoce practicarlo. Ya el ejercicio intenso (gimnasio, natación, correr, ect.) lo practica un porcentaje menor, solo un 27,7%, y llama la atención que el 37% nunca realiza ejercicio intenso.

Destaca que el 43% de la encuestadas que son madres declaran no realizar nunca ejercicio físico intenso, frente al 30% de las que no tienen hijos

Al indagar en los tipos de ejercicio más practicados, caminar es la actividad elegida por la gran mayoría, un 76,5%. Otras prácticas, como montar en bicicleta, bailar o pilates las realizan entorno al 23,5% de las mujeres encuestadas. Y la mitad de las encuestadas coinciden en que el motivo principal por el que hacen ejercicio es la salud.

Descanso

En materia de descanso las mujeres españolas no realizan las mejores prácticas, ya que solo el 32% de las encuestadas duerme entre 7 y 9 horas a diario, frente al 63% que solo duerme de 5 a 7 horas al día. Aunque la teoría la conocen bien, ya que el 83,7% de ellas sabe que lo “saludable” es dormir entre 7 y 9 horas.

Es destacable que, del 32% que duerme entre 7 y 9 horas al día, la mayoría son jóvenes, y las mujeres con obesidad tienden a dormir menos de 5 horas.

Al preguntar a las encuestadas por los motivos que les quitan el sueño, un alto porcentaje de ellas (59,5%) coinciden en que son los nervios, el estrés y las preocupaciones las causantes de sus insomnios. Estas causas afectan sobre todo a mujeres jóvenes, mientras que las encuestadas mayores se despiertan sin motivo aparente.

Comunidades autónomas

Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, de las encuestadas que perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, el 73,3% son aragonesas y el 58,6% son cántabras.

De las mujeres que afirman mantener hábitos saludables (29%), las navarras copan un 40% y las asturianas un 20% . En este mismo bloque, centrándonos en el consumo de tabaco, encontramos que, del 29% de las encuestadas que declaran fumar ocasionalmente, el 38,3% son asturianas y el 20% navarras. Y en lo relativo al consumo del alcohol, las que declaran hacerlo a diario u ocasionalmente (68%), un 76,7% son navarras y asturianas, con el mismo porcentaje, y un 58,1% son castellano – manchegas.

En los datos relativos a las revisiones médicas vemos que, de las encuestadas que afirman realizarse una revisión ginecológica anual, el 70% son aragonesas y un 26,7 son navarras.

En alimentación observamos que, del pequeño porcentaje de mujeres que tiende al “picoteo” (3,8%), es en Baleares donde más se practica (11,7%) y en Galicia donde menos (1,7%). Donde más de abusa de la sal es en Galicia, La Rioja, Aragón y Baleares, tomando como referencia el pequeño porcentaje de las encuestadas que lo hacen (5%). Y donde más se abusa del azúcar es en La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha y Murcia, con un pequeño porcentaje también de encuestadas (8%). Por su parte, las riojanas, las aragonesas y las madrileñas son las que declaran beber más agua (80%, 71,1% y 71,1% respectivamente), y las que menos las gallegas (52,8%).

El bloque de descanso nos muestra que, del pequeño porcentaje de mujeres que duerme menos de 5 horas (5%), son las aragonesas las que más destacan, con un 11,1%, y las que menos las asturianas, con un 1,7%. De estas últimas, un 11,1% son aragonesas.

Más información

Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios.

En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.

Universidad Rey Juan Carlos es una universidad pública fundada en 1996 y que dispone de campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y el distrito madrileño de Vicálvaro. Con casi 40.000 alumnos matriculados, imparte titulaciones en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura y Artes y Humanidades.

En sus aulas se pueden cursar programas de doctorado, máster y títulos propios y en sus laboratorios y centros se desarrollan innovadores y avanzados proyectos de I+D+I. Desde su fundación, la Universidad Rey Juan Carlos viene impulsando acciones de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, consciente de que una relación estrecha con el entorno social y productivo es uno de los objetivos prioritarios para crear condiciones que permitan lograr la excelencia académica y la cualificación profesional de nuestros alumnos.