Barcelona Degusta 2009: Salón de Alimentación para el Consumidor

  • 3ª edición del Sector Alimentación y Bebidas

Del 6 al 9 de marzo se ha celebrado Barcelona Degusta 2009, en la Fira de Barcelona: Recinto Montjuïc. Pabellón 1

Con cerca de 500 expositores, en un espacio expositivo de alrededor de 20.000 m2 igualando los registros de 2007. De este modo, la tercera edición, que se ha celebrado en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, se consolida como una feria de éxito porque consigue su objetivo: llegar al consumidor final. El salón ha vuelto con nuevos espacios y un novedoso programa. Tendencias y Paisajes han sido las nuevas áreas que se unirán a las ya tradicionales Bazar, Mercado, Ambigús, Quiosco, Aulas del Gusto y Ágoras del Gusto. Además, como en anteriores ediciones ha contado con una gran variedad de charlas, catas, conferencias y degustaciones gratuitas para todos los públicos.

Espacios inéditos

Paisajes ha sido la nueva área de exposición dedicada a la participación geográfica de aquellos organismos y colectivos que quieran mostrar la riqueza de sus productos y su cultura gastronómica. Por otro lado, también ha visto la luz Tendencias el espacio en el que cualquier empresa o colectivo ha podido transmitir los diferentes valores, beneficios y conceptos que representan sus productos.
El Salón de Alimentación para el Consumidor ha permitido a los productores promocionar, dar a degustar y vender sus productos directamente al consumidor; los Ambigús han sido el espacio ideal donde degustar las mejores propuestas gastronómicas de calidad; en el Bazar el visitante ha podido comprar todo tipo de objetos, menaje y utensilios de índole gastronómico, y en el Quiosco ha descubierto una gran librería gastronómica con más de 1.000 títulos alusivos al arte culinario.

Aulas y Ágoras gratis para todos los gustos

Los visitantes de Barcelona Degusta que se acercaron a las Aulas del Gusto han compartido experiencias con profesionales de los fogones como Iker Erauzkin (cocina con flores) y Andrè Bonnaure, especialista mundial en foie-gras, o con expertos como Enric Canut (quesos) o el Dr. Eduard Estivill. Se han celebrado Aulas del Gusto de varias tipologías, con temáticas que versan sobre las catas de aguas de los cinco continentes, el sabor de las flores, taller de coctelería, los vinos dulces catalanes, las alergias e intolerancias alimentarias, o el mundo de la cerveza y el vermouth, entre otras.
Por su parte, las Ágoras del Gusto se convertirán en una plataforma de promoción
y divulgación de la Dieta Mediterránea de la mano de cocineros como Sergi Arola,
Montse Estruch e Isma Prados. Patrocinadas por el Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino (MARM), y en colaboración con la Fundación Dieta
Mediterránea (FDM), las Ágoras del Gusto han explicado todo aquello
vinculado a este patrón alimenticio reconocido en todo el mundo que ha presentado su candidatura para convertirse en Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Todo tipo de productos, técnicas culinarias y consejos para mantener una vida saludable se podrán encontrar en las Ágoras del Gusto.

Algunas novedades

Entre las novedades del Salón de Alimentación para el Consumidor destacan Aceite de oliva en spray, pipas acarameladas y salsas asiáticas. Hay muchas más:

  • De la comarca de Priego de Córdoba, en la sierra Subbética y entre el límite de las provincias de Granada y Jaén, la marca Señorío de Vizcántar, una de las más reconocidas de la empresa ACEITES VIZCÁNTAR, nos deleitaba con un nuevo aceite de oliva virgen extra, resultante de las variedades picuda y hojiblanca. Se trata de una nueva tipología de aceite de oliva característica por un sabor amargopicante y dulce que no escapa a los sentidos.
  • Desde la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues, en mayo de 2008, nace la COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO OLI-ART, SCCL, formada por un total de 17 Cooperativas Inscritas en la DOP Les Garrigues, y que ha estado presente en el salón con la marca restauraDOrs que dispone del sello y la certificación de calidad de la DOP Les Garrigues. Se comercializa en dos formatos: envases de 5 litros, para su uso en cocina, y en botellas de 250 ml., para el servicio en mesa. Los clientes pueden apreciar las características y propiedades específicas del aceite con DOP Les Garrigues, tanto en crudo –como ingrediente de calidad de los platos preparados– como cocinado –un valor añadido y distintivo de calidad de la materia prima utilizada por el restaurador.
  • Todos los productos se reinventan y el aceite de oliva, tan presente en la cocina mediterránea, también lo hace. OIL DESIGNS GOURMET ha ideado un nuevo concepto de aceite que ha presentado en el certamen barcelonés. Se trata de un producto único en el mercado nacional e internacional creado para facilitar las tareas culinarias: unos innovadores aerosoles de aceite de oliva virgen extra con sabor a chocolate y a trufa. Y es que con sólo pulverizar es posible aliñar, aderezar o condimentar cualquier alimento de la forma más fácil, rápida y limpia. Gracias a su sabor a chocolate y trufa, estos aerosoles acompañarán y decorarán tanto alimentos dulces como salados.
  • Y desde Albacete, LA CASITA DE LOS BOMBONES ha sorprendido a los asistentes del salón con los Bombones Quesitos de la Mancha. Un peculiar bombón con forma de pequeño queso manchego recubierto de una fina capa de chocolate y cuyo interior, además del queso de la mancha, se compone de miel de romero y vino tinto crianza D.O. La Mancha. No menos original es su envase: un tarro de cerámica en forma, como no, de Queso Manchego.
  • Asimismo, en el contexto del salón también se ha presentado el Estuche Bombones Capricho del Mediterráneo, un surtido de seis clases de bombones que recogen en su interior algunos de los sabores más exquisitos de la cultura mediterránea. Turrón, horchata, azafrán, piñones, pistacho y uva, son los sabores que componen este original estuche.
  • Y para dar un toque muy dulce, XOCO-TER, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de chocolates, ha mostrado su amplia gama de producto, haciendo especial hincapié en sus tabletas de sabores. Son tabletas de 150 gr elaboradas con chocolate del 64% y combinadas con diferentes sabores de frutas e infusiones. Entre ellas, destacan la de menta, té negro, frutos secos o naranja.

Conservas y confituras

  • Conservas para los que no tienen tiempo de cocinar, pero no quieren renunciar a un buen manjar. CONSERVAS ORTIZ ha presentado una nueva solución para saborear la cocina marinera tradicional. Los lomos de bonito con tres salsas diferentes (encebollados, tomate y pimientos, y salsa española) están listos en dos minutos y son uno de los productos estrella de Ortiz. Además, el expositor vasco lanza al mercado la marca Ría de Arosa, especializada en la elaboración de conservas de mejillón fresco criado en las rías de Galicia, uno de los ecosistemas más variados y ricos de nuestro planeta.
  • Y también confitura de oliva. El sabor dulce de la exposición de ACEITES VIZCÁNTAR lo otorga su confitura de oliva compuesta de aceitunas, limón y una buena dosis de azúcar. Un postre perfecto acompañado de queso fresco.
  • Santoña, Ondarroa, Arosa o Muros, son enclaves de las costas del Norte de España que gozan del privilegio de poseer pescados y mariscos de gran reputación. La confluencia de aguas dulces y saladas en las Rías Gallegas convierten a esta parte del mar en un hogar de condiciones óptimas, tanto por la salinidad como por la temperatura, para almejas, berberechos, mejillones, navajas, chipirones y sardinillas. Una oferta exquisita con la que DELGADO, bajo el paraguas de su marca ‘La Brújula’, ha sorprendido a los visitantes del certamen, que podrán comprobar que solamente escogiendo la mejor materia prima de nuestros mares, utilizando ingredientes naturales de calidad y aplicando la sabiduría popular tradicional del mejor ‘saber-hacer’, se puede garantizar una conserva de calidad.

Frutas y verduras

  • D.O.P. PERA DE LLEIDA ha presentado diversas variedades de peras que disponen de una denominación de origen protegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Orígen e incluye las siguientes variedades: Limonera, Blanquilla y Conference. La zona de producción se articula alrededor de las principales arterias de riego del Llano de Lleida. Para obtener un sabor exquisito, se recomienda cocer la pera con vino negro, azúcar y canela. Excelente para acompañar los rustidos más exquisitos.
  • Disfruta & Verdura es un club online de aficionados a la fruta y a la verdura que ha expuesto, de la mano de ERLITRON, S.L. una selección de sus productos frescos de temporada: fruta y verdura sembrada y recién cosechada. La novedad de este club radica en que de forma quincenal o semanal distribuye cajas de verdura y fruta fresca de sus huertas. El consumidor puede escoger entre cosechas grandes o pequeñas, y cada semana la caja contiene diferentes productos que permiten comer sano y de forma variada.
  • La empresa catalana INNOVACIONS OSONA ha mostrado una renovada gama de Sal Rosa del Himalaya que incorpora tres nuevos sabores en esta línea de producto: delicias de Oriente concentradas en un molinillo; ajo con sal rosa y ajo con chalote, cilantro, anís y tomillo para acompañar ensaladas y platos fríos de verano. Además, el envase se moderniza en cuanto a calidad y la presentación varía, puesto que los molinillos se presentan en un estuche más chic, más moderno, más resistente y multilingüe. Osona también apuesta por lo ecológico, y a pesar de que la sal es un mineral y no puede ser certificada bio, los ingredientes añadidos a este producto proceden de la Agricultura Biológica y se benefician de la correspondiente certificación.
  • Y de lo salado a lo dulce, porque Osona también ha deleitado a los asistentes del salón con Terres Sucrees, azúcares de caña “integrales” existentes en dos variedades: Raw -para tés, cafés y toda clase de infusiones- y Muscovados – especialmente pensada para utilizar en postres y repostería-.
  • Cada vez más, los platos asiáticos y exóticos son solicitados en la cocina moderna. Por eso, The Fresh Curry Company, de la mano de SIXONEEIGHT IBERIA ha presentado una gama de salsas asiáticas y exóticas caracterizadas por su versatilidad. Ya preparadas y listas para servir, esta línea de productos conserva el sabor de los platos de India, Tailandia, Malasia y Marruecos.

Bebidas

  • A los tan conocidos productos de Aloe vera, característicos por sus efectos saludables y curativos, se suma un refresco de Aloe vera natural. ALOE VERDE llegó a la 3ª Edición del Salón de la Alimentación para el Consumidor con una bebida sin adición de edulcorantes, preservativos o aromas artificiales; compuesto de un 5% gel de Aloe vera 5% de pulpa de Aloe vera, 10% de aloe vera barbadensis miller, vitamina C, miel y ácido cítrico.
  • Los bodegueros catalanes BODEGAS CA N’ESTELLA han mostrado al público una de sus primicias. Se trata de un vino elaborado íntegramente de Merlot, apto para postres y comidas compuestas por foie y quesos. Clot dels Oms Vi de Fred Rosat, ha sido el nombre elegido por estos pequeños productores situados en Sant Esteve de Sesrovires, que cuidan al máximo sus viñedos con el objetivo de dispensar un producto especial y singular.
  • Los maestros cerveceros de ESTRELLA DAMM, Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo de sommeliers de El Bulli, Ferran Centelles y David Seijas, han creado una nueva cerveza concebida para acompañar cualquier plato. Se trata de Estrella Damm Inedit, diferente porque liga perfectamente con ácidos, acéticos, cítricos, amargos, etc, además se sirve en copa de vino blanco y reposa en cubitera. Inedit es un coupage único de malta de cebada y trigo, con lúpudo, cilantro, piel de naranja y regaliz. El diseño de la botella, elegante y sobrio, es ideal para cortejar los platos más sugerentes. En cada composición, esta cerveza cambia de bouquet y adapta sus cualidades: un carácter suave con personalidad compleja.
  • El bodeguero JOAN RAVENTÓS ha apostado en esta edición por el cava Gradiva, el referente de calidad de su bodega que se presenta en una botella de formato diferente inspirado en la obra de Dalí. La mejora de este cava ha sido la incorporación en su elaboración de los racimos Pinot Noir y Chardonnay.
  • En el segmento de bebidas, una nueva propuesta innovadora que viene de la mano de OPENDOOR 2006. Se trata del Alcohol Killer, una bebida que ayuda a que su consumidor se sienta mejor después de la ingesta de alcohol. El producto es un refresco elaborado a base de hierbas naturales y vitaminas, con gasificación Light que ayuda con los efectos negativos en una noche de excesos.

Carnes

  • Teniendo en cuenta un nuevo target, los singles, solteros que viven solos y que, además, no tienen tiempo de cocinar, LA CHARCUTERÍA ALEMANA COMERCIAL ha lanzado un producto que ha tenido muy buena acogida en el mercado. Nos referimos a gama de salchichas Schara Smile envasadas individualmente y que se pueden encontrar en diferentes versiones como la típica salchicha malagueña o la tradicional Viena, entre otras.
  • ACEITES VIZCÁNTAR, en su carrera por la innovación, ha presentado un nuevo paté de aceitunas de múltiples usos para chefs y cocineros: como aperitivo con vino o cerveza, en canapé de base de paté, en comidas acompañando carnes y pescados o en las meriendas más suculentas. Aceitunas, alcaparras, anchoas, aceite de oliva virgenextra y especies (principalmente tomillo) componen la receta del éxito de este paté.
  • TAURUS GROUP ha lanzado Coffeemotion y Mycook en la tercera edición del Salón de Alimentación para el Consumidor. El nuevo sistema de café en cápsulas, Coffeemotion, surge de la colaboración de dos empresas especialistas. Coffeemotion y Taurus. Coffeemotion se presenta en estuches de 14 cápsulas, con un sistema de cápsula abierto y envasado en bolsas individuales con atmósfera controlada y protegida, para la correcta conservación de su sabor, garantizando toda la plenitud del aroma y el placer, que otorga el café recién molido.
  • En esta tercera edición no ha faltado Thermomix de VORWEK ESPAÑA que presenta un nuevo modelo: la TM 31. Cocina, pesa, trocea, ralla, mole, tritura, pulveriza, emulsiona y amasa. Todas estas funciones para crear platos apetitosos e incluso complementar menús con la ayuda de una sola herramienta. Asimismo, Thermomix pone a la disposición del consumidor una selección de libros de recetas entre los que destacan: Cocina con cerveza (en colaboración con la marca Mahon), Cocina sin gluten para todos (en colaboración con al Federación de Asociaciones de Celiacos de España), Arroces de Levante (elaborado en exclusiva por la marca) y Simplemente Espectacular, una selección de las recetas más típicas en las celebraciones familiares.

Aulas del gusto

Flores, foie-gras, alimentación saludable y sabores territoriales, han sido los protagonistas de las Aulas del Gusto, uno de los espacios más atractivos de Barcelona Degusta.

  • EL SABOR DE LAS FLORES

Las últimas tendencias en los fogones han vuelto a poner de moda una antigua forma de cocinar consistente en utilizar las flores comestibles como ingrediente o como guarnición, posibilitando nuevos aromas, sabores y colores que despiertan el interés de los cocineros de hoy en día. Si bien es cierto que en algún caso ejercen una función meramente decorativa ya que aportan aroma y hace los platos más visibles, los elementos más preciados del jardín pueden convertirse en condimentos esenciales para la creación de cientos de platos deliciosos.
Históricamente, en la época clásica se preparaba las ambrosías más sabrosas a base de pétalos de rosa, aromas de violeta y salsas de alazor. A Carlo Magno, por ejemplo, le encantaban las ensaladas de flor de malva. Otra cocina famosa como la china utiliza flor de loto, magnolia y jazmín; en la japonesa, el crisantemo siempre ha tenido importancia; en Oriente Medio, la rosa y el naranjo, y en Francia a utilización de las flores llega a los sorbetes, las truchas, los pichones o las tortillas.

Veamos las más conocidas:

  • Sin lugar a dudas, el referente dentro de la cocina con flores es la rosa, por sabor dulce y olor inconfundible. Sus pétalos escarchados con azúcar resultan un majar exquisito, pero también pueden utilizarse en mermeladas, guisos con cordero, ensaladas con frutas, tortillas, etc.
  • Los pescados encuentran en la menta, el tomillo, el hibisco o el jazmín una guarnición con estilo propio.
  • Los usos gastronómicos de la lavanda van desde el conejo, el arroz y el pollo hasta los helados más sabrosos.
  • Caldos y bebidas admiten la compañía de las caléndulas por su gusto ligeramente amargo.

En las Aulas del Gusto de Barcelona Degusta, se han podido degustar flores como la rosa, la flor del naranjo, violetas, begonias, capuchinas, lavanda, gardenias, jazmín y la sorprendente flor eléctrica; todas ellas se degustan en crudo. La degustación ha ido acompañada de una charla donde se repasaban las flores más consumidas a lo largo de la historia; curiosidades, valores nutritivos, propiedades terapéuticas, y aplicaciones en la cocina cotidiana.

El experto: Iker Erauzkin, Chef y escritor Iker Erauzkin es un joven cocinero vasco afincado en Catalunya, asesor gastronómico, estilista y colaborador habitual en diversas publicaciones culinarias, autor de los libros «El sabor de las flores, Sabores de ayer, cocina de hoy «(Océano/Ambar) y de la colección «La cocina de Iker (Styria).» Este joven cocinero ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor en la cocina más vanguardista de nuestro país.

  • También se ha hablado de la COCINA SENCILLA DEL FOIE-GRAS

El nombre de foie-gras mantiene su terminología francesa, que traducida significa –literalmente- hígado graso, y tiene que ser de pato o de oca. El término foie-gras se refiere exclusivamente al producto elaborado con hígado graso de pato u oca; que se consigue al sobrealimentar al animal durante un periodo de unas dos semanas. El de foie-gras es la máxima calidad al utilizarse sólo hígado puro, y se elabora con trozos de lóbulos aglomerados. La máxima pureza se alcanza con el foie gras entier que se compone de un hígado entero o de uno o varios lóbulos de hígado graso.

Los amantes del foie-gras han disfrutado de múltiples recetas fáciles que utilizan este manjar como ingrediente de una cocina sencilla. Andrè Bonnaure introduce las claves para el tratamiento culinario sin complejos de esta joya gastronómica.

El experto: Andrè Bonnaure, Cocinero y Escritor Especialista en Pato y Foie-gras Andrè Bonnaure es heredero de una dinastía de cocineros franceses que arranca en el siglo XVIII. Desde que tiene uso de memoria, su vida ha girado alrededor del pato y el foie-gras, y es considerado uno de los mejores especialistas en la materia. Ha publicado: Foie Gras, (Montagud, 2006) la verdadera Biblia sobre el foie.Actualmente se le puede ver en la película “Dieta Mediterránea”, de Joaquín Oristrell, donde se interpreta a sí mismo.

Otros temas que nos parecen interesantes y que se han visto…

  • ENSEÑAR A COMER DESDE PEQUEÑOS

Son muchos los padres que están preocupados porque sus hijos comen mal o poco, y resulta totalmente imprescindible que para que coma bien un niño, primero hay
que motivarlo. El comer bien es un hábito, un hábito es una conducta aprendida, una buena costumbre, el aprendizaje de una acción que repetimos en nuestro quehacer cotidiano.
Los expertos: Dr. Eduard Estivill, Pediatra i Neurofisiólogo – Montserrat Domènech, Psicóloga i Pedagoga

Eduard Estivill es especialista en Neurofisiología clínica y Pediatría. Desde 1989 es director de la Clínica del Sueño Estivill, del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Catalunya. El Dr. Estivill está considerado uno de los especialistas más reconocidos en España, autor de más de 200 artículos sobre los trastornos del sueño en publicaciones de todo el mundo, además de cerca de 20 libros.
Montserrat Domènech es Licenciada en Pedagogía y Psicología Infantil por la Universidad de Barcelona, desde 1974. Su actividad profesional se centra en la atención psicopedagógica de niños, adolescentes y jóvenes con trastornos escolares, conductuales y emocionales. Colabora con el Dr. Eduard Estivill en el tratamiento de los trastornos del sueño, de la alimentación de los niños, así como en el diagnóstico y corrección de otros hábitos.

  • ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS: UN MENÚ PARA TODA LA FAMILIA

Son muchas las personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, lo que implica un cambio en los hábitos alimentarios de la familia. En esta charla se puede descubrir una gran variedad de recetas para cocinar en familia sin renunciar al placer de la buena mesa. Esta sesión está patrocinada por «My Cook»

El experto: Jordi Cruz, del Restaurante Angle, Una Estrella Michelín Jordi Cruz es el cocinero más joven que logra una Estrella Michelin en España, y el segundo chef más joven del mundo en conseguirla. Tras una exitosa estancia en el restaurante Estany Clar, de Cercs-Berga (Barcelona) donde logró una estrella Michelin, ejerce en la actualidad en el restaurante L´Angle, en el complejo Alicia de San Benet de Bages, que ha sido galardonado con otra de las estrellas Michelín.

  • SABORES DE CATALUNYA A TRAVÉS DEL “PA AMB TOMÀQUET”

El Pan con tomate es uno de los manjares más conocidos y reconocidos de Cataluña, signo inequívoco de su identidad cultural. De origen humilde pues servía para hacer mas digerible el pan duro que se guardaba en todas las casas de payes ha pasado a ser encumbrado por los grandes chefs de nuestra cocina que lo han reinventado y desestructurado. Se han podido catar panes, tomates, aceites, combinarlos y maridarlos con productos de nuestra tierra, anchoas, embutidos y quesos. Todos ellos producidos por productores artesanales. Un viaje por nuestras costumbres, tradiciones y territorios que nos enseñara que hacer un buen pan con tomate no es algo nada banal ni intrascendente.

El experto: Salvador Umbert, Ecogastrónomo. Socio fundador de directodelcampo.com, Salvador Umbert dejó las responsabilidades en una de las multinacionales más importantes de nuestro país para reinventar su vida orientándola a una de sus mayores pasiones, el campo y la agricultura.
Convencido de las bondades de nuestra tierra y de la necesidad existente de valorizarla creo su propia empresa para goce y disfrutes de los consumidores que desean tener todos los sabores en sus paladares pero que no tienen tiempo de acercarse a los mercados para su compra.

  • EL VERMOUTH: UNA TRADICIÓN MEDITERRÁNEA

El vermouth nos ha acompañado desde siempre en los aperitivos más tradicionales. Bebida típica mediterránea compuesta por un vino blanco macerado y aromatizado con hierbas que ya Hipócrates utilizaba con fines medicinales. Sin duda es una bebida única, ya que su complicado proceso de elaboración y las complejas mezclas de hierbas confieren un peculiar sabor muy agradable y algo goloso.
Hay varios tipos de vermouth y muchas formas de degustarlo. En este caso guiados por Chiara Gai, piamontesa afincada en Catalunya y amante de los vermouth de ambos lados de las riberas mediterráneas se ha propuesto un viaje sensitivo por los matices y las diferencias que unen a dos países bajo una única bandera la del Vermouth.
Durante la sesión se cataron vermouth catalanes e italianos, maridados con algunos complementos tradicionales que transportarán a una de las tradiciones más antiguas de nuestra cultura y que con el devenir de los tiempos ha caído en desuso.

El experto: Chiara Gai, Sumiller y Actriz. Nacida en Piamonte (Italia), Chiara Gai se licenció en Organización y Economía del Espectáculo por la Facultad de Disciplinas del Arte, de la Música y del Espectáculo de la Universidad de Bolonia. También se diplomó en Artes Escénicas en la Escuela de Teatro Galante Garrone de Bolonia. Sommelier licenciada por la Escuela de Hostelería de Barcelona. Su pasión por el vino le viene de sus abuelos (viticultores piamonteses). Ha colaborado con museos, entes públicos, hoteles y restaurantes realizando eventos gastronómicos y culturales. Ha trabajado como sommelier evolucionando profesionalmente en una de las tiendas de vino más grandes e importantes de Europa.

  • AGUAS DE LOS 5 CONTINENTES

Durante los últimos años ha dejado de sorprender que un restaurante disponga de
carta de aguas, como si de vinos, champagnes o cervezas se tratara. Además, se
están consolidando las denominadas “catas de aguas” en las que lejos de
diferenciar tan sólo si contiene gas o no, también se analizan otros factores como sus distintas propiedades minerales.
Los expertos aseguran que el agua mineral tiene color, cuerpo, sabor y olor, y que por lo tanto se pueden diferenciar diferentes tipos de aguas, dependiendo de la procedencia y las condiciones de extracción. Las catas se dividen en tres fases: una visual en la que se aprecia si el agua es transparente o brillante; la olfativa, si el agua es agradable o terrosa; y en la fase gustativa si es dulce, ácida, salada…
La importancia del agua en España es más que destacada, según las Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) se consumió en 2007 más de 5.637 millones de litros, el 95,68% fueron aguas minerales naturales. Además, el consumo per cápita se sitúa en 127 litros. El consumo de agua
embotellada en España crece cada año sobre un 5%. España se sitúa como el cuarto productor europeo de aguas envasadas, por detrás de Italia, Alemania y Francia.
El experto: Steve Rowe, Sumiller de Agua, es gerente de Wawali y especialista en Aguas. En mayo de 2008 fue el creador del primer ‘Premium Water Summit’ en Barcelona junto a Michael Mascha –finewaters.com- y Jan Bender –Iskilde-. Posteriormente, en junio de 2008 fue elegido como miembro destacado del jurado en el Prestigioso ‘Water Innovation Awards’ en Inglaterra. Actualmente está trabajando para crear la primera “Fine Waters Society”.

  • ESPAÑA, EL PAÍS DE LOS 100 QUESOS

Un recorrido por toda la geografía española para demostrar que estamos entre los cinco grandes países queseros del mundo, con un repertorio único de variedades queseras finalizando con una cata comentada de diez grandes quesos, representativos de la singularidad de este acervo gastronómico. El experto: Enric Canut, experto en quesos y consultor gastronómico Enric Canut es jefe de Compras de Productos Gastronómicos en Vinoseleccion. Es experto, consultor quesero y gastronómico. Además colabora en diferentes revistas gastronómicas y en el programa «De Boca en Boca» de COM Radio. Es Asesor Gastronómico de la Dirección de Barcelona Degusta.

  • Los Ambigús, espacios para disfrutar de menús temáticos y productos regionales.

El Salón de Alimentación para el Consumidor, Barcelona Degusta, apuesta nuevamente por los Ambigús, unos espacios creados específicamente para la degustación y el disfrute del paladar. Degustaciones sencillas, sorprendentes, exóticas, temáticas, guiadas… todas a ellas a cargo de los mejores profesionales del sector de la gastronomía.
Los Ambigús suponen la mejor oportunidad para que el visitante pueda descubrir nuevos productos y sus aplicaciones culinarias. Suponen un punto de encuentro ideal para disfrutar de los mejores manjares en un ambiente distendido. Estos espacios se organizan de forma temática, y cada zona o territorio presente muestra al visitante lo mejor de su gastronomía. Se puede definir los Ambigús como espacios concebidos para la cata reflexiva y la transmisión de la cultura gastronómica, siendo cada edición uno de los espacios más concurridos de Barcelona Degusta.

  • Banco de Alimentos

Desde 1987, la Fundació Banco de Alimentos realiza tareas de recuperación de todos aquellos alimentos que no son comercializables pero sí consumibles, encargándose de distribuirlos entre las personas que más lo necesitan. Según datos de esta fundación, más de 100.000 personas en Barcelona son víctimas de la pobreza extrema o no disponen de lo mínimo indispensable para vivir en dignidad. La Fundació Banc dels Aliments distribuye más de 3.000 toneladas de alimentos, con un valor superior a los 9 millones de euros, a través de entidades benéficas que llegan a alrededor de 60.000 personas en situación de precariedad, marginación o exclusión social. Este tipo de campañas realizadas durante todo el año se llevan a cabo gracias a la gestión de los excedentes alimentarios, aportaciones de administraciones, empresas, particulares, y a la inestimable colaboración de voluntarios.

  • Yamuna

La Asociación YAMUNA de Ayuda a la Infancia fue fundada el año 2000. Es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) y trabaja desde Barcelona para asegurar la integración familiar de los niños y adolescentes marginales de Madagascar y de la India. Su objetivo se basa en colaborar en la integración de los niños en sus familias, dotándoles de los medios necesarios para que gocen de una vida digna.

  • Productos naturales y orgánicos. En esta edición del salón, los alimentos naturales sin colorantes ni conservantes se presentan como una auténtica condición alimenticia para un consumidor urbanita que no está acostumbrado a los productos naturales. Alimentos procedentes, directamente, de la huerta, el campo o el mar que se comercializan a través de Internet, se abren paso en los lineales de la oferta virtual.

Y en la línea de lo sano y lo natural, otro de los estilos que marcarán 2009 es el consumo de productos ‘Sin, sin, sin’: sin azúcar, sin grasas, sin gluten, etc. Comida menos grasa, más saludable y que sea beneficiosa para la salud, es lo que busca el consumidor del siglo XXI, que basa muchas de sus decisiones de compra en función de las recomendaciones médicas.
Sano, pero de conveniencia. Horarios ajustados y poco tiempo para cocinar. La tendencia, desde hace unos años, es la oferta de platos preparados listos para servir en dos minutos. Pasta, verdura o ensalada son algunas de las apuestas para un público que no renuncia a disfrutar de un menú gourmet, a pesar de no disponer de tiempo para elaborarlo. A estos platos pre-cocinados se suma la oferta internacional, entre la que destacan los menús exóticos, compuestos por alimentos aromáticos o crujientes, que no escapan a los sentidos.
La última tendencia, y la más predominante a lo largo de este año, es la del consumo en el hogar. El actual escenario de crisis económica global fomenta el consumo en casa para ahorrar dinero y a la vez tiempo, lo que propicia el lanzamiento de productos que ayudan al consumidor a recrear las experiencias de consumo fuera del hogar: comidas étnicas y sofisticadas, pero a la vez fáciles de preparar o listas para el consumo, tal y como demanda el consumidor actual.

  • Los nuevos perfiles del consumidor emergente

La industria alimentaria se prepara para atraer nuevos grupos de consumidores. En pleno siglo XXI el modelo tradicional de familia sufre un notable cambio. Nuevos targets, nuevos sectores y nuevos públicos atraen la atención de la industria alimentaria española. Ésta última es consciente de las significantes transformaciones sociales y se intenta adaptar a los nuevos modelos: singles, golden seniors, inmigrantes y dinkis.
La irrupción de nuevos tipos de consumidores en la sociedad actual suponen para las empresas una oportunidad y al mismo tiempo una necesidad de adaptación para captar a los nuevos targets. Según un reciente estudio realizado por AECOC y TNS, los modelos emergentes (unipersonales, monoparentales y dinkis) supusieron el 56% del gasto de gran consumo en el último año, lo que se tradujo en 33.000 M€.
En líneas generales el nuevo tipo de consumidor es mucho más individualista, caprichoso y emocional, ya que demanda productos diferenciados y marcas que son capaces de comunicar un estilo de vida.

  • Los singles y los dinkis

Este segmento de mercado incluye solteros, separados, divorciados y viudos, caracterizados especialmente por vivir en plena libertad, sin estar ligados a una segunda persona. Según el estudio “Demandas del Comprador del Futuro” presentado en el Foro Internacional de la Alimentación de Alimentaria 2008, en España hay 3,4 M de hogares unipersonales en la actualidad, con una previsión de aumento para 2012 hasta los 4,1 M. Los singles anteponen la calidad al precio a la hora de comprar un producto, prefieren consumir productos saludables y gourmet; además eligen platos preparados y congelados para no perder tiempo en la cocina, y en algunos casos optan por una sola ración o monodosis. Este hecho supone unos productos mucho más caros, comprados usualmente en tiendas de conveniencia.
Por su parte, los dinkis son parejas entre 25 y 35 años con un trabajo bien remunerado y sin intenciones de tener hijos a corto plazo. Se calcula que en España hay 800.000 parejas que tienen este perfil. Es un grupo con un alto nivel de ingresos muy interesados en las marcas de lujo y productos gourmet; y que priorizan el desarrollo de su carrera profesional. Los dinkis consumen mucho más en Internet que la media de la sociedad, apuestan por los alimentos funcionales y de valor añadido en los que invierten mucho dinero.

  • Golden seniors

La edad de oro llega pasados los 60 años, en segmentos que poseen un nivel adquisitivo alto y gasta en ocio, restaurantes y alimentación saludable. Este target disfruta de una “segunda juventud”, además de contar sin cargas como hipotecas y disponer de mayor liquidez. Los “golden seniors” buscan sentirse jóvenes, consumiendo productos cosméticos, alimentación sana, y de cuidado general del cuerpo. Más de 4 millones de hogares están gestionados por una persona mayor de 65 años, además, se calcula que los mayores de 60 años representarán el 32% de la población mundial en 2050, siendo España el país con más población anciana.

  • Inmigrantes

En España viven de forma regular 4,5 millones de inmigrantes, lo que supone un 10% de la población española. Para uno de cada cuatro hogares inmigrantes el precio es el factor más importante a la hora de elegir un artículo. El colectivo inmigrante se preocupa menos que los nacionales en llevar una dieta equilibrada, presentando una menor predisposición por productos saludables. En líneas generales, los inmigrantes han asumido las costumbres alimenticias españolas, pero aun guardan costumbres de sus países de origen.

La empresa está participada al 50% por Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia Alimentaria Exhibitions gestiona más de 200.000 m2 netos de exposición, 6.000 expositores internacionales y 200.000 compradores
Las principales cabeceras feriales que han compuesto Alimentaria Exhibitions son Alimentaria, Barcelona Degusta y Bta. -Barcelona tecnologías de la alimentación, en Barcelona; Alimentaria Lisboa, en Portugal; Alimentaria México, en México DF; y Alimentaria Mercosur, en Argentina. Alimentaria Exhibitions –joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitionsse coloca en posiciones de liderazgo ferial del sector alimentario en los países donde actúa, gestionando más de 200.000 m2 netos de exposición, con un volumen de 6.000 expositores internacionales de la industria, el comercio, los equipamiento y las tecnologías alimentarias, que movilizan alrededor de 200.000 profesionales de los sectores referidos.

Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, se sitúa entre las tres primeras ferias del sector en Europa. Procedentes de 70 países, casi 5.000 empresas -1.500 internacionales-, líderes en la fabricación y distribución de alimentos han acudido a Barcelona al encuentro de los 158.000 compradores internacionales de 155 países que visitaron el salón.